Propuesta de Uribe para sacar a militares de la JEP es rechazada por el Gobierno y el Congreso

En el Gobierno creen que el planteamiento del expresidente Álvaro Uribe, sobre la Justicia Especial para la Paz es extemporáneo, mientras las directivas del Congreso advierten que eso le podría hacer daño a los integrantes de la Fuerza Pública.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que la JEP es una reforma constitucional que ya entró en vigencia y es imposible evitar que todos los actores del conflicto comparezcan ante esta nueva jurisdicción creada con el acuerdo de La Habana.

“La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”, señaló.

“Esa ya es norma constitucional y esa propuesta no tienen ningún tipo de asidero hoy en el ordenamiento jurídico colombiano”, añadió.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, calificó como un error excluir a los militares de la Justicia Especial de Paz, que es el único sistema que ha permitido a varios uniformados salir de prisión.

“Me parece que la propuesta del expresidente Uribe lo que hace es perjudicar a los militares, porque la JEP les ha permitido estar con sus familias, lo que hicimos fue evitar lo que sucedió con el caso del Palacio de Justicia donde los guerrilleros del M-19 estuvieron en el Congreso, mientras los militares estuvieron hasta 20 años en la cárcel”, indicó.

Después del 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.