Precandidatos a la Presidencia del 2018 hicieron un pacto contra la corrupción

Martha Lucía Ramírez, Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, basaron sus intervenciones en la lucha contra la corrupción.
Precandidatos-LAFM-foros-Semana.jpg
Cortesía Foros Semana

Martha Lucía Ramírez manifestó que en Colombia existe el riesgo del populismo de quienes se desarmarán y que podrían llegar al poder. “Tenemos que conjurar ese riesgo, estamos viviendo un momento en que la falta de credibilidad de toda la clase política, la insatisfacción por la falta de Estado nos puede llevar a un camino realmente perverso, indicó.

Por su parte, Jorge Robledo y Claudia López coincidieron en que la clase política que ha gobernado el país desde más de medio siglo ha sido condescendiente con la corrupción.

Dejen de robar, construyan equidad, ganen las elecciones con transparencia. Pero si siguen robando, si siguen haciendo clientelismo si siguen cuidando privilegios en contra de las mayorías, pues más populismo", indicó Claudia López, de la Alianza Verde.

Jorge Robledo manifestó que su partido estuvo de acuerdo con la salida negociada del conflicto, “pero este proceso de paz en la Habana con las Farc no va a resolver los problemas sociales que tiene el país”.

“Los demás problemas del país no se modifican en absolutamente nada, sobre eso no hay que aceptar unas ideas demagógicas de que allí se pactó una transformación profunda de los demás problemas del país. No lo digo como una crítica, simplemente como una realidad”, dijo el senador Jorge Robledo.

El senador del Polo Democrático aseguró que va a seguir el desempleo, “con crisis agraria con crisis industrial, crisis de salud y de educación. Va a seguir esta corrupción insoportable que se ha tomado este país”, afirmó.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, centró su discurso en una gran reforma económica y lucha contra la corrupción. Manifestó que le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio saber cuáles van a ser las sanciones a las empresas contratistas de la corrupción.

“Sin en pleno ejercicio de las libertades de los colombianos, no podemos sostener una agenda de desarrollos de manera sostenible. El orden es la equidad de las reglas de juego en la sociedad, porque hoy tenemos una sociedad profundamente desigual en las reglas de juego, unos violan y asesinan y reciben un premio y otros violan y asesinan y reciben una sanción”, indicó Iván Duque.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo basó su intervención en tres pilares, “la reconciliación, la lucha contra la corrupción y la educación como instrumento de transformación social”, expuso.

"El primer punto es respetar los acuerdos, no vamos a cometer el error de hacer trampas sobre unos acuerdos que ya están firmados. Tantas décadas de corrupción y violencia nos obligan a un profundo programa de cultura y convivencia y una cultura de la legalidad, y para ponerlo en estos términos, el todo vale es una forma de ser en nuestros espacios y en nuestra sociedad”, concluyó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro le aceptó la renuncia a Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo: ya tiene reemplazo

Fue encargado Rafael Enrique Cruz Rodríguez, quien venía desempeñándose como subdirector general de la UNGRD.
Carlos Carrillo



Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.

Marta Lucía Ramírez arremete contra Pizarro, Cepeda y Petro: “Hay un doble discurso en esta campaña”

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió a cuestionamientos hacia sectores cercanos a Iván Cepeda, mencionando declaraciones de víctimas y el caso de Sandra Ramírez, en relación con procesos judiciales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal