Recompensa de $100 millones por responsables de asesinato en Buenaventura

Sicarios llegaron a cada lugar y dispararon de forma indiscriminada a cada una de las personas, en diferentes lugares y tiempos distintos.
Medidas para el distrito
Crédito: RCN Radio

En Buenaventura se adelantó este jueves un consejo de seguridad extraordinario, presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debido a los hechos de violencia registrados y que dejaron como saldo seis personas asesinadas y una más herida. Los homicidios fueron registrados de forma directa.

Según información entregada por el Ministro de Defensa, las primeras investigaciones apuntan a que estos hechos estarían relacionados con una confrontación entre integrantes del grupo delincuencial 'La Local', los cuales serían los encargados de los homicidios selectivos, actividades extorsivas y el microtráfico en esta zona del país.

Ofrecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permitan el esclarecimiento de los homicidios presentados como también para el desmantelamiento de la banda delincuencial 'La Local', particularmente que ayuden a dar con la captura de alias 'Fidel', 'El negro Menor', 'El titi', 'El negro', 'Emil' y 'El Chuma', quienes son buscados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, entre otros delitos”, indicó Trujillo.

También puede leer: Masacre en Bolívar: ofrecen $40 millones de recompensa por información

Así mismo, el Ministro de Defensa anuncio que la Policía Nacional adelantará un plan especial de intervención contra el crimen organizado en Buenaventura, que contará con el apoyo de las Fuerzas Militares y de grupo especial de investigación criminal de la Dijín e inteligencia, cuyo finalidad es combatir a las bandas delincuenciales.

De igual manera, fue anunciada la creación de un centro integrado de inteligencia operacional que permita la caracterización y las estrategias de intervención inmediatas contra estas estructuras criminales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que serán destinados dos fiscales especializados, quienes serán los encargados de adelantar las investigaciones que permitan la captura de los autores de los homicidios y el desmantelamiento de las bandas delincuenciales.

Le puede interesar: Recompensa de $10 millones por responsable de atentado a registradora de Nariño

El Ejército Nacional afirmó que enviará un destacamento de fuerzas especiales para adelantar operaciones coordinados contra el crimen organizado en apoyo de la Policía y Fiscalía seccional.

Entre tanto, el Ministro de Defensa indicó que se instalará un comando situacional, bajo el mando del Comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, desde el cuyal se liderarán las capacidades, acciones e intervenciones contra el crimen en esta región.

La Policía Nacional mantendrá un componente de 130 policías que fueron asignado para el desarrollo del plan decembrino. Estos estarán en Buenaventura hasta finales del mes de enero. Así mismo, se enviarán dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia y la Fuerza Aérea incrementará las operaciones de inteligencia”, puntualizó el Ministro.

La Armada de Colombia actualizará y reforzará el plan de centinela para efectos de mejorar las capacidades de vigilancia, seguridad y control marítimo y fluvial y la Gobernación del Valle del Cauca destinará recursos para el mantenimiento y reparación del parque automotor de la Policía Nacional asignado a la seguridad.

El Ministro de Defensa se comprometió con la dotación de más cámaras de vigilancia para Buenaventura.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde