Precandidatos a la Presidencia del 2018 hicieron un pacto contra la corrupción

Martha Lucía Ramírez, Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, basaron sus intervenciones en la lucha contra la corrupción.
Precandidatos-LAFM-foros-Semana.jpg
Cortesía Foros Semana

Martha Lucía Ramírez manifestó que en Colombia existe el riesgo del populismo de quienes se desarmarán y que podrían llegar al poder. “Tenemos que conjurar ese riesgo, estamos viviendo un momento en que la falta de credibilidad de toda la clase política, la insatisfacción por la falta de Estado nos puede llevar a un camino realmente perverso”, indicó.

Por su parte, Jorge Robledo y Claudia López coincidieron en que la clase política que ha gobernado el país desde más de medio siglo ha sido condescendiente con la corrupción.

“Dejen de robar, construyan equidad, ganen las elecciones con transparencia. Pero si siguen robando, si siguen haciendo clientelismo si siguen cuidando privilegios en contra de las mayorías, pues más populismo", indicó Claudia López, de la Alianza Verde.

Jorge Robledo manifestó que su partido estuvo de acuerdo con la salida negociada del conflicto, “pero este proceso de paz en la Habana con las Farc no va a resolver los problemas sociales que tiene el país”.

“Los demás problemas del país no se modifican en absolutamente nada, sobre eso no hay que aceptar unas ideas demagógicas de que allí se pactó una transformación profunda de los demás problemas del país. No lo digo como una crítica, simplemente como una realidad”, dijo el senador Jorge Robledo.

El senador del Polo Democrático aseguró que va a seguir el desempleo, “con crisis agraria con crisis industrial, crisis de salud y de educación. Va a seguir esta corrupción insoportable que se ha tomado este país”, afirmó.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, centró su discurso en una gran reforma económica y lucha contra la corrupción. Manifestó que le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio saber cuáles van a ser las sanciones a las empresas contratistas de la corrupción.

“Sin en pleno ejercicio de las libertades de los colombianos, no podemos sostener una agenda de desarrollos de manera sostenible. El orden es la equidad de las reglas de juego en la sociedad, porque hoy tenemos una sociedad profundamente desigual en las reglas de juego, unos violan y asesinan y reciben un premio y otros violan y asesinan y reciben una sanción”, indicó Iván Duque.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo basó su intervención en tres pilares, “la reconciliación, la lucha contra la corrupción y la educación como instrumento de transformación social”, expuso.

"El primer punto es respetar los acuerdos, no vamos a cometer el error de hacer trampas sobre unos acuerdos que ya están firmados. Tantas décadas de corrupción y violencia nos obligan a un profundo programa de cultura y convivencia y una cultura de la legalidad, y para ponerlo en estos términos, el todo vale es una forma de ser en nuestros espacios y en nuestra sociedad”, concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.