Reaparece oso de anteojos en el Huila después de 15 años

En una cámara trampa quedó registrada la imagen de un oso de anteojos que desde hace 15 años no era visto en tierras huilenses.
Oso-de-anteojos-Colprensaç.jpg
Ingimage

Los bosques del Parque Serranía de Minas, declarado una zona protegida por las autoridades ambientales, fue el epicentro de este hallazgo por los habitantes de los municipios de La Argentina, Oporapa, El Pital, Tarqui y La Plata, que se convirtieron en los guardianes de las diferentes especies naturales que hacen parte de este ecosistema en el Huila.

El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad para la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Logramos detectar la presencia del oso de anteojos en el Parque Natural Regional Serranía de Minas después de muchísimos años sin tener registros oficiales”, narró Katherine Arenas, Bióloga de la CAM.

El registro se logró como resultado de la implementación de la técnica de fototrampeo, que consiste en instalar cámaras que detectan el calor que emiten los animales a su paso, captando fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos; pues permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona.

Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona, que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona”, explicó la Bióloga de la CAM.

En la Serranía de Minas, la CAM apoyó la conformación y el fortalecimiento del grupo de monitoreo Jardín Flotante a través de capacitaciones y el suministro de cámaras trampa, con las cuales se ha registrado la presencia de especies como el armadillo común, el guara y el borugo de montaña, y ahora realizan el primer registro de oso de anteojos en esta área protegida.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026