Precio del diésel seguirá congelado; ¿hasta cuándo?

El viceministro de Transporte resaltó que la decisión del presidente es evaluar si es viable un incremento.
Precio del diesel se mantiene
Precio del diesel se mantiene. Crédito: Colprensa

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, anunció que luego de varias reuniones entre el presidente, el Ministerio y gremios transportadores, se determinó que el precio del diesel se mantendrá congelado hasta el próximo 30 de junio.

En diálogo con La FM, el viceministro Eduardo Enríquez resaltó que la decisión del presidente es sostener los precios de este combustible, utilizado principalmente para el transporte de alimentos y carga en el país.

“La directriz del señor presidente, para todos los colombianos y el sector transportador, es que se sostiene, se congela, el valor del diesel, específicamente hasta el 30 de junio”, destacó Enríquez.

Más noticias: Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

El funcionario también aclaró que se tiene previsto, en los próximos días, revisar la fórmula para tomar decisiones junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas.

“La tarea que nos dejó el señor ministro de Transporte, es que durante estos 15 días, vamos a hacer dos mesas de trabajo para la revisión del incremento de los costos que esto trae consigo, sobre todo a la canasta familiar”, explicó el viceministro Enríquez.

Además, añadió, “en palabras del presidente, ‘pasaremos al tablero’ a final de mes para determinar si, después de este estudio, se logra sostener este congelamiento por otros meses más o empieza algún incremento que su valor lo definirán el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”.

Más noticias: Precio de la gasolina bajará desde este sábado; el diésel se mantiene estable

Respecto a la gasolina, el viceministro aseguró que los ministerios Hacienda y Minas son los que, a través de la aplicación de la fórmula, han estado concretando y definiendo los incrementos de este combustible mes a mes.

Vale la pena destacar que el pasado viernes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez informó en la ciudad de Villavicencio que el precio del galón de la gasolina subió $600, aumento correspondiente al mes de junio de 2023.

Pese a que MinMinas aseguró que el diesel no subiría para este mes, gremios de transportadores de carga manifestaron su descontento ante las continuas alzas en la gasolina.

“El 75% del consumo de combustibles en Colombia es con gasolina. Cuando se le sube el precio a la gasolina, impacta toda la economía y la canasta familiar porque todo se mueve con gasolina”; destacó Alberto Palma, director General de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia.

Adicionando, “los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando se llega a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”.

El gremio también resalta que, a pesar que según el último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Dane, la inflación se ubicó en un 12,36%, cayendo por segundo mes consecutivo, no se puede asegurar que los alimentos puedan bajar de precio, debido al alto costo de la gasolina en el país y los aumentos mes a mes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.
Por ahora, El Consejo de Estado estudia demandas contra el Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, mediante el cual se fijó un incremento del 23 por ciento en el salario básico para este año.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.