Por ataques del Clan del Golfo decretaron alerta hospitalaria en Antioquia

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos.
Alerta Hospitalaria
Crédito: RCN Radio

Por alto riesgo y ataques a la misión médica durante el paro armado del Clan del Golfo, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla hospitalaria. Ahora, las clínicas y hospitales del departamento deberán activar sus planes de emergencia y contingencia para prevenir hostigamientos.

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos (camiones, buses y motocicletas) quemados, desabastecimientos de gas natural, el cierre del comercio y dificultades con el transporte público en por los menos 35 municipios antioqueños.

El subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia, César Gómez Figueroa, pidió respeto por la misión médica, pues se les ha dificultado el traslado de pacientes en medio de los bloqueos de las vías. Insistió que en El Bagre hubo dificultad para transportar a tres pacientes, dos de ellas maternas. Entre tanto, exigió que la misión médica está por fuera de cualquier tipo de violencia.

Lea también: Lo que dijo la ONU respecto a los actos violentos del Clan del Golfo

La circular exige que todos los hospitales y clínicas reporten a los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), sobre la atención a pacientes o dificultades para el traslado de los mismos por las vías del departamento.

¿Hospital de Carepa?

Por miedo a la escalada violenta del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, el Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa suspendió parte de sus servicios. Por ahora, solo están atendiendo urgencias y hospitalización.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dijo que el Clan del Golfo es una amenaza real y romperá la institucionalidad

El gerente del centro asistencial, Jairo Machuca Teherán, confirmó que por temor a ataques contra la misión médica se restringieron los servicios no urgentes.

Dijo que en Carepa hostigaron un CAI lo que aumentó la alerta de las autoridades en el municipio. No se sabe hasta cuándo estarán suspendidos los servicios.


Temas relacionados

recomendaciones

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.
celulares niños edad recomendada pantallas uso límites colegios familias educación digital



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.