Marchas en Bogotá y Medellín en apoyo a Álvaro Uribe: "Me indigna todo lo que ha pasado”

En Bogotá, la marcha en favor de Álvaro Uribe finalizó en la Plaza de Bolívar. La lluvia no fue excusa para quienes estuvieron allí.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá. Crédito: Camila Díaz - La FM

Miles de personas se reunieron este jueves en las calles de las principales ciudades de Colombia para manifestar su respaldo al expresidente Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal, y al mismo tiempo rechazar el Gobierno del actual mandatario, Gustavo Petro.

En Bogotá, centenares de manifestantes hicieron presencia en el Parque Nacional, a donde llegaron con capas, sombrillas y chaquetas por la lluvia que cayó en la mañana.

Vea también: Álvaro Uribe confirmó que ya está cumpliendo su arresto domiciliario: "Continuaré con la lucha"

Con pancartas que dicen "Uribe inocente", "Justicia politizada no" o "Al ladrón lo tratan de señor y al señor como a un pirata", los manifestantes mostraron su rechazo a la condena impuesta contra el expresidente Uribe (2002-2010) el viernes pasado por la jueza Sandra Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

"Me indigna todo lo que ha pasado con el caso de Uribe, me indigna todo lo que pasa en Colombia y me indigna cómo la justicia es manipulada", expresó a EFE Luis Gabriel Cortés, uno de los manifestantes en Bogotá.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncia amenazas de muerte tras condena al expresidente Álvaro Uribe

¿Qué sucedió en las marchas a favor de Uribe?

Con los paraguas abiertos y a la espera de que llegaran más personas para desplazarse hacia la Plaza de Bolívar, donde concluyó la manifestación, los asistentes también empezaron a gritar "Fuera Petro", pues como aseguró a EFE la ciudadana Rosa Garay, "es doloroso ver cómo está el país en este momento" bajo el liderazgo del actual presidente, que hoy cumple tres años en el poder.

En otras ciudades como Medellín, ciudad de la que el expresidente es oriundo, salieron a las calles miles de personas ondeando banderas de Colombia y gritando "Viva el gran colombiano Uribe".

"Uribe no cae, Uribe levanta a Colombia", decía en una enorme pancarta que cargaban varios manifestantes.

Entre los asistentes en Medellín estuvo el hijo menor del expresidente, Jerónimo Uribe, que llevaba puesta una camiseta blanca como la mayoría de manifestantes.

Partidarios de Uribe también salieron con fotos del expresidente a defender su inocencia en las calles de Cali, Cúcuta, Manizales y Cartagena, entre otras ciudades.

unknown node

¿En qué consiste la condena a Álvaro Uribe?

El pasado 1 de agosto, la jueza Heredia condenó a Uribe a una pena de doce años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y además lo inhabilitó por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas.

La jueza lo absolvió de un tercer delito, de soborno simple, y le concedió el beneficio de cumplir la condena en régimen domiciliario, aunque de inmediato ordenó su detención, un extremo que usualmente se hace en instancias posteriores, cuando la condena queda en firme.

Por esa razón, el exmandatario se presentó el miércoles a un juzgado de la localidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), para formalizar su detención.

Los abogados de Uribe presentarán el 13 de agosto ante el Tribunal Superior de Bogotá la apelación a la sentencia, que esa segunda instancia debe resolver antes del 16 de octubre para que el caso no prescriba.

Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.Crédito: Camila Díaz - La FM
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.Crédito: Camila Díaz - La FM
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.Crédito: Camila Díaz - La FM
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.Crédito: Camila Díaz - La FM
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe
Marchas en apoyo a Álvaro Uribe en Bogotá.Crédito: Camila Díaz - La FM

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez