Reaparece oso de anteojos en el Huila después de 15 años

En una cámara trampa quedó registrada la imagen de un oso de anteojos que desde hace 15 años no era visto en tierras huilenses.
Oso-de-anteojos-Colprensaç.jpg
Ingimage

Los bosques del Parque Serranía de Minas, declarado una zona protegida por las autoridades ambientales, fue el epicentro de este hallazgo por los habitantes de los municipios de La Argentina, Oporapa, El Pital, Tarqui y La Plata, que se convirtieron en los guardianes de las diferentes especies naturales que hacen parte de este ecosistema en el Huila.

El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad para la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

“Logramos detectar la presencia del oso de anteojos en el Parque Natural Regional Serranía de Minas después de muchísimos años sin tener registros oficiales”, narró Katherine Arenas, Bióloga de la CAM.

El registro se logró como resultado de la implementación de la técnica de fototrampeo, que consiste en instalar cámaras que detectan el calor que emiten los animales a su paso, captando fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos; pues permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona.

“Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona, que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona”, explicó la Bióloga de la CAM.

En la Serranía de Minas, la CAM apoyó la conformación y el fortalecimiento del grupo de monitoreo Jardín Flotante a través de capacitaciones y el suministro de cámaras trampa, con las cuales se ha registrado la presencia de especies como el armadillo común, el guara y el borugo de montaña, y ahora realizan el primer registro de oso de anteojos en esta área protegida.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio