Precandidatos a la Presidencia del 2018 hicieron un pacto contra la corrupción

Martha Lucía Ramírez, Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, basaron sus intervenciones en la lucha contra la corrupción.
Precandidatos-LAFM-foros-Semana.jpg
Cortesía Foros Semana

Martha Lucía Ramírez manifestó que en Colombia existe el riesgo del populismo de quienes se desarmarán y que podrían llegar al poder. “Tenemos que conjurar ese riesgo, estamos viviendo un momento en que la falta de credibilidad de toda la clase política, la insatisfacción por la falta de Estado nos puede llevar a un camino realmente perverso”, indicó.

Por su parte, Jorge Robledo y Claudia López coincidieron en que la clase política que ha gobernado el país desde más de medio siglo ha sido condescendiente con la corrupción.

“Dejen de robar, construyan equidad, ganen las elecciones con transparencia. Pero si siguen robando, si siguen haciendo clientelismo si siguen cuidando privilegios en contra de las mayorías, pues más populismo", indicó Claudia López, de la Alianza Verde.

Jorge Robledo manifestó que su partido estuvo de acuerdo con la salida negociada del conflicto, “pero este proceso de paz en la Habana con las Farc no va a resolver los problemas sociales que tiene el país”.

“Los demás problemas del país no se modifican en absolutamente nada, sobre eso no hay que aceptar unas ideas demagógicas de que allí se pactó una transformación profunda de los demás problemas del país. No lo digo como una crítica, simplemente como una realidad”, dijo el senador Jorge Robledo.

El senador del Polo Democrático aseguró que va a seguir el desempleo, “con crisis agraria con crisis industrial, crisis de salud y de educación. Va a seguir esta corrupción insoportable que se ha tomado este país”, afirmó.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, centró su discurso en una gran reforma económica y lucha contra la corrupción. Manifestó que le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio saber cuáles van a ser las sanciones a las empresas contratistas de la corrupción.

“Sin en pleno ejercicio de las libertades de los colombianos, no podemos sostener una agenda de desarrollos de manera sostenible. El orden es la equidad de las reglas de juego en la sociedad, porque hoy tenemos una sociedad profundamente desigual en las reglas de juego, unos violan y asesinan y reciben un premio y otros violan y asesinan y reciben una sanción”, indicó Iván Duque.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo basó su intervención en tres pilares, “la reconciliación, la lucha contra la corrupción y la educación como instrumento de transformación social”, expuso.

"El primer punto es respetar los acuerdos, no vamos a cometer el error de hacer trampas sobre unos acuerdos que ya están firmados. Tantas décadas de corrupción y violencia nos obligan a un profundo programa de cultura y convivencia y una cultura de la legalidad, y para ponerlo en estos términos, el todo vale es una forma de ser en nuestros espacios y en nuestra sociedad”, concluyó.


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.