¿Por qué la 'verdadera' lechona no debe llevar arroz?

Según Luisa María Díaz de La Mona Sixta, la receta original, la auténtica lechona tolimense, no incluye arroz.
Lechona Tolimense
Taste Atlas le dio a la lechona tolimense una calificación de 4.7 sobre 5. Crédito: Archivo Alerta Tolima

Luisa María Díaz, representante de La Mona Sixta, una de las lechonerías más antiguas de Ibagué con años de historia, ofreció declaraciones a La FM de RCN sobre la auténtica lechona tolimense, conocida por prescindir del arroz en su receta.

"La verdadera lechona tolimense es aquella que prescinde del arroz. Es una receta ancestral que mantenemos con orgullo y constancia. La lechona, para ser auténtica, se compone de arveja, carne y nuestros toques secretos del Tolima", expresó Díaz.

Puede leer: Los 5 restaurantes de lechona en Bogotá que no se puede perder este fin de año

En respuesta a la tendencia de agregar arroz en ciertas variantes, Díaz destacó: "En algunas ciudades puede ser una receta insignia, como en Bogotá, pero la receta original, la auténtica lechona tolimense, no lo incluye. Nuestro objetivo es preservar esa esencia que nos hace especiales".

Díaz enfatizó el impacto de esta receta única en el flujo de visitantes durante las festividades: "En la Plaza de la 28, donde estamos ubicados, recibimos numerosos turistas y locales que buscan los productos navideños característicos de la región. Desde dulces hasta tamales, pero la lechona es el plato estrella".

La representante de La Mona Sixta también reveló detalles sobre el proceso de preparación y la dedicación que implica: "Trabajamos con cuidado y esmero. Nuestra lechona se cocina durante largas horas, entre 8 a 10 horas de preparación y 12 horas de asado en el horno. Mantenemos una receta consistente que nos ha permitido ganar la fidelidad de nuestros clientes".

Le puede interesar: Colombiano vendió $20.000 millones en tamales y lechona en Estados Unidos

Consciente del impacto ambiental, Díaz mencionó: "Implementamos el uso de hojas para servir la lechona, una práctica que conserva el sabor y reduce el impacto en el medio ambiente. Es un detalle tradicional que marca la diferencia".

Es de destacar que La Mona Sixta, con su compromiso con la tradición y la calidad, continúa siendo un referente en Ibagué durante las festividades, atrayendo a quienes buscan la auténtica experiencia gastronómica tolimense.


Temas relacionados

Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados