Presa de Hidroituango alcanzó la cota 415

Con esta altura del muro de contención se podrá controlar una creciente del río Cauca en los siguientes 500 años.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

EPM reportó que las obras de la presa de Hidroituango alcanzaron la cota 415 metros sobre el nivel del mar, con el que se garantiza una mayor seguridad para las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Este hito afianza el proyecto, después de alcanzar en una primera instancia la cota 410 y la terminación del vertedero en la parte mecánica e hidráulica.

Según EPM, con la presa en la cota 415 se dispone de una mayor capacidad de evacuación por el vertedero a una velocidad de 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite estar preparado para un caudal de creciente del río Cauca que ocurre una vez cada 500 años.

Entonces, de acuerdo con las autoridades, se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, ya que esta tiene un enrocado con núcleo impermeable de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

"En este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm", agregó EPM en un comunicado que indica, además, que estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

Ahora, los trabajos se enfocarán en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el lleno prioritario, con el objetivo de convertirlo en un muro de contención que aleje los riesgos para las comunidades ribereñas y continuar hasta alcanzar la cota definitiva de 435 msnm.

En el proyecto laboran más de 1.500 empleados en tres turnos por 24 horas y siete días a la semana.

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.