Presa de Hidroituango alcanzó la cota 415

Con esta altura del muro de contención se podrá controlar una creciente del río Cauca en los siguientes 500 años.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

EPM reportó que las obras de la presa de Hidroituango alcanzaron la cota 415 metros sobre el nivel del mar, con el que se garantiza una mayor seguridad para las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Este hito afianza el proyecto, después de alcanzar en una primera instancia la cota 410 y la terminación del vertedero en la parte mecánica e hidráulica.

Según EPM, con la presa en la cota 415 se dispone de una mayor capacidad de evacuación por el vertedero a una velocidad de 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite estar preparado para un caudal de creciente del río Cauca que ocurre una vez cada 500 años.

Entonces, de acuerdo con las autoridades, se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, ya que esta tiene un enrocado con núcleo impermeable de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

"En este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm", agregó EPM en un comunicado que indica, además, que estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

Ahora, los trabajos se enfocarán en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el lleno prioritario, con el objetivo de convertirlo en un muro de contención que aleje los riesgos para las comunidades ribereñas y continuar hasta alcanzar la cota definitiva de 435 msnm.

En el proyecto laboran más de 1.500 empleados en tres turnos por 24 horas y siete días a la semana.




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.