Presa de Hidroituango alcanzó la cota 415

Con esta altura del muro de contención se podrá controlar una creciente del río Cauca en los siguientes 500 años.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

EPM reportó que las obras de la presa de Hidroituango alcanzaron la cota 415 metros sobre el nivel del mar, con el que se garantiza una mayor seguridad para las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Este hito afianza el proyecto, después de alcanzar en una primera instancia la cota 410 y la terminación del vertedero en la parte mecánica e hidráulica.

Según EPM, con la presa en la cota 415 se dispone de una mayor capacidad de evacuación por el vertedero a una velocidad de 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite estar preparado para un caudal de creciente del río Cauca que ocurre una vez cada 500 años.

Entonces, de acuerdo con las autoridades, se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, ya que esta tiene un enrocado con núcleo impermeable de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

"En este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm", agregó EPM en un comunicado que indica, además, que estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

Ahora, los trabajos se enfocarán en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el lleno prioritario, con el objetivo de convertirlo en un muro de contención que aleje los riesgos para las comunidades ribereñas y continuar hasta alcanzar la cota definitiva de 435 msnm.

En el proyecto laboran más de 1.500 empleados en tres turnos por 24 horas y siete días a la semana.

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín