¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Aunque hay varios accionistas en EPS Sanitas, un millonario empresario español es el mayor inversionista de la EPS. Lea los detalles.
Joseba Grajales, accionista mayoritario de Sanitas
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

No obstante, muchos opositores del Gobierno consideran que el Gobierno del presidente Petro tomó la decisión de intervenir esta EPS en retaliación al inminente hundimiento de la Reforma a la Salud.

Le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Y es que Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró tras la intervención que Sanitas, "es una entidad que tiene una situación muy polémica porque es propiedad de la multinacional Keralty, que está siendo denunciada por financiar campañas de partidos tradicionales en Colombia (...) Es evidente que los partidos que tienen asiento en el Congreso que fueron financiados por Keralty, dueña de Sanitas, están interesados en tumbar la reforma a la salud. No solamente en este momento, sino durante todo un año que llevamos en esta discusión, entonces, al Gobierno le toca actuar con las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía", dijo Mondragón.

Y es que con la intervención anunciada por el Gobierno Petro, en la EPS serán removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

En medio de este panorama, muchas personas se preguntan quiénes son los dueños de esta EPS que atiende a cerca de 6 millones de Colombianos.

El dueño de Sanitas

La reciente intervención de la EPS Sanitas por parte del Gobierno ha puesto de manifiesto la estructura accionaria de esta entidad.

Sanitas, fundada en 1994 bajo el liderazgo de Colsanitas, actualmente forma parte del Grupo Keralty, propiedad del empresario alavés Joseba Mikel Grajales Jiménez, cuya fortuna se estima en unos 225 millones de euros (cerca de US$242 millones), lo que lo acreditan como uno de los hombres más ricos de España.

Grajales, quien inicialmente incursionó en el sector eléctrico, se adentró en el ámbito de la salud a partir de 1995 al vincularse con el Grupo Keralty. En 2016, asumió la presidencia de la Junta Directiva de la compañía, consolidando así su trayectoria como uno de los empresarios españoles destacados en el sector de la salud.

El Grupo Keralty, bajo la dirección de Grajales, cuenta con una amplia cartera de siete millones de clientes y más de 24.000 empleados distribuidos en sus 11 hospitales y 74 oficinas que operan en siete países.

La composición accionaria de Keralty, según un informe del diario La República, está conformada por tres actores principales, liderados por Grajales: Centauro Capital SL, sociedad española que controla el 61,0347% de las acciones; Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, con el 38,9652% de las acciones; y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que representan cerca del 0,0001%.

Le puede interesar: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

Además de la EPS Sanitas, el Grupo Keralty es responsable de la Clínica Colsanitas, creada en 1991, la Fundación Universitaria Sanitas establecida en 2002, y Versania, fundada en 2019.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.