Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Advierten que dificultades con la toma de las pruebas PCR de coronavirus se podrían repetir con la vacunación.
Vacuna
Crédito: AFP

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, presentado por Ministerio de Salud en el país, sigue generando críticas al interior de las organizaciones de salud que lanzaron una voz de alerta en la audiencia de Vigilancia y Seguimiento a la Vacunación covid 19, realizada por la Comisión Quinta del Senado de la República.

La puesta en marcha del plan de vacunación contra la pandemia según el Ministerio de Salud, estará en manos de las EPS e IPS del país, a partir del mes de febrero, una decisión que ha despertado una enorme preocupación en estas entidades de salud a nivel nacional.

“Nos preocupa que en ese plan nacional de vacunación insistan en entregárselo a unas organizaciones que no han sido capaces ni siquiera de responder por las pruebas en Colombia”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Dijo que es sumamente delicado que en el país se están haciendo menos pruebas, para detectar personas contagiadas con la enfermedad.

La médica dijo que a esto se le suman los cuestionamientos que han hecho en repetidas ocasiones los órganos de control a las EPS.

Le puede interesar: Piden al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

“La Procuraduría General ha dicho que las EPS, a quienes les entregaron la realización de las pruebas mayoritariamente, han engavetado 70.000 pruebas, demorándose hasta un mes para entregar los resultados”, sostuvo.

Corcho además recordó las denuncias que se han presentado por el mal de servicio en salud que prestan algunas EPS.

“Las EPS no entregan incapacidades, no están haciendo cercos epidemiológicos, lo cual da cuenta del fracaso de la política de salud en Colombia para el manejo de la pandemia que nos ha costado más 50.000 vidas con un subregistro del 20 %”, afirmó.

Por su parte, el médico Oscar Aldia Salazar, director general del observatorio del medicamento de la Federación Médica Colombiana, indicó que el manejo de la pandemia ha sido catastrófico.

Lea también: Cundinamarca no tendrá toque de queda generalizado este fin de semana

“El Ministerio de Salud ha sido sorprendido por una pandemia en medio de una política pública de empoderamiento de las EPS, la intermediación funcional y estadística, porque no las tenemos y en estos momentos no hay quien se responsabilice”, indicó.

Resaltó que Acemi que es la entidad organizada del gremio de las EPS, publica unos gráficos, que son unos datos insuficientes, en medio del manejo de la información que se debe tener por la pandemia.


Temas relacionados

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela