¿Por qué la 'verdadera' lechona no debe llevar arroz?

Según Luisa María Díaz de La Mona Sixta, la receta original, la auténtica lechona tolimense, no incluye arroz.
Lechona Tolimense
Taste Atlas le dio a la lechona tolimense una calificación de 4.7 sobre 5. Crédito: Archivo Alerta Tolima

Luisa María Díaz, representante de La Mona Sixta, una de las lechonerías más antiguas de Ibagué con años de historia, ofreció declaraciones a La FM de RCN sobre la auténtica lechona tolimense, conocida por prescindir del arroz en su receta.

"La verdadera lechona tolimense es aquella que prescinde del arroz. Es una receta ancestral que mantenemos con orgullo y constancia. La lechona, para ser auténtica, se compone de arveja, carne y nuestros toques secretos del Tolima", expresó Díaz.

Puede leer: Los 5 restaurantes de lechona en Bogotá que no se puede perder este fin de año

En respuesta a la tendencia de agregar arroz en ciertas variantes, Díaz destacó: "En algunas ciudades puede ser una receta insignia, como en Bogotá, pero la receta original, la auténtica lechona tolimense, no lo incluye. Nuestro objetivo es preservar esa esencia que nos hace especiales".

Díaz enfatizó el impacto de esta receta única en el flujo de visitantes durante las festividades: "En la Plaza de la 28, donde estamos ubicados, recibimos numerosos turistas y locales que buscan los productos navideños característicos de la región. Desde dulces hasta tamales, pero la lechona es el plato estrella".

La representante de La Mona Sixta también reveló detalles sobre el proceso de preparación y la dedicación que implica: "Trabajamos con cuidado y esmero. Nuestra lechona se cocina durante largas horas, entre 8 a 10 horas de preparación y 12 horas de asado en el horno. Mantenemos una receta consistente que nos ha permitido ganar la fidelidad de nuestros clientes".

Le puede interesar: Colombiano vendió $20.000 millones en tamales y lechona en Estados Unidos

Consciente del impacto ambiental, Díaz mencionó: "Implementamos el uso de hojas para servir la lechona, una práctica que conserva el sabor y reduce el impacto en el medio ambiente. Es un detalle tradicional que marca la diferencia".

Es de destacar que La Mona Sixta, con su compromiso con la tradición y la calidad, continúa siendo un referente en Ibagué durante las festividades, atrayendo a quienes buscan la auténtica experiencia gastronómica tolimense.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.