Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

Esta primera etapa será totalmente digital.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El director de Migración Colombia, Francisco Espinoza, dijo en Cúcuta que el próximo 5 de mayo se aspira a iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una etapa que será totalmente digital.

"El objetivo del Gobierno Nacional es apoyar y acompañar al migrante, enla primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”, dijo Espinoza.

Le puede interesar: Los tapabocas que ahora se deben usar en los vuelos de Avianca

Así mismo, dijo el funcionario que se busca conocer la identificación de la población migrante en Colombia, en donde se pretende crear oportunidades, abrirle la puerta al migrante para vincularlo a la vida productiva del país.

La primera fase consiste en la creación del Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), que busca caracterizar a cada ciudadano radicado en territorio colombiano, este procedimiento se realizará a través de Migración Colombia de manera virtual.

Mientras que la segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

Espinosa informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

"La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos ponemos la camiseta para que no exista más migración invisible", apuntó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.