Procuraduría pide que no se destinen recursos del Fonpet para atender pandemia

La Procuraduría envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo tumbar un artículo del decreto que lo permite.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inconstitucional el artículo nueve del decreto 678 de 2020 por medio del cual, “se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales” en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El artículo que piden tumbar permite a las entidades territoriales usar un porcentaje de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales –Fonpet- para atender la pandemia de COVID-19. Pero para la Procuraduría esos dineros, “están destinados exclusivamente a la atención de sus pasivos pensionales”, por lo que no se podrían destinar a otras actividades diferentes.

Vea también: MinSalud confirma 3.832 nuevos casos y 148 muertes por coronavirus

“Supone un cambio en la destinación de recursos cuyo objeto exclusivo es el pago de los pasivos pensionales de las entidades territoriales, en contravía de la prohibición dispuesta en el artículo 48 de la Constitución”, dice uno de los apartes del concepto.

En el concepto que envió a la Corte el procurador Fernando Carrillo señala que a través de decreto el Gobierno ya había determinado, “que se puede hacer uso de los recursos del Fonpet a título de préstamo, por lo que destinar ahora un porcentaje para las entidades territoriales pondría en riesgo la operatividad y sostenibilidad del fondo”.

Dice el concepto que ese riesgo, sería inminente porque, “los dineros podrían ser simultáneamente prestados a la Nación y reclamados por las alcaldías y gobernaciones”.

La Procuraduría dice que el artículo 9 del decreto plantea que, “las entidades territoriales que alcancen una cobertura del 80% de su pasivo pensional, pueden solicitar los recursos que excedan ese porcentaje para atender la emergencia y cubrir los gastos tanto de funcionamiento como de inversión en los que puedan incurrir”.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Barranquilla flexibiliza medidas de aislamiento

Revisando el decreto, uno de los parágrafos del artículo señala que, “cuando las Entidades Territoriales no cuenten con la cobertura del pasivo pensional de los sectores Salud y/o Educación (…) el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Finpet- deberá realizar el traslado de recursos que superen el porcentaje del 80% del sector".


Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Terremoto en Colombia: sube a 287 la cifra de muertos y ya son 378 los desaparecidos

El nuevo balance de la UNGRD reporta más de 13.000 viviendas destruidas y daños en infraestructura de salud, educación, vías y servicios públicos.

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido