Procurador enviará hoja de ruta a Duque para una ‘Conversación Nacional’

Fernando Carrillo insiste que “la respuesta al país, frente al paro, no puede ser un diálogo de sordos”
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció el envío de una carta dirigida al presidente, Iván Duque, sobre lo que sería una hoja de ruta de la entidad para avanzar en la ‘Conversación Nacional’ con los diferentes sectores sociales que representan las movilizaciones en todo el país.

“Enviaré una carta al presidente @IvanDuque con una hoja de ruta sobre lo que la @PGN_COL considera que es el diálogo social, una propuesta metodológica que permita sentar en un mismo escenario a todos los sectores sociales, sin imponer agendas”, expresó Carrillo en su cuenta en twitter.

Le puede interesar: Duque: Comité Nacional del Paro evalúa si convoca nuevo cese de actividades esta semana

En otro mensaje, el procurador General insistió en la importancia de convocar a los promotores del paro, “la respuesta al país frente al paro no puede ser un diálogo de sordos, se requieren soluciones inmediatas que pongan en la mesa a quienes están convocando las movilizaciones de manera pacífica para reclamar transformaciones sociales”.

En diálogo con LA FM Fernando Carrillo había solicitado al presidente de la República, Iván Duque, convocar a los sectores sociales que están liderando las marchas en las calles.

Los primeros en ser convocados a este diálogo debieron ser los promotores del paro porque de lo que se trata es de crear hechos de confianza”, dijo.

Yo creo que el presidente (Duque) ha dado un paso importante hacia adelante y es un poco ya convocar y fijar un temario para la metodología del diálogo, pero nuestra preocupación se centra en crear hechos de confianza y creo que el primer hecho de confianza - que es lo que facilita el diálogo y la concertación - es un poco el reconocimiento de quienes están liderando desde las calles todo esta explosión social que debe canalizarse por lo positivo", sostuvo el Procurador.

Lea más aquí: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Lo único que no puede hacer Colombia es llegar a una nueva frustración o por otro lado embolatar esto en cuestiones de tiempo y de manejo de temas" indicó.

El procurador dijo que una de las salidas es “cumplir la Constitución de 1991” al considerar que una nueva constituyente no sería el camino más seguro en momentos en los que el país vive “un escenario de profunda polarización (...) No hay elementos que faciliten un consenso de la dimensión de los años 90 que hizo posible la Constituyente".


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.