Por ataques del Clan del Golfo decretaron alerta hospitalaria en Antioquia

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos.
Alerta Hospitalaria
Crédito: RCN Radio

Por alto riesgo y ataques a la misión médica durante el paro armado del Clan del Golfo, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla hospitalaria. Ahora, las clínicas y hospitales del departamento deberán activar sus planes de emergencia y contingencia para prevenir hostigamientos.

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos (camiones, buses y motocicletas) quemados, desabastecimientos de gas natural, el cierre del comercio y dificultades con el transporte público en por los menos 35 municipios antioqueños.

El subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia, César Gómez Figueroa, pidió respeto por la misión médica, pues se les ha dificultado el traslado de pacientes en medio de los bloqueos de las vías. Insistió que en El Bagre hubo dificultad para transportar a tres pacientes, dos de ellas maternas. Entre tanto, exigió que la misión médica está por fuera de cualquier tipo de violencia.

Lea también: Lo que dijo la ONU respecto a los actos violentos del Clan del Golfo

La circular exige que todos los hospitales y clínicas reporten a los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), sobre la atención a pacientes o dificultades para el traslado de los mismos por las vías del departamento.

¿Hospital de Carepa?

Por miedo a la escalada violenta del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, el Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa suspendió parte de sus servicios. Por ahora, solo están atendiendo urgencias y hospitalización.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dijo que el Clan del Golfo es una amenaza real y romperá la institucionalidad

El gerente del centro asistencial, Jairo Machuca Teherán, confirmó que por temor a ataques contra la misión médica se restringieron los servicios no urgentes.

Dijo que en Carepa hostigaron un CAI lo que aumentó la alerta de las autoridades en el municipio. No se sabe hasta cuándo estarán suspendidos los servicios.


Temas relacionados

Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio