Procuraduría presenta informe de gestión y revela que permanece la crisis carcelaria

El órgano de control pone en evidencia la permanente crisis en temas carcelarios y atención a víctimas de violencia sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un contenido de 272 páginas, se encuentra el informe de gestión que la Procuraduría presentará hoy al país. En este documento el órgano de control dará a conocer lo ejecutado durante el año 2015.

Uno de los temas de relevancia que se expondrán es el de cultivos ilícitos, en el que se dará a conocer los adelantos en materia de prevenciónque se ha adelantado en 12 municipios del país en los cuales se mantiene esta práctica

La violencia sexual también se tocará en esta rendición de cuentas, en la que la entidad dice haber detectado serias irregularidades en atención a víctimas de este flagelo.

Según la Procuraduría, una de las deficiencias más notables para la atención de víctimas por violencia sexual es el escaso presupuesto que se destina, seguido de las prácticas discriminatorias por parte de funcionarios hacia esta población. Además, las barreras al acceso al sistema de salud y judicial se constituye como un agravante que no ha permitido minimizar el problema.

Las cárceles del país también hacen parte del diagnóstico por parte del órgano de control, puesto que, tras conocer varias quejas de diferentes cárceles del país por la vulneración de derechos humanos, la Procuraduría ha hecho varias investigaciones y emitido un ultimátum para que las autoridades carcelarias le pongan el ojo al tema de violación de derechos humanos

En cuanto a la comunidad LGBTI, el Ministerio Público señaló que en el último año se ha realizado una campaña de sensibilización a sus funcionarios a lo largo y ancho del país para adelantar posteriormente jornadas educativas con la población civil frente a esta comunidad. Además, se solicitó a la Fiscalía realizar un compendio de todas las investigaciones que actualmente cursan por discriminación de género.

La crisis con Venezuela también es expuesta en este informe anual de la Procuraduría. En el transcurso del año pasado, se le solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos que ordenara al gobierno venezolano parar con la repatriación de connacionales y exhortar al vecino país a minimizar el conflicto entre las dos naciones.

En el tema de desmovilización la Procuraduría reseña las capacitaciones que se han adelantado con cerca de cien funcionarios de las regionales para aplicar en la reincorporación de personas que han decidió salir de las filas insurgentes.

La procuraduría además entregará en este informe las estadísticas referentes a la prestación de servicios a la salud, seguimiento a los programas de vivienda gratuita y una radiografía de la crisis ambiental en el país entre otros.

Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso