Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

Esta primera etapa será totalmente digital.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El director de Migración Colombia, Francisco Espinoza, dijo en Cúcuta que el próximo 5 de mayo se aspira a iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una etapa que será totalmente digital.

"El objetivo del Gobierno Nacional es apoyar y acompañar al migrante, enla primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”, dijo Espinoza.

Le puede interesar: Los tapabocas que ahora se deben usar en los vuelos de Avianca

Así mismo, dijo el funcionario que se busca conocer la identificación de la población migrante en Colombia, en donde se pretende crear oportunidades, abrirle la puerta al migrante para vincularlo a la vida productiva del país.

La primera fase consiste en la creación del Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), que busca caracterizar a cada ciudadano radicado en territorio colombiano, este procedimiento se realizará a través de Migración Colombia de manera virtual.

Mientras que la segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

Espinosa informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

"La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos ponemos la camiseta para que no exista más migración invisible", apuntó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026