Problemas de hacinamiento: Inpec sin posibilidad de traslados a cárcel Modelo

Desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partes para mejorar las condiciones de salubridad.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

A pesar de los anuncios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta para disminuir los índices de hacinamiento en los CAI y estaciones de Policía en la región, directivas del Inpec afirman que hasta el momento no existe la posibilidad de realizar traslados de estos internos hasta las instalaciones de la cárcel Modelo.

Le puede interesar: La cárcel La Modelo de Bogotá tiene nuevo director: quién es

Esto debido, a que no se ha logrado finiquitar la firma oficial de los convenios interadministrativos necesarios para que se habilite el traslado de internos al centro carcelario en la capital del departamento de Norte de Santander.

Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta, en diálogo con RCN Radio aseguró que no se ha logrado pactar con la Gobernación Departamental la firma del convenio que permita realizar el traslado de decenas de internos y que está alrededor de los 380 millones de pesos.

“Al día de hoy no hemos logrado avanzar en la oficialización del convenio, esto a pesar que hemos recibido algunos internos que presentan algunas dificultades en su salud o de alto perfil delincuencial para quitarle esa carga a la policía; estamos estancados en esa situación por eso no se estará recibiendo ni un interno más en el centro carcelario”; expresó Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta.

Respecto a la ciudad de Cúcuta, con el alcalde Jorge Acevedo tampoco se ha logrado establecer las condiciones de los convenios, a pesar que desde el mes de enero se lograron instalar mesas de trabajo para definir el mismos.

“Nos comprometimos en realizar el traslado de por lo menos 500 internos mientras se materializaba el convenio, esa la fecha, se han trasladado cerca de 350 traslados de internos a la cárcel Modelo, pero no se ha hecho ni un solo pago, lo cual nos obliga a cerrar las puertas del centro carcelario hasta que no se defina la firma del convenio”.

De igual forma, desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partespara mejorar las condiciones de salubridad y alimentación que se registra en la zona.

Le puede interesar: Corte Suprema y el Inpec discuten crisis carcelaria

En la capital del departamento según cifras de la Defensoria del Pueblo y la personería local hay un hacinamiento que supera el 300 por ciento en la cárcel Modelo y por lo menos el 700 % en las estaciones y CAI de las Policía, estadísticas que llaman la atención de las autoridades y generan preocupación entre la comunidad.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.