Coronavirus en Colombia / cuarentena en Colombia
AFP
15 Mayo 2020 07:45 AM

Procuraduría pide a Minsalud designar comisión en Cartagena ante aumento de contagios

El procurador Fernando Carrillo indicó que es necesario realizar un mayor número de muestras a los ciudadanos.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Según el reporte del Ministerio de Salud, la ciudad de Cartagena tiene 984 casos de Covid-19, cifra que de acuerdo a lo expresado por el alcalde William Dau, aun no alcanza el pico máximo de contagios.

En los últimos reportes por día, Cartagena ha presentado casos que superan el centenar de infectados, lo cual conllevó a que congresistas, concejales y diputados pidieran al Gobierno Nacional, atender de manera especial la situación de la ciudad.

La cifras más críticas son las de fallecidos, la capital de Bolívar tiene la tasa más alta de muertos por el virus de acuerdo al número de habitantes que asciende a 55 casos.

Para tomar acciones que permitan disminuir estos resultados, este viernes 15 de mayo se realizará un Puesto de Mando Unificado Ampliado a puerta cerrada con los ministros de Salud e Interior, el Procurador y autoridades locales y departamentales.

A esta reunión asistirá el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien a través de un documento, le dice al ministro de Salud que le preocupa que en Cartagena no haya una adecuada articulación entre el Departamento de Salud y los demás actores del sistema para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19.

La preocupación del ministerio publico se centra en el manejo de la ruta de atención de los casos de Covid-19, porque puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito.

“Es por esto que, la Procuraduría General de la Nación solicita a Ministerio de Salud que de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno Nacional”, expresó el Procurador.

El procurador también pidió al Gobierno Nacional, “que  se verifique la correcta ejecución frente a la prevención y atención del Covid-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de Cartagena y de esta manera controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad”.

Indicó que, es necesario realizar un mayor número de muestras a los ciudadanos, “para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena. También se le requiere al Gobierno Nacional adoptar las medidas especiales que sean necesarias, para controlar el incremento significativo de contagios que viene afectando la población de ese ente distrital”, puntualizó el representante del ministerio público.

Entre tanto, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso dijo en diálogo con La FM que les preocupa la situación de Cartagena por el incremento de casos. “A diferencia de Leticia que presenta mejoras en cifras y evoluciones satisfactorias en tema de tasa de contagios y favorecidos, en Cartagena es distinto, no hemos logrado avances ni el impacto deseado”.

Por ello informó que van a hacer barridos en los principales barrios con mayores dificultades para así hacer tomas de muestras como medidas preventivas que han demostrado sus efectos progresivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información