Precios de las facturas de Electricaribe podrían disminuir en 2017

El 15 de diciembre se cumple el primer mes de la intervención a Electricaribe.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

El superintendente de servicios públicos domiciliarios, José Miguel Mendoza, manifestó en Cartagena que, tras la selección de las dos generadoras, Empresas Públicas de Medellín – EPM y Emgesa, para suscribir contratos bilaterales con Electricaribe para la compra y venta de energía con valores fijos, las facturas de los usuarios también podrían estabilizarse, e incluso podrían disminuir.

Mendoza explicó que es un mecanismo alternativo de compra de energía, donde Electricaribe en vez de ir a XM, encargada de administrar el mercado eléctrico colombiano, compra directamente a los generadores de energía (Hidroeléctrica o termoeléctricas), y eso es lo que asegura que la compañía pueda comprar energía a energía a precios estables, porque “ya no está expuesta a la volatilidad y la fluctuación de los valores de la bolsa”.

El superintendente destacó que no habrá razonamientos del suministro eléctrico por falta de garantías de pago a la bolsa, porque Electricaribe tiene un mecanismo gracias a la intervención del Gobierno Nacional garantías por más de 470 mil millones de pesos, “tiene más que suficientes garantías para presentar a XM y evitar ese supuesto razonamiento”.

Sin embargo, las inversiones son el principal problemas de Electricaribe, el Superintendente Mendoza reconoce que para mejorar el servicio del suministro de energía tendrán que hacerse las inversiones “que permitan combatir la obsolescencia de la infraestructura de Electricaribe, para eso es el proceso de intervención, para remediar las causas que llevaron a que los costeños a recibir un mal servicio”.

El 15 de enero de 2017, cuando se cumplan dos meses de la intervención a Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determinará cual será el futuro de la empresa que suministra la energía en la región Caribe, que podrían ser dos: La administración estatal o la liquidación, sin embargo si la decisión aún no es clara en ese tiempo, la Superintendencia tendrá un plazo final hasta el 15 de marzo.

El superintendente Mendoza destacó que la intervención por si sola no soluciona nada, debido a que es solo un procedimiento legal “donde podemos implementar las soluciones para que se deje de ir la luz”, y recalcó que la luz se va a seguir yendo porque la infraestructura de Electricaribe está deteriorada, y que lo que permitirá la intervención es facilitar las inversiones y planes para mejorar el servicio.

Por otra parte, hay que mencionar que cualquier medida que adopte la Superintendencia, ya sea la administración o la intervención, tardaría alrededor de 2 años, tiempo en el que se espera el suministro de energía en la región norte del país se optimo y competitivo.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026