Propuesta de Uribe para sacar a militares de la JEP es rechazada por el Gobierno y el Congreso

En el Gobierno creen que el planteamiento del expresidente Álvaro Uribe, sobre la Justicia Especial para la Paz es extemporáneo, mientras las directivas del Congreso advierten que eso le podría hacer daño a los integrantes de la Fuerza Pública.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que la JEP es una reforma constitucional que ya entró en vigencia y es imposible evitar que todos los actores del conflicto comparezcan ante esta nueva jurisdicción creada con el acuerdo de La Habana.

“La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”, señaló.

“Esa ya es norma constitucional y esa propuesta no tienen ningún tipo de asidero hoy en el ordenamiento jurídico colombiano”, añadió.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, calificó como un error excluir a los militares de la Justicia Especial de Paz, que es el único sistema que ha permitido a varios uniformados salir de prisión.

“Me parece que la propuesta del expresidente Uribe lo que hace es perjudicar a los militares, porque la JEP les ha permitido estar con sus familias, lo que hicimos fue evitar lo que sucedió con el caso del Palacio de Justicia donde los guerrilleros del M-19 estuvieron en el Congreso, mientras los militares estuvieron hasta 20 años en la cárcel”, indicó.

Después del 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.