Por crisis económica, se dispara la inseguridad en San Andrés

La poca afluencia de turistas ha dejado pérdidas que superan los 75.000 millones de pesos y ha generado problemas en la isla.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

La crisis económica por la que atraviesa la isla de San Andrés, que pasó de tener 34 vuelos diarios a ocho, generando una significativa disminución de visitas de turistas y pérdidas que superan los 75 mil millones de pesos, ha exacerbado los problemas sociales en la Isla.

Según denunció la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang Díaz, la noche anterior se registraron dos homicidios, situación que se ha vuelto el pan de cada día, según ella, porque los jóvenes ante la falta de empleo han sido absorbidos por la delincuencia.

Lea también: El país podría quedar en manos de la Cabal: Esteban Santos y su rifirrafe con María Fernanda Cabal

“El costo de la vida es alto, no hay empleo, no hay oportunidades para los jóvenes que no tienen motivación, el salario que ganan no les alcanza para nada. Todas estas cosas los han llevado a apegarse a la delincuencia y en San Andrés se encuentran todas las bandas delictivas, los rastrojos, las águilas negras, se presentan extorsiones, hay desapariciones, ajustes de cuenta por el narcotráfico, la situación es insostenible”, indicó la Congresista.

Dijo además que la isla se ha convertido en un mercado de armas, y que pese a que ha insistido al Gobierno en la necesidad de tomar acciones urgentes, no han sido diligentes.

“El Gobierno Nacional debe poner atención a esto y motivar más al Gobierno departamental a ver que hacemos. He tratado que con el Ministerio de Defensa nos sentemos a repensar la situación, pero nadie pone atención y cada día se sigue agravando”, puntualizó.

En riesgo la seguridad alimentaria

Jay-Pang aseguró que en San Andrés se registra una inflación mayor a la del resto del país, lo que está generando problemas de alimentación, principalmente en los niños que ya están teniendo problemas de desnutrición.

“Un banano cuesta 1.700 pesos, una manzana 3.000 pesos, una libra de carne, 40 mil pesos, cada día la canasta familiar sube como sube el dólar, porque nuestro sistema de puertos por donde entran gran parte de nuestros alimentos, están dolarizados. Tampoco hay pesca por la situación de inseguridad que están viviendo los pescadores”, expresó.

Le puede interesar: “Los niños deben estar completamente al margen de esta guerra”, Petro sobre adoctrinamiento de menores por el ELN

Finalmente, hizo un llamado a promover la sostenibilidad en la isla, no solo a través del turismo, sino apostándole a otras

"Estamos como en la pandemia, no entienden la diferencia de San Andrés que es tan frágil por ser tan distante, debemos generar otras oportunidades más allá del turismo. Mejorar la conectividad para tener empleos en el sistema, mirar hacia el mar, nosotros lo llevamos en la sangre, que los muchachos se profesionalicen, que no solo sean pescadores, sino capitanes de barco que naveguen por aguas internacionales, la música que tenemos mucho talento”, indicó.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades
Alcaldía de Puracé en el Cauca declaró la calamidad pública en el municipio



Regiotram del Norte confirma sus estaciones: estos serán los puntos

El Regiotram del Norte conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía. Tendrá 17 estaciones y prevé iniciar operaciones entre 2034 y 2035, según plan oficial.

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero