Propietarios de apartamentos con riesgo de desplome: no es justo lo que nos está pasando

Los residentes de los 16 edificios en riesgo de colapsar en Cartagena aseguran que no evacuarán pese a que el Distrito ordenó el desalojo inmediato de esos inmuebles.
CartagenaEdificiosRiesgoviaRCNRadio.jpg
Imagen de referencia de RCN Radio

La desesperación de los propietarios se evidencia en el edificio Portal de Los Caracoles, una de las estructuras en riesgo de colapsar según los estudios de la Universidad de Cartagena.

Allí los residentes decidieron quitar el letrero que daba nombre a esa edificación para evitar que la gente los señalara y les gritara que el edificio se va a caer. "Vivimos con zozobra. Ahora, la gente que nos ve nos dice: esos son los que viven en los edificios de Los Quiroz", dijo un residente.

Pese a que la alcaldía contrató a la Universidad de Cartagena para que realizara un estudio patológico de esas estructuras, los residentes se niegan a creer en los resultados de esas pruebas y piden se confronten con otros estudios. "Esto nos ha ocasionado problemas, incluso de salud, no es justo lo que nos está pasando", expresó otro inquilino.

El personero Willian Matson señaló que hay que garantizar los derechos fundamentales de estas familias y que por esa razón se deben evacuar estos edificios y hacer acompañamiento a la atención que haga la alcaldía a los propietarios.

La alcaldía decretó la calamidad pública y ordenó el desalojo de estos edificios. Los propietarios insisten en que no tendrán a donde ir y se niegan a abandonar sus apartamentos mientras que los constructores siguen detenidos ante el desarrollo del proceso penal en su contra.

Esta advertencia se dio a conocer en los resultados de un estudio patológico que hizo la Universidad de Cartagena tras el desplome del edificio Blas de Lezo, que dejó 21 personas muertas. Las investigaciones se desarrollaron en las obras ilegales que tenían la constructora Quiroz, responsabilizada de estas irregularidades.

Los constructores de estas estructuras son los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes están vinculados en un proceso penal por urbanización ilegal y homicidio culposo tras el desplome del edificio portal de Blas de Lezo 2.

Estos edificios están conformados por más de 283 apartamentos; la mayoría de ellos fueron pagados por créditos bancarios.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.