Problemas de hacinamiento: Inpec sin posibilidad de traslados a cárcel Modelo

Desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partes para mejorar las condiciones de salubridad.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

A pesar de los anuncios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta para disminuir los índices de hacinamiento en los CAI y estaciones de Policía en la región, directivas del Inpec afirman que hasta el momento no existe la posibilidad de realizar traslados de estos internos hasta las instalaciones de la cárcel Modelo.

Le puede interesar: La cárcel La Modelo de Bogotá tiene nuevo director: quién es

Esto debido, a que no se ha logrado finiquitar la firma oficial de los convenios interadministrativos necesarios para que se habilite el traslado de internos al centro carcelario en la capital del departamento de Norte de Santander.

Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta, en diálogo con RCN Radio aseguró que no se ha logrado pactar con la Gobernación Departamental la firma del convenio que permita realizar el traslado de decenas de internos y que está alrededor de los 380 millones de pesos.

“Al día de hoy no hemos logrado avanzar en la oficialización del convenio, esto a pesar que hemos recibido algunos internos que presentan algunas dificultades en su salud o de alto perfil delincuencial para quitarle esa carga a la policía; estamos estancados en esa situación por eso no se estará recibiendo ni un interno más en el centro carcelario”; expresó Edwin Fernando Rincón, presidente del sindicato del Inpec en Cúcuta.

Respecto a la ciudad de Cúcuta, con el alcalde Jorge Acevedo tampoco se ha logrado establecer las condiciones de los convenios, a pesar que desde el mes de enero se lograron instalar mesas de trabajo para definir el mismos.

“Nos comprometimos en realizar el traslado de por lo menos 500 internos mientras se materializaba el convenio, esa la fecha, se han trasladado cerca de 350 traslados de internos a la cárcel Modelo, pero no se ha hecho ni un solo pago, lo cual nos obliga a cerrar las puertas del centro carcelario hasta que no se defina la firma del convenio”.

De igual forma, desde el Inpec han manifestado que esta situación genera preocupación por la falta de voluntad de las partespara mejorar las condiciones de salubridad y alimentación que se registra en la zona.

Le puede interesar: Corte Suprema y el Inpec discuten crisis carcelaria

En la capital del departamento según cifras de la Defensoria del Pueblo y la personería local hay un hacinamiento que supera el 300 por ciento en la cárcel Modelo y por lo menos el 700 % en las estaciones y CAI de las Policía, estadísticas que llaman la atención de las autoridades y generan preocupación entre la comunidad.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.