¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Aunque hay varios accionistas en EPS Sanitas, un millonario empresario español es el mayor inversionista de la EPS. Lea los detalles.
Joseba Grajales, accionista mayoritario de Sanitas
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

No obstante, muchos opositores del Gobierno consideran que el Gobierno del presidente Petro tomó la decisión de intervenir esta EPS en retaliación al inminente hundimiento de la Reforma a la Salud.

Le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Y es que Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró tras la intervención que Sanitas, "es una entidad que tiene una situación muy polémica porque es propiedad de la multinacional Keralty, que está siendo denunciada por financiar campañas de partidos tradicionales en Colombia (...) Es evidente que los partidos que tienen asiento en el Congreso que fueron financiados por Keralty, dueña de Sanitas, están interesados en tumbar la reforma a la salud. No solamente en este momento, sino durante todo un año que llevamos en esta discusión, entonces, al Gobierno le toca actuar con las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía", dijo Mondragón.

Y es que con la intervención anunciada por el Gobierno Petro, en la EPS serán removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

En medio de este panorama, muchas personas se preguntan quiénes son los dueños de esta EPS que atiende a cerca de 6 millones de Colombianos.

El dueño de Sanitas

La reciente intervención de la EPS Sanitas por parte del Gobierno ha puesto de manifiesto la estructura accionaria de esta entidad.

Sanitas, fundada en 1994 bajo el liderazgo de Colsanitas, actualmente forma parte del Grupo Keralty, propiedad del empresario alavés Joseba Mikel Grajales Jiménez, cuya fortuna se estima en unos 225 millones de euros (cerca de US$242 millones), lo que lo acreditan como uno de los hombres más ricos de España.

Grajales, quien inicialmente incursionó en el sector eléctrico, se adentró en el ámbito de la salud a partir de 1995 al vincularse con el Grupo Keralty. En 2016, asumió la presidencia de la Junta Directiva de la compañía, consolidando así su trayectoria como uno de los empresarios españoles destacados en el sector de la salud.

El Grupo Keralty, bajo la dirección de Grajales, cuenta con una amplia cartera de siete millones de clientes y más de 24.000 empleados distribuidos en sus 11 hospitales y 74 oficinas que operan en siete países.

La composición accionaria de Keralty, según un informe del diario La República, está conformada por tres actores principales, liderados por Grajales: Centauro Capital SL, sociedad española que controla el 61,0347% de las acciones; Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, con el 38,9652% de las acciones; y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que representan cerca del 0,0001%.

Le puede interesar: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

Además de la EPS Sanitas, el Grupo Keralty es responsable de la Clínica Colsanitas, creada en 1991, la Fundación Universitaria Sanitas establecida en 2002, y Versania, fundada en 2019.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.