Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Advierten que dificultades con la toma de las pruebas PCR de coronavirus se podrían repetir con la vacunación.
Vacuna
Crédito: AFP

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, presentado por Ministerio de Salud en el país, sigue generando críticas al interior de las organizaciones de salud que lanzaron una voz de alerta en la audiencia de Vigilancia y Seguimiento a la Vacunación covid 19, realizada por la Comisión Quinta del Senado de la República.

La puesta en marcha del plan de vacunación contra la pandemia según el Ministerio de Salud, estará en manos de las EPS e IPS del país, a partir del mes de febrero, una decisión que ha despertado una enorme preocupación en estas entidades de salud a nivel nacional.

“Nos preocupa que en ese plan nacional de vacunación insistan en entregárselo a unas organizaciones que no han sido capaces ni siquiera de responder por las pruebas en Colombia”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Dijo que es sumamente delicado que en el país se están haciendo menos pruebas, para detectar personas contagiadas con la enfermedad.

La médica dijo que a esto se le suman los cuestionamientos que han hecho en repetidas ocasiones los órganos de control a las EPS.

Le puede interesar: Piden al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

“La Procuraduría General ha dicho que las EPS, a quienes les entregaron la realización de las pruebas mayoritariamente, han engavetado 70.000 pruebas, demorándose hasta un mes para entregar los resultados”, sostuvo.

Corcho además recordó las denuncias que se han presentado por el mal de servicio en salud que prestan algunas EPS.

“Las EPS no entregan incapacidades, no están haciendo cercos epidemiológicos, lo cual da cuenta del fracaso de la política de salud en Colombia para el manejo de la pandemia que nos ha costado más 50.000 vidas con un subregistro del 20 %”, afirmó.

Por su parte, el médico Oscar Aldia Salazar, director general del observatorio del medicamento de la Federación Médica Colombiana, indicó que el manejo de la pandemia ha sido catastrófico.

Lea también: Cundinamarca no tendrá toque de queda generalizado este fin de semana

“El Ministerio de Salud ha sido sorprendido por una pandemia en medio de una política pública de empoderamiento de las EPS, la intermediación funcional y estadística, porque no las tenemos y en estos momentos no hay quien se responsabilice”, indicó.

Resaltó que Acemi que es la entidad organizada del gremio de las EPS, publica unos gráficos, que son unos datos insuficientes, en medio del manejo de la información que se debe tener por la pandemia.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.