Propuesta de Uribe para sacar a militares de la JEP es rechazada por el Gobierno y el Congreso

En el Gobierno creen que el planteamiento del expresidente Álvaro Uribe, sobre la Justicia Especial para la Paz es extemporáneo, mientras las directivas del Congreso advierten que eso le podría hacer daño a los integrantes de la Fuerza Pública.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que la JEP es una reforma constitucional que ya entró en vigencia y es imposible evitar que todos los actores del conflicto comparezcan ante esta nueva jurisdicción creada con el acuerdo de La Habana.

“La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”, señaló.

“Esa ya es norma constitucional y esa propuesta no tienen ningún tipo de asidero hoy en el ordenamiento jurídico colombiano”, añadió.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, calificó como un error excluir a los militares de la Justicia Especial de Paz, que es el único sistema que ha permitido a varios uniformados salir de prisión.

“Me parece que la propuesta del expresidente Uribe lo que hace es perjudicar a los militares, porque la JEP les ha permitido estar con sus familias, lo que hicimos fue evitar lo que sucedió con el caso del Palacio de Justicia donde los guerrilleros del M-19 estuvieron en el Congreso, mientras los militares estuvieron hasta 20 años en la cárcel”, indicó.

Después del 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.