¿Por qué la 'verdadera' lechona no debe llevar arroz?

Según Luisa María Díaz de La Mona Sixta, la receta original, la auténtica lechona tolimense, no incluye arroz.
Lechona Tolimense
Taste Atlas le dio a la lechona tolimense una calificación de 4.7 sobre 5. Crédito: Archivo Alerta Tolima

Luisa María Díaz, representante de La Mona Sixta, una de las lechonerías más antiguas de Ibagué con años de historia, ofreció declaraciones a La FM de RCN sobre la auténtica lechona tolimense, conocida por prescindir del arroz en su receta.

"La verdadera lechona tolimense es aquella que prescinde del arroz. Es una receta ancestral que mantenemos con orgullo y constancia. La lechona, para ser auténtica, se compone de arveja, carne y nuestros toques secretos del Tolima", expresó Díaz.

Puede leer: Los 5 restaurantes de lechona en Bogotá que no se puede perder este fin de año

En respuesta a la tendencia de agregar arroz en ciertas variantes, Díaz destacó: "En algunas ciudades puede ser una receta insignia, como en Bogotá, pero la receta original, la auténtica lechona tolimense, no lo incluye. Nuestro objetivo es preservar esa esencia que nos hace especiales".

Díaz enfatizó el impacto de esta receta única en el flujo de visitantes durante las festividades: "En la Plaza de la 28, donde estamos ubicados, recibimos numerosos turistas y locales que buscan los productos navideños característicos de la región. Desde dulces hasta tamales, pero la lechona es el plato estrella".

La representante de La Mona Sixta también reveló detalles sobre el proceso de preparación y la dedicación que implica: "Trabajamos con cuidado y esmero. Nuestra lechona se cocina durante largas horas, entre 8 a 10 horas de preparación y 12 horas de asado en el horno. Mantenemos una receta consistente que nos ha permitido ganar la fidelidad de nuestros clientes".

Le puede interesar: Colombiano vendió $20.000 millones en tamales y lechona en Estados Unidos

Consciente del impacto ambiental, Díaz mencionó: "Implementamos el uso de hojas para servir la lechona, una práctica que conserva el sabor y reduce el impacto en el medio ambiente. Es un detalle tradicional que marca la diferencia".

Es de destacar que La Mona Sixta, con su compromiso con la tradición y la calidad, continúa siendo un referente en Ibagué durante las festividades, atrayendo a quienes buscan la auténtica experiencia gastronómica tolimense.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.