Procuraduría presenta informe de gestión y revela que permanece la crisis carcelaria

El órgano de control pone en evidencia la permanente crisis en temas carcelarios y atención a víctimas de violencia sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un contenido de 272 páginas, se encuentra el informe de gestión que la Procuraduría presentará hoy al país. En este documento el órgano de control dará a conocer lo ejecutado durante el año 2015.

Uno de los temas de relevancia que se expondrán es el de cultivos ilícitos, en el que se dará a conocer los adelantos en materia de prevenciónque se ha adelantado en 12 municipios del país en los cuales se mantiene esta práctica

La violencia sexual también se tocará en esta rendición de cuentas, en la que la entidad dice haber detectado serias irregularidades en atención a víctimas de este flagelo.

Según la Procuraduría, una de las deficiencias más notables para la atención de víctimas por violencia sexual es el escaso presupuesto que se destina, seguido de las prácticas discriminatorias por parte de funcionarios hacia esta población. Además, las barreras al acceso al sistema de salud y judicial se constituye como un agravante que no ha permitido minimizar el problema.

Las cárceles del país también hacen parte del diagnóstico por parte del órgano de control, puesto que, tras conocer varias quejas de diferentes cárceles del país por la vulneración de derechos humanos, la Procuraduría ha hecho varias investigaciones y emitido un ultimátum para que las autoridades carcelarias le pongan el ojo al tema de violación de derechos humanos

En cuanto a la comunidad LGBTI, el Ministerio Público señaló que en el último año se ha realizado una campaña de sensibilización a sus funcionarios a lo largo y ancho del país para adelantar posteriormente jornadas educativas con la población civil frente a esta comunidad. Además, se solicitó a la Fiscalía realizar un compendio de todas las investigaciones que actualmente cursan por discriminación de género.

La crisis con Venezuela también es expuesta en este informe anual de la Procuraduría. En el transcurso del año pasado, se le solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos que ordenara al gobierno venezolano parar con la repatriación de connacionales y exhortar al vecino país a minimizar el conflicto entre las dos naciones.

En el tema de desmovilización la Procuraduría reseña las capacitaciones que se han adelantado con cerca de cien funcionarios de las regionales para aplicar en la reincorporación de personas que han decidió salir de las filas insurgentes.

La procuraduría además entregará en este informe las estadísticas referentes a la prestación de servicios a la salud, seguimiento a los programas de vivienda gratuita y una radiografía de la crisis ambiental en el país entre otros.

Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026