Procuraduría pide que no se destinen recursos del Fonpet para atender pandemia

La Procuraduría envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo tumbar un artículo del decreto que lo permite.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inconstitucional el artículo nueve del decreto 678 de 2020 por medio del cual, “se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales” en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El artículo que piden tumbar permite a las entidades territoriales usar un porcentaje de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales –Fonpet- para atender la pandemia de COVID-19. Pero para la Procuraduría esos dineros, “están destinados exclusivamente a la atención de sus pasivos pensionales”, por lo que no se podrían destinar a otras actividades diferentes.

Vea también: MinSalud confirma 3.832 nuevos casos y 148 muertes por coronavirus

“Supone un cambio en la destinación de recursos cuyo objeto exclusivo es el pago de los pasivos pensionales de las entidades territoriales, en contravía de la prohibición dispuesta en el artículo 48 de la Constitución”, dice uno de los apartes del concepto.

En el concepto que envió a la Corte el procurador Fernando Carrillo señala que a través de decreto el Gobierno ya había determinado, “que se puede hacer uso de los recursos del Fonpet a título de préstamo, por lo que destinar ahora un porcentaje para las entidades territoriales pondría en riesgo la operatividad y sostenibilidad del fondo”.

Dice el concepto que ese riesgo, sería inminente porque, “los dineros podrían ser simultáneamente prestados a la Nación y reclamados por las alcaldías y gobernaciones”.

La Procuraduría dice que el artículo 9 del decreto plantea que, “las entidades territoriales que alcancen una cobertura del 80% de su pasivo pensional, pueden solicitar los recursos que excedan ese porcentaje para atender la emergencia y cubrir los gastos tanto de funcionamiento como de inversión en los que puedan incurrir”.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Barranquilla flexibiliza medidas de aislamiento

Revisando el decreto, uno de los parágrafos del artículo señala que, “cuando las Entidades Territoriales no cuenten con la cobertura del pasivo pensional de los sectores Salud y/o Educación (…) el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Finpet- deberá realizar el traslado de recursos que superen el porcentaje del 80% del sector".


restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.