Propietarios de apartamentos con riesgo de desplome: no es justo lo que nos está pasando

Los residentes de los 16 edificios en riesgo de colapsar en Cartagena aseguran que no evacuarán pese a que el Distrito ordenó el desalojo inmediato de esos inmuebles.
CartagenaEdificiosRiesgoviaRCNRadio.jpg
Imagen de referencia de RCN Radio

La desesperación de los propietarios se evidencia en el edificio Portal de Los Caracoles, una de las estructuras en riesgo de colapsar según los estudios de la Universidad de Cartagena.

Allí los residentes decidieron quitar el letrero que daba nombre a esa edificación para evitar que la gente los señalara y les gritara que el edificio se va a caer. "Vivimos con zozobra. Ahora, la gente que nos ve nos dice: esos son los que viven en los edificios de Los Quiroz", dijo un residente.

Pese a que la alcaldía contrató a la Universidad de Cartagena para que realizara un estudio patológico de esas estructuras, los residentes se niegan a creer en los resultados de esas pruebas y piden se confronten con otros estudios. "Esto nos ha ocasionado problemas, incluso de salud, no es justo lo que nos está pasando", expresó otro inquilino.

El personero Willian Matson señaló que hay que garantizar los derechos fundamentales de estas familias y que por esa razón se deben evacuar estos edificios y hacer acompañamiento a la atención que haga la alcaldía a los propietarios.

La alcaldía decretó la calamidad pública y ordenó el desalojo de estos edificios. Los propietarios insisten en que no tendrán a donde ir y se niegan a abandonar sus apartamentos mientras que los constructores siguen detenidos ante el desarrollo del proceso penal en su contra.

Esta advertencia se dio a conocer en los resultados de un estudio patológico que hizo la Universidad de Cartagena tras el desplome del edificio Blas de Lezo, que dejó 21 personas muertas. Las investigaciones se desarrollaron en las obras ilegales que tenían la constructora Quiroz, responsabilizada de estas irregularidades.

Los constructores de estas estructuras son los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes están vinculados en un proceso penal por urbanización ilegal y homicidio culposo tras el desplome del edificio portal de Blas de Lezo 2.

Estos edificios están conformados por más de 283 apartamentos; la mayoría de ellos fueron pagados por créditos bancarios.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente