Precio del diésel seguirá congelado; ¿hasta cuándo?

El viceministro de Transporte resaltó que la decisión del presidente es evaluar si es viable un incremento.
Precio del diesel se mantiene
Precio del diesel se mantiene. Crédito: Colprensa

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, anunció que luego de varias reuniones entre el presidente, el Ministerio y gremios transportadores, se determinó que el precio del diesel se mantendrá congelado hasta el próximo 30 de junio.

En diálogo con La FM, el viceministro Eduardo Enríquez resaltó que la decisión del presidente es sostener los precios de este combustible, utilizado principalmente para el transporte de alimentos y carga en el país.

“La directriz del señor presidente, para todos los colombianos y el sector transportador, es que se sostiene, se congela, el valor del diesel, específicamente hasta el 30 de junio”, destacó Enríquez.

Más noticias: Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

El funcionario también aclaró que se tiene previsto, en los próximos días, revisar la fórmula para tomar decisiones junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas.

“La tarea que nos dejó el señor ministro de Transporte, es que durante estos 15 días, vamos a hacer dos mesas de trabajo para la revisión del incremento de los costos que esto trae consigo, sobre todo a la canasta familiar”, explicó el viceministro Enríquez.

Además, añadió, “en palabras del presidente, ‘pasaremos al tablero’ a final de mes para determinar si, después de este estudio, se logra sostener este congelamiento por otros meses más o empieza algún incremento que su valor lo definirán el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”.

Más noticias: Precio de la gasolina bajará desde este sábado; el diésel se mantiene estable

Respecto a la gasolina, el viceministro aseguró que los ministerios Hacienda y Minas son los que, a través de la aplicación de la fórmula, han estado concretando y definiendo los incrementos de este combustible mes a mes.

Vale la pena destacar que el pasado viernes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez informó en la ciudad de Villavicencio que el precio del galón de la gasolina subió $600, aumento correspondiente al mes de junio de 2023.

Pese a que MinMinas aseguró que el diesel no subiría para este mes, gremios de transportadores de carga manifestaron su descontento ante las continuas alzas en la gasolina.

“El 75% del consumo de combustibles en Colombia es con gasolina. Cuando se le sube el precio a la gasolina, impacta toda la economía y la canasta familiar porque todo se mueve con gasolina”; destacó Alberto Palma, director General de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia.

Adicionando, “los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando se llega a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”.

El gremio también resalta que, a pesar que según el último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Dane, la inflación se ubicó en un 12,36%, cayendo por segundo mes consecutivo, no se puede asegurar que los alimentos puedan bajar de precio, debido al alto costo de la gasolina en el país y los aumentos mes a mes.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026