Amenaza
Referencial de archivo
29 Oct 2020 06:25 AM

Preocupante cifra de profesores amenazados por dejar tareas durante pandemia, en Valle

Además, 25 docentes han sido víctimas de extorsiones por diferentes plataformas digitales.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Docentes de diferentes municipios del Valle del Cauca han prendido las alertas ante las dificultades que han tenido para poder desempeñar su labor.

Según se conoció en las últimas horas, los maestros denunciaron incremento de amenazas durante la pandemia, según ellos, por dejar tareas y talleres durante las clases virtuales.

Lea aquí: Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

De acuerdo con Luis Fernando Jaramillo, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, el gremio se siente atemorizado, ya que “en esta época de pandemia hemos recibido unas 20 amenazas en el territorio vallecaucano, lo más preocupante, es porque los docentes dejan, según las intimidaciones, muchas tareas a los estudiantes”.

Para el gremio de educadores, son amenazas bastante particulares, ya que se han recibido vía WhatsApp y por diferentes plataformas digitales, donde les dicen que no tienen por qué dejar talleres.

A la lista se le suma que a los docentes también los estarían extorsionando para que den altas sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida. 

“A parte de las 20 amenazas por dejar talleres, hemos presentado 25 casos de extorsiones, pidiendo plata a través de llamadas telefónicas, correos o Whatsapp”, señaló Jaramillo. 

Lea además: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

Según los docentes, otra de las dificultades que han presentado, es que durante este tiempo de aislamiento selectivo, ha sido poca la ayuda que han recibido para poder desarrollar sus actividades académicas y además han invertido más tiempo de lo normal dando clases, debido a que hay niños que no tienen acceso a la tecnología.

Estas dificultades también se presentan con aquellos estudiantes que aunque tienen acceso a internet, en su mayoría son de escasos recursos y no cuentan con planes de datos suficientes para poder bajar vía WhatsApp o por correo las tareas o talleres que se asignan.

“Los padres deben gastar mucho dinero recargando los planes de internet, y por eso también hemos recibido quejas por parte de ellos, nosotros como maestros estamos cumpliendo con la labor, incluso estamos trabajando hasta 14 horas para orientar aquellos estudiantes que hasta los fines de semana nos buscan porque tienen inconvenientes para desarrollar las asignaciones o presentan dudas sobre los temas tratados”, agregó el vocero. 

Las autoridades ya tienen conocimiento de las amenazas y trabajan para identificar a lo que estarían detrás de las mismas.