Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Advierten que dificultades con la toma de las pruebas PCR de coronavirus se podrían repetir con la vacunación.
Vacuna
Crédito: AFP

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, presentado por Ministerio de Salud en el país, sigue generando críticas al interior de las organizaciones de salud que lanzaron una voz de alerta en la audiencia de Vigilancia y Seguimiento a la Vacunación covid 19, realizada por la Comisión Quinta del Senado de la República.

La puesta en marcha del plan de vacunación contra la pandemia según el Ministerio de Salud, estará en manos de las EPS e IPS del país, a partir del mes de febrero, una decisión que ha despertado una enorme preocupación en estas entidades de salud a nivel nacional.

“Nos preocupa que en ese plan nacional de vacunación insistan en entregárselo a unas organizaciones que no han sido capaces ni siquiera de responder por las pruebas en Colombia”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Dijo que es sumamente delicado que en el país se están haciendo menos pruebas, para detectar personas contagiadas con la enfermedad.

La médica dijo que a esto se le suman los cuestionamientos que han hecho en repetidas ocasiones los órganos de control a las EPS.

Le puede interesar: Piden al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

“La Procuraduría General ha dicho que las EPS, a quienes les entregaron la realización de las pruebas mayoritariamente, han engavetado 70.000 pruebas, demorándose hasta un mes para entregar los resultados”, sostuvo.

Corcho además recordó las denuncias que se han presentado por el mal de servicio en salud que prestan algunas EPS.

“Las EPS no entregan incapacidades, no están haciendo cercos epidemiológicos, lo cual da cuenta del fracaso de la política de salud en Colombia para el manejo de la pandemia que nos ha costado más 50.000 vidas con un subregistro del 20 %”, afirmó.

Por su parte, el médico Oscar Aldia Salazar, director general del observatorio del medicamento de la Federación Médica Colombiana, indicó que el manejo de la pandemia ha sido catastrófico.

Lea también: Cundinamarca no tendrá toque de queda generalizado este fin de semana

“El Ministerio de Salud ha sido sorprendido por una pandemia en medio de una política pública de empoderamiento de las EPS, la intermediación funcional y estadística, porque no las tenemos y en estos momentos no hay quien se responsabilice”, indicó.

Resaltó que Acemi que es la entidad organizada del gremio de las EPS, publica unos gráficos, que son unos datos insuficientes, en medio del manejo de la información que se debe tener por la pandemia.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto