¿Por qué no hay todavía fecha de envío a Colombia de la vacuna rusa Sputnik V?

El Ministerio de Salud afirmó que la fecha es muy importante para cerrar el contrato de compra de estas vacunas.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que el Gobierno sigue a la expectativa sobre la fecha de envío a Colombia de un posible lote de la vacuna rusa Sputnik V, para definir si la compran o no en este primer semestre de 2021.

El funcionario afirmó, durante el programa de Prevención y Acción, que aunque ya se tienen unos acuerdos firmados de confidencialidad no se pueden comprar estos inmunizantes sin conocer las fechas de envío.

Lea también: Desde el 6 de marzo llegarán 2,3 millones de vacunas de Sinovac

“En el caso de la vacuna rusa, ya tenemos acuerdos de confidencialidad, tenemos los contratos proforma que nos ha enviado la fábrica, pero no nos han confirmado en qué momento nos enviarán la vacuna y esa información es absolutamente crítica, para poder decidir si compramos a no la adquirimos o si se hace más tarde”, indicó el funcionario.

Destacó que el Gobierno Nacional no ha descartado ninguna de las vacunas contra la covid-19, que se están produciendo en estos momentos a nivel mundial ante la posibilidad de tener una variedad de biológicos por las condiciones especiales de cada una de ellas.

“No hemos descartado ninguna vacuna, todas han sido concienzudamente analizadas, las que están disponibles, porque algunas están en proceso de desarrollo; queremos tener la mayor disponibilidad de vacunas en este primer semestre”, apunto el funcionario.

Le puede interesar: Coronavirus: 372 vacunas de Pfizer no podrán aplicarse en Bogotá

El Ministerio de Salud anunció que, hasta el momento, al país han arribado 509.000 dosis de vacunas contra la covid-19. De estas, 200.000 corresponden al acuerdo bilateral con Pfizer, 117.000 de Pfizer a través del mecanismo covax y 192.000 del acuerdo bilateral con el laboratorio Sinovac.

A su vez, el Gobierno anunció que están a la expectativa de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, empresas farmacéuticas con las que se realizaron importantes acuerdos comerciales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.
La funcionaria explicó que actualmente existen registros de personas fallecidas y desaparecidas, pero advirtió que presentan inconsistencias.



Terremoto en Cali: hallan sin vida a Isabella, la última de las trillizas que seguía desaparecida

La familia Saavedra Caicedo sufrió una tragedia tras el terremoto en Cali: murieron los padres y dos de sus trillizas.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

La fuerza del movimiento telúrico se sintió en varias ciudades y municipios, entre ellos Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.