COLP_111133.jpg
Colprensa.
11 Jul 2017 11:03 AM

Propuesta de Uribe para sacar a militares de la JEP es rechazada por el Gobierno y el Congreso

En el Gobierno creen que el planteamiento del expresidente Álvaro Uribe, sobre la Justicia Especial para la Paz es extemporáneo, mientras las directivas del Congreso advierten que eso le podría hacer daño a los integrantes de la Fuerza Pública.
La
Fm

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que la JEP es una reforma constitucional que ya entró en vigencia y es imposible evitar que todos los actores del conflicto comparezcan ante esta nueva jurisdicción creada con el acuerdo de La Habana.

La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”, señaló.

“Esa ya es norma constitucional y esa propuesta no tienen ningún tipo de asidero hoy en el ordenamiento jurídico colombiano, añadió.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, calificó como un error excluir a los militares de la Justicia Especial de Paz, que es el único sistema que ha permitido a varios uniformados salir de prisión.

“Me parece que la propuesta del expresidente Uribe lo que hace es perjudicar a los militares, porque la JEP les ha permitido estar con sus familias, lo que hicimos fue evitar lo que sucedió con el caso del Palacio de Justicia donde los guerrilleros del M-19 estuvieron en el Congreso, mientras los militares estuvieron hasta 20 años en la cárcel”, indicó.

Después del 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.