Protesta en peaje de Los Santos: Denuncia abuso de la Policía

Al lugar llegaron uniformados del Esmad de la Policía para normalizar el cobro del peaje.
Al lugar llegaron uniformados del Esmad de la Policía para normalizar el cobro del peaje.
Crédito: Portal Juventud Santera . RCN Radio.

El incumplimiento de varios acuerdos establecidos en la Gobernación de Santander y representantes de la comunidad en Los Santos, llevó a un grupo de jóvenes a protestar levantando la talanquera del peaje en ese lugar, de modo que los vehículos podían transitar sin inconvenientes.

Los acuerdos se habían realizado en mayo pasado cuando en medio del paro nacional un grupo de manifestantes, en rechazo al elevado cobro del peaje ($14.000), decidieron facilitar el paso de todo tipo de vehículos.

En ese momento delegados de la Gobernación propusieron la realización de una reunión con el fin de establecer compromisos y así aliviar el pago.

Además, a la concesión se le está pidiendo que cumpla con la pavimentación de por lo menos 40 kilómetros de vías, entre las que se encuentra el tramo desde el mercado campesino hasta la entrada de Los Santos, dijo Valentina Arango, una de las jóvenes que promueve esta protesta.

“Vemos que tampoco ha habido claridad en torno a las personas que viven en la zona y que diariamente deben pagar el peaje”, añadió.

Cuando la protesta se adelantó en mayo pasado, no se presentaron inconvenientes para los promotores, pero este sábado se dio la orden de enviar el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la Policía Nacional.

La líder indicó que se presentó un hecho con una de las jóvenes, quien fue retirada a la fuerza, lo que generó algunos moretones en su cuerpo.

Uno de los uniformados que atendió el procedimiento indicó que la joven, además de impedir el pago del peaje, se acostó sobre la carretera en lo que se considera una vía de hecho, porque obligaba a la parálisis del tránsito vehicular.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.