Presidentes de Colombia y Perú firmaron un acuerdo binacional para trabajar en temas de educación

En materia educativa, el jefe de Estado anunció que se avanzará en llevar la educación ambiental a las aulas.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Al concluir el VI Gabinete Binacional, celebrado este jueves en la ciudad de Villa de Leyva (Boyacá), los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, hicieron un llamado a los países de América Latina para aunar esfuerzos que conlleven al progreso de los países vecinos.

“Quiero reiterar el llamado que hacemos los dos Presidentes y nuestros gabinetes para seguir profundizando en las reformas sociales. Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, resaltó el presidente de la República, Iván Duque.

A su vez, el jefe de Estado peruano subrayó que se necesita “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.

Lea también: Por temor a ser atracado un hombre casi atropella cerca de 20 jóvenes barristas

Así mismo, el presidente Duque destacó los avances de las relaciones binacionales con Perú para la cooperación en materia de educación, medioambiente y seguridad.

“Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”, dijo el mandatario.

En materia educativa, el jefe de Estado anunció que se avanzará en llevar la educación ambiental a las aulas, como iniciativa del presidente Castillo.

“Estaremos avanzando en algo que ha sido propuesto por el Presidente Castillo y es que en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y al considerar el esfuerzo de la Carta Ambiental Andina –como parte de las políticas educativas-, podamos profundizar en la educación ambiental, porque estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta. Empoderar desde edad temprana a nuestros habitantes para la protección de este tesoro es un deber ético y moral”, recalcó Duque.

Con relación a la cooperación en la lucha contra la criminalidad, el mandatario indicó que se “reactiva la Comisión Binacional de Frontera”.

En ese sentido señaló que “los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios”.

Igualmente, el presidente Duque dio a conocer acuerdos sobre medioambiente para enfrentar unidos la crisis climática y para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050.

Le puede interesar: Encontraron con vida a enfermera que había desaparecido en el suroccidente de Medellín

“Hemos sido claros en que uno de los propósitos comunes es derrotar la deforestación, y eso se logra con distintos esquemas de pago por servicios ambientales, con esquemas de contratos de conservación natural, empoderando a las comunidades ancestrales e indígenas, a las minorías étnicas y generando mecanismos sostenibles a partir de los cuales podamos incursionar en los fondos globales que están comprando la captura y reducción de emisiones de dióxido de carbono”, explicó.

En este contexto, el presidente Duque hizo referencia a la importancia de fortalecer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Al respecto, el mandatario de los colombianos manifestó que “conversamos con el presidente Castillo sobre la importancia de fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo y también a la CAF. Reafirmamos nuestro respaldo a los procesos de capitalización que deben adelantarse”, con el fin de acceder a más recursos y en mejores condiciones para proteger a los más vulnerables".

Al terminar su intervención, el presidente Duque anunció que el VII Gabinete Binacional Colombia-Perú se realizará el mes de julio en la ciudad peruana de Chota.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.