Presa de Hidroituango alcanzó la cota 415

Con esta altura del muro de contención se podrá controlar una creciente del río Cauca en los siguientes 500 años.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

EPM reportó que las obras de la presa de Hidroituango alcanzaron la cota 415 metros sobre el nivel del mar, con el que se garantiza una mayor seguridad para las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Este hito afianza el proyecto, después de alcanzar en una primera instancia la cota 410 y la terminación del vertedero en la parte mecánica e hidráulica.

Según EPM, con la presa en la cota 415 se dispone de una mayor capacidad de evacuación por el vertedero a una velocidad de 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite estar preparado para un caudal de creciente del río Cauca que ocurre una vez cada 500 años.

Entonces, de acuerdo con las autoridades, se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, ya que esta tiene un enrocado con núcleo impermeable de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

"En este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm", agregó EPM en un comunicado que indica, además, que estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

Ahora, los trabajos se enfocarán en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el lleno prioritario, con el objetivo de convertirlo en un muro de contención que aleje los riesgos para las comunidades ribereñas y continuar hasta alcanzar la cota definitiva de 435 msnm.

En el proyecto laboran más de 1.500 empleados en tres turnos por 24 horas y siete días a la semana.

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.