Por represamiento del río Posó en Caldas hay alerta en ocho municipios de Antioquia

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.
En la parte alta del río Chicamocha no ha parado de llover.
Crédito: Gestión del Riesgo Santander / RCN Radio.

Luego de que el alcalde del municipio de Salamina en el departamento de Caldas advirtiera de un deslizamiento de tierra que obstruye el cauce del río Posó que desemboca en el río Cauca, las autoridades de gestión del riesgo de La Pintada, prendieron las alarmas ante esta situación que elevó la alerta amarilla en el municipio del suroeste de Antioquia.

El taponamiento del río aguas arriba podría incidir en el comportamiento de los niveles del río Cauca. El comandante del cuerpo de Bomberos de la Pintada, Daniel Sepúlveda advirtió que por lo pronto no se han realizado evacuaciones preventivas de las comunidades, sin embargo, el afluente se mantiene en continuo monitoreo.

Lea también:Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

"Nos comunicamos directamente con los bomberos de La Merced, para corroborar la información, al afirmarnos que había un represamiento del rio Posó nosotros alertamos al Comité de Gestión del Riesgo de La Pintada en el cual se decretó la alerta amarilla. Hemos estado en constante monitoreo y comunicación con las comunidades", precisó.

La alerta se extendió a las comunidades ribereñas de Venecia, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Anza, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán. Se recomienda a las comunidades que si observan comportamientos anormales del cauce informen a las autoridades.

Además, se mantiene la emergencia en el municipio de Betulia tras un deslizamiento de tierra que afecta a más de 3,500 campesinos.

Empalizada en Murindó

En el municipio de Murindó, ubicado en el Urabá antioqueño está en la lupa del Congreso por la difícil emergencia ambiental que atraviesa el municipio debido a una empalizada que tiene afectadas a más de 2,500 personas, situación que se ha presentado en reiteradas ocasiones.

La obstrucción del río Murindó ha provocado que las aguas arrastren a su paso con viviendas y cultivos, dejando a las familias sin alimentos para consumir.

Le puede interesar: Responsabilizan al Gobierno Petro de los pocos avances para la realización de los Juegos Nacionales

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.

Fue el Representante a la cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, quien lanzó una alerta al gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se convierte en una amenaza para las comunidades que fueron reubicadas en un territorio donde no tienen acceso a agua potable.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo