Procuraduría presenta informe de gestión y revela que permanece la crisis carcelaria

El órgano de control pone en evidencia la permanente crisis en temas carcelarios y atención a víctimas de violencia sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un contenido de 272 páginas, se encuentra el informe de gestión que la Procuraduría presentará hoy al país. En este documento el órgano de control dará a conocer lo ejecutado durante el año 2015.

Uno de los temas de relevancia que se expondrán es el de cultivos ilícitos, en el que se dará a conocer los adelantos en materia de prevenciónque se ha adelantado en 12 municipios del país en los cuales se mantiene esta práctica

La violencia sexual también se tocará en esta rendición de cuentas, en la que la entidad dice haber detectado serias irregularidades en atención a víctimas de este flagelo.

Según la Procuraduría, una de las deficiencias más notables para la atención de víctimas por violencia sexual es el escaso presupuesto que se destina, seguido de las prácticas discriminatorias por parte de funcionarios hacia esta población. Además, las barreras al acceso al sistema de salud y judicial se constituye como un agravante que no ha permitido minimizar el problema.

Las cárceles del país también hacen parte del diagnóstico por parte del órgano de control, puesto que, tras conocer varias quejas de diferentes cárceles del país por la vulneración de derechos humanos, la Procuraduría ha hecho varias investigaciones y emitido un ultimátum para que las autoridades carcelarias le pongan el ojo al tema de violación de derechos humanos

En cuanto a la comunidad LGBTI, el Ministerio Público señaló que en el último año se ha realizado una campaña de sensibilización a sus funcionarios a lo largo y ancho del país para adelantar posteriormente jornadas educativas con la población civil frente a esta comunidad. Además, se solicitó a la Fiscalía realizar un compendio de todas las investigaciones que actualmente cursan por discriminación de género.

La crisis con Venezuela también es expuesta en este informe anual de la Procuraduría. En el transcurso del año pasado, se le solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos que ordenara al gobierno venezolano parar con la repatriación de connacionales y exhortar al vecino país a minimizar el conflicto entre las dos naciones.

En el tema de desmovilización la Procuraduría reseña las capacitaciones que se han adelantado con cerca de cien funcionarios de las regionales para aplicar en la reincorporación de personas que han decidió salir de las filas insurgentes.

La procuraduría además entregará en este informe las estadísticas referentes a la prestación de servicios a la salud, seguimiento a los programas de vivienda gratuita y una radiografía de la crisis ambiental en el país entre otros.

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio