Problemas de hacinamiento: Inpec sin posibilidad de traslados a cárcel Modelo

Desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partes para mejorar las condiciones de salubridad.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

A pesar de los anuncios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta para disminuir los índices de hacinamiento en los CAI y estaciones de Policía en la región, directivas del Inpec afirman que hasta el momento no existe la posibilidad de realizar traslados de estos internos hasta las instalaciones de la cárcel Modelo.

Le puede interesar: La cárcel La Modelo de Bogotá tiene nuevo director: quién es

Esto debido, a que no se ha logrado finiquitar la firma oficial de los convenios interadministrativos necesarios para que se habilite el traslado de internos al centro carcelario en la capital del departamento de Norte de Santander.

Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta, en diálogo con RCN Radio aseguró que no se ha logrado pactar con la Gobernación Departamental la firma del convenio que permita realizar el traslado de decenas de internos y que está alrededor de los 380 millones de pesos.

“Al día de hoy no hemos logrado avanzar en la oficialización del convenio, esto a pesar que hemos recibido algunos internos que presentan algunas dificultades en su salud o de alto perfil delincuencial para quitarle esa carga a la policía; estamos estancados en esa situación por eso no se estará recibiendo ni un interno más en el centro carcelario”; expresó Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta.

Respecto a la ciudad de Cúcuta, con el alcalde Jorge Acevedo tampoco se ha logrado establecer las condiciones de los convenios, a pesar que desde el mes de enero se lograron instalar mesas de trabajo para definir el mismos.

“Nos comprometimos en realizar el traslado de por lo menos 500 internos mientras se materializaba el convenio, esa la fecha, se han trasladado cerca de 350 traslados de internos a la cárcel Modelo, pero no se ha hecho ni un solo pago, lo cual nos obliga a cerrar las puertas del centro carcelario hasta que no se defina la firma del convenio”.

De igual forma, desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partespara mejorar las condiciones de salubridad y alimentación que se registra en la zona.

Le puede interesar: Corte Suprema y el Inpec discuten crisis carcelaria

En la capital del departamento según cifras de la Defensoria del Pueblo y la personería local hay un hacinamiento que supera el 300 por ciento en la cárcel Modelo y por lo menos el 700 % en las estaciones y CAI de las Policía, estadísticas que llaman la atención de las autoridades y generan preocupación entre la comunidad.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.