Protesta en peaje de Los Santos: Denuncia abuso de la Policía

Al lugar llegaron uniformados del Esmad de la Policía para normalizar el cobro del peaje.
Al lugar llegaron uniformados del Esmad de la Policía para normalizar el cobro del peaje.
Crédito: Portal Juventud Santera . RCN Radio.

El incumplimiento de varios acuerdos establecidos en la Gobernación de Santander y representantes de la comunidad en Los Santos, llevó a un grupo de jóvenes a protestar levantando la talanquera del peaje en ese lugar, de modo que los vehículos podían transitar sin inconvenientes.

Los acuerdos se habían realizado en mayo pasado cuando en medio del paro nacional un grupo de manifestantes, en rechazo al elevado cobro del peaje ($14.000), decidieron facilitar el paso de todo tipo de vehículos.

En ese momento delegados de la Gobernación propusieron la realización de una reunión con el fin de establecer compromisos y así aliviar el pago.

Además, a la concesión se le está pidiendo que cumpla con la pavimentación de por lo menos 40 kilómetros de vías, entre las que se encuentra el tramo desde el mercado campesino hasta la entrada de Los Santos, dijo Valentina Arango, una de las jóvenes que promueve esta protesta.

“Vemos que tampoco ha habido claridad en torno a las personas que viven en la zona y que diariamente deben pagar el peaje”, añadió.

Cuando la protesta se adelantó en mayo pasado, no se presentaron inconvenientes para los promotores, pero este sábado se dio la orden de enviar el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la Policía Nacional.

La líder indicó que se presentó un hecho con una de las jóvenes, quien fue retirada a la fuerza, lo que generó algunos moretones en su cuerpo.

Uno de los uniformados que atendió el procedimiento indicó que la joven, además de impedir el pago del peaje, se acostó sobre la carretera en lo que se considera una vía de hecho, porque obligaba a la parálisis del tránsito vehicular.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.