Problemas de hacinamiento: Inpec sin posibilidad de traslados a cárcel Modelo

Desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partes para mejorar las condiciones de salubridad.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

A pesar de los anuncios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta para disminuir los índices de hacinamiento en los CAI y estaciones de Policía en la región, directivas del Inpec afirman que hasta el momento no existe la posibilidad de realizar traslados de estos internos hasta las instalaciones de la cárcel Modelo.

Le puede interesar: La cárcel La Modelo de Bogotá tiene nuevo director: quién es

Esto debido, a que no se ha logrado finiquitar la firma oficial de los convenios interadministrativos necesarios para que se habilite el traslado de internos al centro carcelario en la capital del departamento de Norte de Santander.

Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta, en diálogo con RCN Radio aseguró que no se ha logrado pactar con la Gobernación Departamental la firma del convenio que permita realizar el traslado de decenas de internos y que está alrededor de los 380 millones de pesos.

“Al día de hoy no hemos logrado avanzar en la oficialización del convenio, esto a pesar que hemos recibido algunos internos que presentan algunas dificultades en su salud o de alto perfil delincuencial para quitarle esa carga a la policía; estamos estancados en esa situación por eso no se estará recibiendo ni un interno más en el centro carcelario”; expresó Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta.

Respecto a la ciudad de Cúcuta, con el alcalde Jorge Acevedo tampoco se ha logrado establecer las condiciones de los convenios, a pesar que desde el mes de enero se lograron instalar mesas de trabajo para definir el mismos.

“Nos comprometimos en realizar el traslado de por lo menos 500 internos mientras se materializaba el convenio, esa la fecha, se han trasladado cerca de 350 traslados de internos a la cárcel Modelo, pero no se ha hecho ni un solo pago, lo cual nos obliga a cerrar las puertas del centro carcelario hasta que no se defina la firma del convenio”.

De igual forma, desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partespara mejorar las condiciones de salubridad y alimentación que se registra en la zona.

Le puede interesar: Corte Suprema y el Inpec discuten crisis carcelaria

En la capital del departamento según cifras de la Defensoria del Pueblo y la personería local hay un hacinamiento que supera el 300 por ciento en la cárcel Modelo y por lo menos el 700 % en las estaciones y CAI de las Policía, estadísticas que llaman la atención de las autoridades y generan preocupación entre la comunidad.


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.