Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

Esta primera etapa será totalmente digital.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El director de Migración Colombia, Francisco Espinoza, dijo en Cúcuta que el próximo 5 de mayo se aspira a iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una etapa que será totalmente digital.

"El objetivo del Gobierno Nacional es apoyar y acompañar al migrante, enla primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”, dijo Espinoza.

Le puede interesar: Los tapabocas que ahora se deben usar en los vuelos de Avianca

Así mismo, dijo el funcionario que se busca conocer la identificación de la población migrante en Colombia, en donde se pretende crear oportunidades, abrirle la puerta al migrante para vincularlo a la vida productiva del país.

La primera fase consiste en la creación del Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), que busca caracterizar a cada ciudadano radicado en territorio colombiano, este procedimiento se realizará a través de Migración Colombia de manera virtual.

Mientras que la segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

Espinosa informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

"La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos ponemos la camiseta para que no exista más migración invisible", apuntó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Así será el mega operativo para el puente festivo en Bogotá: se movilizarán más de 2 millones de vehículos

Además, este sábado 10 de octubre se continuará el plan piloto de la carrera Séptima hacia el norte, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., como alternativa de salida de Bogotá.

Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.