Preocupante cifra de profesores amenazados por dejar tareas durante pandemia, en Valle

Además, 25 docentes han sido víctimas de extorsiones por diferentes plataformas digitales.
Amenaza
Crédito: Referencial de archivo

Docentes de diferentes municipios del Valle del Cauca han prendido las alertas ante las dificultades que han tenido para poder desempeñar su labor.

Según se conoció en las últimas horas, los maestros denunciaron incremento de amenazas durante la pandemia, según ellos, por dejar tareas y talleres durante las clases virtuales.

Lea aquí: Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

De acuerdo con Luis Fernando Jaramillo, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, el gremio se siente atemorizado, ya que “en esta época de pandemia hemos recibido unas 20 amenazas en el territorio vallecaucano, lo más preocupante, es porque los docentes dejan, según las intimidaciones, muchas tareas a los estudiantes”.

Para el gremio de educadores, son amenazas bastante particulares, ya que se han recibido vía WhatsApp y por diferentes plataformas digitales, donde les dicen que no tienen por qué dejar talleres.

A la lista se le suma que a los docentes también los estarían extorsionando para que den altas sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida.

“A parte de las 20 amenazas por dejar talleres, hemos presentado 25 casos de extorsiones, pidiendo plata a través de llamadas telefónicas, correos o Whatsapp”, señaló Jaramillo.

Lea además: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

Según los docentes, otra de las dificultades que han presentado, es que durante este tiempo de aislamiento selectivo, ha sido poca la ayuda que han recibido para poder desarrollar sus actividades académicas y además han invertido más tiempo de lo normal dando clases, debido a que hay niños que no tienen acceso a la tecnología.

Estas dificultades también se presentan con aquellos estudiantes que aunque tienen acceso a internet, en su mayoría son de escasos recursos y no cuentan con planes de datos suficientes para poder bajar vía WhatsApp o por correo las tareas o talleres que se asignan.

“Los padres deben gastar mucho dinero recargando los planes de internet, y por eso también hemos recibido quejas por parte de ellos, nosotros como maestros estamos cumpliendo con la labor, incluso estamos trabajando hasta 14 horas para orientar aquellos estudiantes que hasta los fines de semana nos buscan porque tienen inconvenientes para desarrollar las asignaciones o presentan dudas sobre los temas tratados”, agregó el vocero.

Las autoridades ya tienen conocimiento de las amenazas y trabajan para identificar a lo que estarían detrás de las mismas.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.