Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

Esta primera etapa será totalmente digital.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El director de Migración Colombia, Francisco Espinoza, dijo en Cúcuta que el próximo 5 de mayo se aspira a iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una etapa que será totalmente digital.

"El objetivo del Gobierno Nacional es apoyar y acompañar al migrante, enla primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”, dijo Espinoza.

Le puede interesar: Los tapabocas que ahora se deben usar en los vuelos de Avianca

Así mismo, dijo el funcionario que se busca conocer la identificación de la población migrante en Colombia, en donde se pretende crear oportunidades, abrirle la puerta al migrante para vincularlo a la vida productiva del país.

La primera fase consiste en la creación del Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), que busca caracterizar a cada ciudadano radicado en territorio colombiano, este procedimiento se realizará a través de Migración Colombia de manera virtual.

Mientras que la segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

Espinosa informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

"La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos ponemos la camiseta para que no exista más migración invisible", apuntó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.