Por represamiento del río Posó en Caldas hay alerta en ocho municipios de Antioquia

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.
En la parte alta del río Chicamocha no ha parado de llover.
Crédito: Gestión del Riesgo Santander / RCN Radio.

Luego de que el alcalde del municipio de Salamina en el departamento de Caldas advirtiera de un deslizamiento de tierra que obstruye el cauce del río Posó que desemboca en el río Cauca, las autoridades de gestión del riesgo de La Pintada, prendieron las alarmas ante esta situación que elevó la alerta amarilla en el municipio del suroeste de Antioquia.

El taponamiento del río aguas arriba podría incidir en el comportamiento de los niveles del río Cauca. El comandante del cuerpo de Bomberos de la Pintada, Daniel Sepúlveda advirtió que por lo pronto no se han realizado evacuaciones preventivas de las comunidades, sin embargo, el afluente se mantiene en continuo monitoreo.

Lea también:Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

"Nos comunicamos directamente con los bomberos de La Merced, para corroborar la información, al afirmarnos que había un represamiento del rio Posó nosotros alertamos al Comité de Gestión del Riesgo de La Pintada en el cual se decretó la alerta amarilla. Hemos estado en constante monitoreo y comunicación con las comunidades", precisó.

La alerta se extendió a las comunidades ribereñas de Venecia, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Anza, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán. Se recomienda a las comunidades que si observan comportamientos anormales del cauce informen a las autoridades.

Además, se mantiene la emergencia en el municipio de Betulia tras un deslizamiento de tierra que afecta a más de 3,500 campesinos.

Empalizada en Murindó

En el municipio de Murindó, ubicado en el Urabá antioqueño está en la lupa del Congreso por la difícil emergencia ambiental que atraviesa el municipio debido a una empalizada que tiene afectadas a más de 2,500 personas, situación que se ha presentado en reiteradas ocasiones.

La obstrucción del río Murindó ha provocado que las aguas arrastren a su paso con viviendas y cultivos, dejando a las familias sin alimentos para consumir.

Le puede interesar: Responsabilizan al Gobierno Petro de los pocos avances para la realización de los Juegos Nacionales

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.

Fue el Representante a la cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, quien lanzó una alerta al gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se convierte en una amenaza para las comunidades que fueron reubicadas en un territorio donde no tienen acceso a agua potable.


Temas relacionados

Lavado de activos

UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.
Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.



Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.