¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Aunque hay varios accionistas en EPS Sanitas, un millonario empresario español es el mayor inversionista de la EPS. Lea los detalles.
Joseba Grajales, accionista mayoritario de Sanitas
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

No obstante, muchos opositores del Gobierno consideran que el Gobierno del presidente Petro tomó la decisión de intervenir esta EPS en retaliación al inminente hundimiento de la Reforma a la Salud.

Le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Y es que Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró tras la intervención que Sanitas, "es una entidad que tiene una situación muy polémica porque es propiedad de la multinacional Keralty, que está siendo denunciada por financiar campañas de partidos tradicionales en Colombia (...) Es evidente que los partidos que tienen asiento en el Congreso que fueron financiados por Keralty, dueña de Sanitas, están interesados en tumbar la reforma a la salud. No solamente en este momento, sino durante todo un año que llevamos en esta discusión, entonces, al Gobierno le toca actuar con las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía", dijo Mondragón.

Y es que con la intervención anunciada por el Gobierno Petro, en la EPS serán removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

En medio de este panorama, muchas personas se preguntan quiénes son los dueños de esta EPS que atiende a cerca de 6 millones de Colombianos.

El dueño de Sanitas

La reciente intervención de la EPS Sanitas por parte del Gobierno ha puesto de manifiesto la estructura accionaria de esta entidad.

Sanitas, fundada en 1994 bajo el liderazgo de Colsanitas, actualmente forma parte del Grupo Keralty, propiedad del empresario alavés Joseba Mikel Grajales Jiménez, cuya fortuna se estima en unos 225 millones de euros (cerca de US$242 millones), lo que lo acreditan como uno de los hombres más ricos de España.

Grajales, quien inicialmente incursionó en el sector eléctrico, se adentró en el ámbito de la salud a partir de 1995 al vincularse con el Grupo Keralty. En 2016, asumió la presidencia de la Junta Directiva de la compañía, consolidando así su trayectoria como uno de los empresarios españoles destacados en el sector de la salud.

El Grupo Keralty, bajo la dirección de Grajales, cuenta con una amplia cartera de siete millones de clientes y más de 24.000 empleados distribuidos en sus 11 hospitales y 74 oficinas que operan en siete países.

La composición accionaria de Keralty, según un informe del diario La República, está conformada por tres actores principales, liderados por Grajales: Centauro Capital SL, sociedad española que controla el 61,0347% de las acciones; Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, con el 38,9652% de las acciones; y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que representan cerca del 0,0001%.

Le puede interesar: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

Además de la EPS Sanitas, el Grupo Keralty es responsable de la Clínica Colsanitas, creada en 1991, la Fundación Universitaria Sanitas establecida en 2002, y Versania, fundada en 2019.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella