Por ataques del Clan del Golfo decretaron alerta hospitalaria en Antioquia

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos.
Alerta Hospitalaria
Crédito: RCN Radio

Por alto riesgo y ataques a la misión médica durante el paro armado del Clan del Golfo, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla hospitalaria. Ahora, las clínicas y hospitales del departamento deberán activar sus planes de emergencia y contingencia para prevenir hostigamientos.

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos (camiones, buses y motocicletas) quemados, desabastecimientos de gas natural, el cierre del comercio y dificultades con el transporte público en por los menos 35 municipios antioqueños.

El subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia, César Gómez Figueroa, pidió respeto por la misión médica, pues se les ha dificultado el traslado de pacientes en medio de los bloqueos de las vías. Insistió que en El Bagre hubo dificultad para transportar a tres pacientes, dos de ellas maternas. Entre tanto, exigió que la misión médica está por fuera de cualquier tipo de violencia.

Lea también: Lo que dijo la ONU respecto a los actos violentos del Clan del Golfo

La circular exige que todos los hospitales y clínicas reporten a los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), sobre la atención a pacientes o dificultades para el traslado de los mismos por las vías del departamento.

¿Hospital de Carepa?

Por miedo a la escalada violenta del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, el Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa suspendió parte de sus servicios. Por ahora, solo están atendiendo urgencias y hospitalización.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dijo que el Clan del Golfo es una amenaza real y romperá la institucionalidad

El gerente del centro asistencial, Jairo Machuca Teherán, confirmó que por temor a ataques contra la misión médica se restringieron los servicios no urgentes.

Dijo que en Carepa hostigaron un CAI lo que aumentó la alerta de las autoridades en el municipio. No se sabe hasta cuándo estarán suspendidos los servicios.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.