Por primera vez se realiza mesa de diálogo sobre minería en Jericó

En Jericó hay un proyecto de minería de cobre de AngloGold Ashanti.
Minería en Jericó: proyecto de cobre de AngloGold Ashanti
Así fue la mesa de diálogo sobre minería en Jericó. Crédito: Cortesía

Si hay un tema que de manera permanente genera debate en Colombia es la exploración y explotación minería.

De ahí entonces la importancia de que con presencia de la regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo se adelantara una mesa interinstitucional de minería en Jericó.

Allí hicieron presencia la Alcaldía, la Personería y la Inspección de Policía de Jericó, la oficina de Derechos Humanos de Antioquia, Corantioquia, las Secretaría de Minas y Seguridad Ciudadana de Antioquia y el Ministerio de Minas.

Además, al encuentro también acudieron grupo de personas de la Vereda Vallecitos de Jericó, parte de la comunidad en contra del proyecto de minería de cobre Quebradona.

Se trata del primer espacio de este tipo realizado en los 18 años que AngloGold Ashanti tiene presencia en la región. Para muchos pasa a ser un ejemplo de cómo los espacios de diálogo pueden ser posibles a pesar de las diferencias.

Al respecto, desde AngloGold se destacó el compromiso de las partes por encontrar puntos de acuerdo con relación a los estudios que se realizan en la vereda Vallecitos de Jericó para entender el territorio en materia ambiental, especialmente el comportamiento del recurso hídrico.

AngloGold Ashanti, en ese sentido, reiteró su intención de que todas las actividades que se realizan en Vallecitos cuenten con la debida autorización del dueño del predio, así como con todos los permisos de las autoridades competentes y bajo la vigilancia de la corporación ambiental.

Juan Camilo Quintero, director de Asuntos Corporativos e Innovación de AngloGold Ashanti, dijo que desde la compañía siempre se ha respetado a todas las personas de la comunidad, independiente de su posición hacia el proyecto.

“Seguiremos trabajando para encontrar puntos de consenso sobre la actividad, ya que estamos completamente convencidos de que conocer las características del agua de la zona es clave para el municipio, independientemente de las actividades que se quieran realizar”, recalcó.

Por último, la compañía pidió ante la mesa que se permita la libre movilidad y el tránsito por el territorio, el derecho al trabajo y el respeto por la propiedad privada, en la medida en que hay vías de hecho que vulneran el derecho al trabajo.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.