Procurador enviará hoja de ruta a Duque para una ‘Conversación Nacional’

Fernando Carrillo insiste que “la respuesta al país, frente al paro, no puede ser un diálogo de sordos”
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció el envío de una carta dirigida al presidente, Iván Duque, sobre lo que sería una hoja de ruta de la entidad para avanzar en la ‘Conversación Nacional’ con los diferentes sectores sociales que representan las movilizaciones en todo el país.

“Enviaré una carta al presidente @IvanDuque con una hoja de ruta sobre lo que la @PGN_COL considera que es el diálogo social, una propuesta metodológica que permita sentar en un mismo escenario a todos los sectores sociales, sin imponer agendas”, expresó Carrillo en su cuenta en twitter.

Le puede interesar: Duque: Comité Nacional del Paro evalúa si convoca nuevo cese de actividades esta semana

En otro mensaje, el procurador General insistió en la importancia de convocar a los promotores del paro, “la respuesta al país frente al paro no puede ser un diálogo de sordos, se requieren soluciones inmediatas que pongan en la mesa a quienes están convocando las movilizaciones de manera pacífica para reclamar transformaciones sociales”.

En diálogo con LA FM Fernando Carrillo había solicitado al presidente de la República, Iván Duque, convocar a los sectores sociales que están liderando las marchas en las calles.

“Los primeros en ser convocados a este diálogo debieron ser los promotores del paro porque de lo que se trata es de crear hechos de confianza”, dijo.

Yo creo que el presidente (Duque) ha dado un paso importante hacia adelante y es un poco ya convocar y fijar un temario para la metodología del diálogo, pero nuestra preocupación se centra en crear hechos de confianza y creo que el primer hecho de confianza - que es lo que facilita el diálogo y la concertación - es un poco el reconocimiento de quienes están liderando desde las calles todo esta explosión social que debe canalizarse por lo positivo", sostuvo el Procurador.

Lea más aquí: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Lo único que no puede hacer Colombia es llegar a una nueva frustración o por otro lado embolatar esto en cuestiones de tiempo y de manejo de temas" indicó.

El procurador dijo que una de las salidas es “cumplir la Constitución de 1991” al considerar que una nueva constituyente no sería el camino más seguro en momentos en los que el país vive “un escenario de profunda polarización (...) No hay elementos que faciliten un consenso de la dimensión de los años 90 que hizo posible la Constituyente".


Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.