Por represamiento del río Posó en Caldas hay alerta en ocho municipios de Antioquia

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.
En la parte alta del río Chicamocha no ha parado de llover.
Crédito: Gestión del Riesgo Santander / RCN Radio.

Luego de que el alcalde del municipio de Salamina en el departamento de Caldas advirtiera de un deslizamiento de tierra que obstruye el cauce del río Posó que desemboca en el río Cauca, las autoridades de gestión del riesgo de La Pintada, prendieron las alarmas ante esta situación que elevó la alerta amarilla en el municipio del suroeste de Antioquia.

El taponamiento del río aguas arriba podría incidir en el comportamiento de los niveles del río Cauca. El comandante del cuerpo de Bomberos de la Pintada, Daniel Sepúlveda advirtió que por lo pronto no se han realizado evacuaciones preventivas de las comunidades, sin embargo, el afluente se mantiene en continuo monitoreo.

Lea también:Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

"Nos comunicamos directamente con los bomberos de La Merced, para corroborar la información, al afirmarnos que había un represamiento del rio Posó nosotros alertamos al Comité de Gestión del Riesgo de La Pintada en el cual se decretó la alerta amarilla. Hemos estado en constante monitoreo y comunicación con las comunidades", precisó.

La alerta se extendió a las comunidades ribereñas de Venecia, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Anza, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán. Se recomienda a las comunidades que si observan comportamientos anormales del cauce informen a las autoridades.

Además, se mantiene la emergencia en el municipio de Betulia tras un deslizamiento de tierra que afecta a más de 3,500 campesinos.

Empalizada en Murindó

En el municipio de Murindó, ubicado en el Urabá antioqueño está en la lupa del Congreso por la difícil emergencia ambiental que atraviesa el municipio debido a una empalizada que tiene afectadas a más de 2,500 personas, situación que se ha presentado en reiteradas ocasiones.

La obstrucción del río Murindó ha provocado que las aguas arrastren a su paso con viviendas y cultivos, dejando a las familias sin alimentos para consumir.

Le puede interesar: Responsabilizan al Gobierno Petro de los pocos avances para la realización de los Juegos Nacionales

Oswaldo Quejada, alcalde del municipio advirtió que emergencia se originó por una falla geológica tras un deslizamiento del cerro El Ají.

Fue el Representante a la cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, quien lanzó una alerta al gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se convierte en una amenaza para las comunidades que fueron reubicadas en un territorio donde no tienen acceso a agua potable.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina