Recompensa de $100 millones por responsables de asesinato en Buenaventura

Sicarios llegaron a cada lugar y dispararon de forma indiscriminada a cada una de las personas, en diferentes lugares y tiempos distintos.
Medidas para el distrito
Crédito: RCN Radio

En Buenaventura se adelantó este jueves un consejo de seguridad extraordinario, presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debido a los hechos de violencia registrados y que dejaron como saldo seis personas asesinadas y una más herida. Los homicidios fueron registrados de forma directa.

Según información entregada por el Ministro de Defensa, las primeras investigaciones apuntan a que estos hechos estarían relacionados con una confrontación entre integrantes del grupo delincuencial 'La Local', los cuales serían los encargados de los homicidios selectivos, actividades extorsivas y el microtráfico en esta zona del país.

Ofrecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permitan el esclarecimiento de los homicidios presentados como también para el desmantelamiento de la banda delincuencial 'La Local', particularmente que ayuden a dar con la captura de alias 'Fidel', 'El negro Menor', 'El titi', 'El negro', 'Emil' y 'El Chuma', quienes son buscados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, entre otros delitos”, indicó Trujillo.

También puede leer: Masacre en Bolívar: ofrecen $40 millones de recompensa por información

Así mismo, el Ministro de Defensa anuncio que la Policía Nacional adelantará un plan especial de intervención contra el crimen organizado en Buenaventura, que contará con el apoyo de las Fuerzas Militares y de grupo especial de investigación criminal de la Dijín e inteligencia, cuyo finalidad es combatir a las bandas delincuenciales.

De igual manera, fue anunciada la creación de un centro integrado de inteligencia operacional que permita la caracterización y las estrategias de intervención inmediatas contra estas estructuras criminales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que serán destinados dos fiscales especializados, quienes serán los encargados de adelantar las investigaciones que permitan la captura de los autores de los homicidios y el desmantelamiento de las bandas delincuenciales.

Le puede interesar: Recompensa de $10 millones por responsable de atentado a registradora de Nariño

El Ejército Nacional afirmó que enviará un destacamento de fuerzas especiales para adelantar operaciones coordinados contra el crimen organizado en apoyo de la Policía y Fiscalía seccional.

Entre tanto, el Ministro de Defensa indicó que se instalará un comando situacional, bajo el mando del Comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, desde el cuyal se liderarán las capacidades, acciones e intervenciones contra el crimen en esta región.

La Policía Nacional mantendrá un componente de 130 policías que fueron asignado para el desarrollo del plan decembrino. Estos estarán en Buenaventura hasta finales del mes de enero. Así mismo, se enviarán dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia y la Fuerza Aérea incrementará las operaciones de inteligencia”, puntualizó el Ministro.

La Armada de Colombia actualizará y reforzará el plan de centinela para efectos de mejorar las capacidades de vigilancia, seguridad y control marítimo y fluvial y la Gobernación del Valle del Cauca destinará recursos para el mantenimiento y reparación del parque automotor de la Policía Nacional asignado a la seguridad.

El Ministro de Defensa se comprometió con la dotación de más cámaras de vigilancia para Buenaventura.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático