Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

Integrantes de Fecode en Santander aseguraron que estos temas deben abordarse con más pedagogía.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Inconformismo hay entre familiares de estudiantes de grado quinto de un colegio privado en Bucaramanga, por los contenidos que deben ser trabajados por los menores de edad en una cartilla de la clase de sociales, que incluye los episodios de falsos positivos y 'chuzadas' telefónicas ilegales que se han presentado en el país.

Integrantes de la Federacion Colombiana de Educadores (Fecode) en Santander aseguraron que es necesario que los estudiantes conozcan más de la historia de Colombia pero se debe abordar con más pedagogía, según manifestó Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea también: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

“No creo que sea conveniente abstraer totalmente de toda una dinámica de contexto a los niños pero, obviamente, hay que tener métodos y prudencia. No se trata de abordar temas tan complejos de una manera tan escueta”, puntualizó Martínez.

Explicó que es necesario que los niños y jóvenes conozcan la realidad del país, pero que estos temas deben ser abordados con el apoyo y la orientación de más profesionales.

“Si veo el tema bastante denso para un nivel quinto de primaria; yo he trabajado precisamente con niños de esta edad y pienso que se puede manejar con mejor tacto. Pero, además, tiene que llevar un compromiso de parte de todas las instituciones”, dijo el miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea aquí: Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Frente a este temay a través de un comunicado, las directivas del colegio manifestaron que hay áreas obligatorias establecidas por la Ley General de Educación, que tienen que ofrecer las instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

Además, que son los mismos padres de familia los que suelen reclamar que sus hijos desconocen el momento histórico que se vive y de todos los demás hechos sociales y políticos relevantes necesarios para comprender la actualidad del país.

Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.
Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.Crédito: Captura video redes sociales

Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado