¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Aunque hay varios accionistas en EPS Sanitas, un millonario empresario español es el mayor inversionista de la EPS. Lea los detalles.
Joseba Grajales, accionista mayoritario de Sanitas
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

No obstante, muchos opositores del Gobierno consideran que el Gobierno del presidente Petro tomó la decisión de intervenir esta EPS en retaliación al inminente hundimiento de la Reforma a la Salud.

Le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Y es que Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró tras la intervención que Sanitas, "es una entidad que tiene una situación muy polémica porque es propiedad de la multinacional Keralty, que está siendo denunciada por financiar campañas de partidos tradicionales en Colombia (...) Es evidente que los partidos que tienen asiento en el Congreso que fueron financiados por Keralty, dueña de Sanitas, están interesados en tumbar la reforma a la salud. No solamente en este momento, sino durante todo un año que llevamos en esta discusión, entonces, al Gobierno le toca actuar con las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía", dijo Mondragón.

Y es que con la intervención anunciada por el Gobierno Petro, en la EPS serán removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

En medio de este panorama, muchas personas se preguntan quiénes son los dueños de esta EPS que atiende a cerca de 6 millones de Colombianos.

El dueño de Sanitas

La reciente intervención de la EPS Sanitas por parte del Gobierno ha puesto de manifiesto la estructura accionaria de esta entidad.

Sanitas, fundada en 1994 bajo el liderazgo de Colsanitas, actualmente forma parte del Grupo Keralty, propiedad del empresario alavés Joseba Mikel Grajales Jiménez, cuya fortuna se estima en unos 225 millones de euros (cerca de US$242 millones), lo que lo acreditan como uno de los hombres más ricos de España.

Grajales, quien inicialmente incursionó en el sector eléctrico, se adentró en el ámbito de la salud a partir de 1995 al vincularse con el Grupo Keralty. En 2016, asumió la presidencia de la Junta Directiva de la compañía, consolidando así su trayectoria como uno de los empresarios españoles destacados en el sector de la salud.

El Grupo Keralty, bajo la dirección de Grajales, cuenta con una amplia cartera de siete millones de clientes y más de 24.000 empleados distribuidos en sus 11 hospitales y 74 oficinas que operan en siete países.

La composición accionaria de Keralty, según un informe del diario La República, está conformada por tres actores principales, liderados por Grajales: Centauro Capital SL, sociedad española que controla el 61,0347% de las acciones; Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, con el 38,9652% de las acciones; y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que representan cerca del 0,0001%.

Le puede interesar: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

Además de la EPS Sanitas, el Grupo Keralty es responsable de la Clínica Colsanitas, creada en 1991, la Fundación Universitaria Sanitas establecida en 2002, y Versania, fundada en 2019.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Pareja desapareció tras el terremoto en Cali: familiares piden ayuda para encontrarla

Sus familiares piden que cualquier información con su ubicación pueden enviarla al número de WhatsApp: 3173681902.
En otra imagen compartida en redes sociales se solicita una “cadena de oración por Juan José Salazar”.



¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos

Los organismos de socorro recomiendan incluir a los animales de compañía en los planes de emergencia y tener preparada una mochila con alimentos, agua, elementos de identificación y primeros auxilios.

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México