Recompensa de $100 millones por responsables de asesinato en Buenaventura

Sicarios llegaron a cada lugar y dispararon de forma indiscriminada a cada una de las personas, en diferentes lugares y tiempos distintos.
Medidas para el distrito
Crédito: RCN Radio

En Buenaventura se adelantó este jueves un consejo de seguridad extraordinario, presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debido a los hechos de violencia registrados y que dejaron como saldo seis personas asesinadas y una más herida. Los homicidios fueron registrados de forma directa.

Según información entregada por el Ministro de Defensa, las primeras investigaciones apuntan a que estos hechos estarían relacionados con una confrontación entre integrantes del grupo delincuencial 'La Local', los cuales serían los encargados de los homicidios selectivos, actividades extorsivas y el microtráfico en esta zona del país.

Ofrecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permitan el esclarecimiento de los homicidios presentados como también para el desmantelamiento de la banda delincuencial 'La Local', particularmente que ayuden a dar con la captura de alias 'Fidel', 'El negro Menor', 'El titi', 'El negro', 'Emil' y 'El Chuma', quienes son buscados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, entre otros delitos”, indicó Trujillo.

También puede leer: Masacre en Bolívar: ofrecen $40 millones de recompensa por información

Así mismo, el Ministro de Defensa anuncio que la Policía Nacional adelantará un plan especial de intervención contra el crimen organizado en Buenaventura, que contará con el apoyo de las Fuerzas Militares y de grupo especial de investigación criminal de la Dijín e inteligencia, cuyo finalidad es combatir a las bandas delincuenciales.

De igual manera, fue anunciada la creación de un centro integrado de inteligencia operacional que permita la caracterización y las estrategias de intervención inmediatas contra estas estructuras criminales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que serán destinados dos fiscales especializados, quienes serán los encargados de adelantar las investigaciones que permitan la captura de los autores de los homicidios y el desmantelamiento de las bandas delincuenciales.

Le puede interesar: Recompensa de $10 millones por responsable de atentado a registradora de Nariño

El Ejército Nacional afirmó que enviará un destacamento de fuerzas especiales para adelantar operaciones coordinados contra el crimen organizado en apoyo de la Policía y Fiscalía seccional.

Entre tanto, el Ministro de Defensa indicó que se instalará un comando situacional, bajo el mando del Comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, desde el cuyal se liderarán las capacidades, acciones e intervenciones contra el crimen en esta región.

La Policía Nacional mantendrá un componente de 130 policías que fueron asignado para el desarrollo del plan decembrino. Estos estarán en Buenaventura hasta finales del mes de enero. Así mismo, se enviarán dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia y la Fuerza Aérea incrementará las operaciones de inteligencia”, puntualizó el Ministro.

La Armada de Colombia actualizará y reforzará el plan de centinela para efectos de mejorar las capacidades de vigilancia, seguridad y control marítimo y fluvial y la Gobernación del Valle del Cauca destinará recursos para el mantenimiento y reparación del parque automotor de la Policía Nacional asignado a la seguridad.

El Ministro de Defensa se comprometió con la dotación de más cámaras de vigilancia para Buenaventura.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026