Por crisis en el Catatumbo, Santos ordenó traslado de comisión del Gobierno

La comisión estará encabezada por el Vicepresidente de la República, el Ministro del Interior y otros funcionarios del Gobierno Nacional.
SantosobrecomisionCatatumboOFICIAL.jpg
El presidente Santos durante el anuncio / Foto vía @JuanManSantos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el vicepresidente Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, se trasladan a la región del Catatumbo para hablar con los alcaldes y las comunidades para "buscar las soluciones" que sean necesarias a la problemática que afronta esta región de Norte de Santander.

"Les he pedido al señor Vicepresidente, al Ministro del Interior, a otros miembros del Gabinete y otros funcionarios que se trasladen al Catatumbo, que hablen con las comunidades, que hablen con los alcaldes, para encontrar una solución pronta a esa situación", agregó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno seguirá pendiente y está dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias. "Esta región del Catatumbo, que nos preocupa a todos los colombianos, al Gobierno en especial, ha tenido una serie de problemas donde el Gobierno ha estado pendiente, hemos estado pendientes durante todos estos días sobre la situación allá en el Catatumbo", dijo.

Reiteró además que la seguridad se está viendo afectada por las confrontaciones entre algunos grupos armados ilegales, y que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública están actuando para frenar la situación.

"La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina ‘Los Pelusos’, es parte del origen del problema y eso lo estamos confrontando, lo vamos a confrontar con toda la contundencia", puntualizó.

La presencia de los funcionarios del Gobierno se suma a la del comandante de las FFMM y del Ejército, que están en la zona generando estrategias para mejorar la situación de orden público.

Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.