Precio del diésel seguirá congelado; ¿hasta cuándo?

El viceministro de Transporte resaltó que la decisión del presidente es evaluar si es viable un incremento.
Precio del diesel se mantiene
Precio del diesel se mantiene. Crédito: Colprensa

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, anunció que luego de varias reuniones entre el presidente, el Ministerio y gremios transportadores, se determinó que el precio del diesel se mantendrá congelado hasta el próximo 30 de junio.

En diálogo con La FM, el viceministro Eduardo Enríquez resaltó que la decisión del presidente es sostener los precios de este combustible, utilizado principalmente para el transporte de alimentos y carga en el país.

“La directriz del señor presidente, para todos los colombianos y el sector transportador, es que se sostiene, se congela, el valor del diesel, específicamente hasta el 30 de junio”, destacó Enríquez.

Más noticias: Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

El funcionario también aclaró que se tiene previsto, en los próximos días, revisar la fórmula para tomar decisiones junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas.

“La tarea que nos dejó el señor ministro de Transporte, es que durante estos 15 días, vamos a hacer dos mesas de trabajo para la revisión del incremento de los costos que esto trae consigo, sobre todo a la canasta familiar”, explicó el viceministro Enríquez.

Además, añadió, “en palabras del presidente, ‘pasaremos al tablero’ a final de mes para determinar si, después de este estudio, se logra sostener este congelamiento por otros meses más o empieza algún incremento que su valor lo definirán el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”.

Más noticias: Precio de la gasolina bajará desde este sábado; el diésel se mantiene estable

Respecto a la gasolina, el viceministro aseguró que los ministerios Hacienda y Minas son los que, a través de la aplicación de la fórmula, han estado concretando y definiendo los incrementos de este combustible mes a mes.

Vale la pena destacar que el pasado viernes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez informó en la ciudad de Villavicencio que el precio del galón de la gasolina subió $600, aumento correspondiente al mes de junio de 2023.

Pese a que MinMinas aseguró que el diesel no subiría para este mes, gremios de transportadores de carga manifestaron su descontento ante las continuas alzas en la gasolina.

“El 75% del consumo de combustibles en Colombia es con gasolina. Cuando se le sube el precio a la gasolina, impacta toda la economía y la canasta familiar porque todo se mueve con gasolina”; destacó Alberto Palma, director General de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia.

Adicionando, “los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando se llega a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”.

El gremio también resalta que, a pesar que según el último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Dane, la inflación se ubicó en un 12,36%, cayendo por segundo mes consecutivo, no se puede asegurar que los alimentos puedan bajar de precio, debido al alto costo de la gasolina en el país y los aumentos mes a mes.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.