Propietarios de apartamentos con riesgo de desplome: no es justo lo que nos está pasando

Los residentes de los 16 edificios en riesgo de colapsar en Cartagena aseguran que no evacuarán pese a que el Distrito ordenó el desalojo inmediato de esos inmuebles.
CartagenaEdificiosRiesgoviaRCNRadio.jpg
Imagen de referencia de RCN Radio

La desesperación de los propietarios se evidencia en el edificio Portal de Los Caracoles, una de las estructuras en riesgo de colapsar según los estudios de la Universidad de Cartagena.

Allí los residentes decidieron quitar el letrero que daba nombre a esa edificación para evitar que la gente los señalara y les gritara que el edificio se va a caer. "Vivimos con zozobra. Ahora, la gente que nos ve nos dice: esos son los que viven en los edificios de Los Quiroz", dijo un residente.

Pese a que la alcaldía contrató a la Universidad de Cartagena para que realizara un estudio patológico de esas estructuras, los residentes se niegan a creer en los resultados de esas pruebas y piden se confronten con otros estudios. "Esto nos ha ocasionado problemas, incluso de salud, no es justo lo que nos está pasando", expresó otro inquilino.

El personero Willian Matson señaló que hay que garantizar los derechos fundamentales de estas familias y que por esa razón se deben evacuar estos edificios y hacer acompañamiento a la atención que haga la alcaldía a los propietarios.

La alcaldía decretó la calamidad pública y ordenó el desalojo de estos edificios. Los propietarios insisten en que no tendrán a donde ir y se niegan a abandonar sus apartamentos mientras que los constructores siguen detenidos ante el desarrollo del proceso penal en su contra.

Esta advertencia se dio a conocer en los resultados de un estudio patológico que hizo la Universidad de Cartagena tras el desplome del edificio Blas de Lezo, que dejó 21 personas muertas. Las investigaciones se desarrollaron en las obras ilegales que tenían la constructora Quiroz, responsabilizada de estas irregularidades.

Los constructores de estas estructuras son los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes están vinculados en un proceso penal por urbanización ilegal y homicidio culposo tras el desplome del edificio portal de Blas de Lezo 2.

Estos edificios están conformados por más de 283 apartamentos; la mayoría de ellos fueron pagados por créditos bancarios.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque