Reaparece oso de anteojos en el Huila después de 15 años

En una cámara trampa quedó registrada la imagen de un oso de anteojos que desde hace 15 años no era visto en tierras huilenses.
Oso-de-anteojos-Colprensaç.jpg
Ingimage

Los bosques del Parque Serranía de Minas, declarado una zona protegida por las autoridades ambientales, fue el epicentro de este hallazgo por los habitantes de los municipios de La Argentina, Oporapa, El Pital, Tarqui y La Plata, que se convirtieron en los guardianes de las diferentes especies naturales que hacen parte de este ecosistema en el Huila.

El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad para la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Logramos detectar la presencia del oso de anteojos en el Parque Natural Regional Serranía de Minas después de muchísimos años sin tener registros oficiales”, narró Katherine Arenas, Bióloga de la CAM.

El registro se logró como resultado de la implementación de la técnica de fototrampeo, que consiste en instalar cámaras que detectan el calor que emiten los animales a su paso, captando fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos; pues permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona.

Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona, que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona”, explicó la Bióloga de la CAM.

En la Serranía de Minas, la CAM apoyó la conformación y el fortalecimiento del grupo de monitoreo Jardín Flotante a través de capacitaciones y el suministro de cámaras trampa, con las cuales se ha registrado la presencia de especies como el armadillo común, el guara y el borugo de montaña, y ahora realizan el primer registro de oso de anteojos en esta área protegida.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.