Procuraduría presenta informe de gestión y revela que permanece la crisis carcelaria

El órgano de control pone en evidencia la permanente crisis en temas carcelarios y atención a víctimas de violencia sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un contenido de 272 páginas, se encuentra el informe de gestión que la Procuraduría presentará hoy al país. En este documento el órgano de control dará a conocer lo ejecutado durante el año 2015.

Uno de los temas de relevancia que se expondrán es el de cultivos ilícitos, en el que se dará a conocer los adelantos en materia de prevenciónque se ha adelantado en 12 municipios del país en los cuales se mantiene esta práctica

La violencia sexual también se tocará en esta rendición de cuentas, en la que la entidad dice haber detectado serias irregularidades en atención a víctimas de este flagelo.

Según la Procuraduría, una de las deficiencias más notables para la atención de víctimas por violencia sexual es el escaso presupuesto que se destina, seguido de las prácticas discriminatorias por parte de funcionarios hacia esta población. Además, las barreras al acceso al sistema de salud y judicial se constituye como un agravante que no ha permitido minimizar el problema.

Las cárceles del país también hacen parte del diagnóstico por parte del órgano de control, puesto que, tras conocer varias quejas de diferentes cárceles del país por la vulneración de derechos humanos, la Procuraduría ha hecho varias investigaciones y emitido un ultimátum para que las autoridades carcelarias le pongan el ojo al tema de violación de derechos humanos

En cuanto a la comunidad LGBTI, el Ministerio Público señaló que en el último año se ha realizado una campaña de sensibilización a sus funcionarios a lo largo y ancho del país para adelantar posteriormente jornadas educativas con la población civil frente a esta comunidad. Además, se solicitó a la Fiscalía realizar un compendio de todas las investigaciones que actualmente cursan por discriminación de género.

La crisis con Venezuela también es expuesta en este informe anual de la Procuraduría. En el transcurso del año pasado, se le solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos que ordenara al gobierno venezolano parar con la repatriación de connacionales y exhortar al vecino país a minimizar el conflicto entre las dos naciones.

En el tema de desmovilización la Procuraduría reseña las capacitaciones que se han adelantado con cerca de cien funcionarios de las regionales para aplicar en la reincorporación de personas que han decidió salir de las filas insurgentes.

La procuraduría además entregará en este informe las estadísticas referentes a la prestación de servicios a la salud, seguimiento a los programas de vivienda gratuita y una radiografía de la crisis ambiental en el país entre otros.

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali