Por ahora, Santos cancela viaje a Cuba por demora en acuerdo sobre fin del conflicto

Aunque se trabaja a toda marcha para cerrar el tercer punto de la agenda, hay ítems que impiden el acuerdo antes del fin de semana. Se esperan anuncios en esta ronda que cerrará el 14 de junio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había confirmado su visita a la ciudad de La Habana, en Cuba, para participar de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizará entre el dos y el cuatro de junio, la Casa de Nariño informó que, por ahora, no hay viaje a la isla.

Aunque el escenario es el ideal para anunciar al país, y al frente de los mandatarios de 25 paises que integran la organización el acuerdo sobre el fin del conflicto, algunas posiciones opuestas de las delegaciones de paz sobre items específicos del tercer punto de la agenda, impedirían hacer esa importante declaración. Esa es una de las razones por las que el mandatario, por ahora, ha cancelado el viaje.

Sin embargo, en cualquier momento se podría reactivar la visita del mandatario a la isla, ya que si bien es cierto que hay algunas diferencias entre las partes, en estos tres días de trabajo podría haber avances que permitan cerrar por completo el punto del fin del conflicto.

Precisamente, esas diferencias están concentradas en el número de zonas de ubicación temporal ya que el Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta de máximo diez, pero las Farc tienen planteadas casi 70 lo que hace inviable un acuerdo en esa materia. De allí, por supuesto, se desprenden las bases para el cese bilateral y definitivo del fuego, por lo que las delegaciones intentan encontrar un punto de equilibrio.

En estos primeros días de negociación de la nueva ronda, las delegaciones se han concentrado en dirimir estas diferencias para avanzar en el fin de la guerra, razón por la que están trabajando a doble jornada para intercambiar documentos y posiciones sobre uno de los puntos más importantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Fuentes de las dos delegaciones han manifestado que lo más seguro es que se logre un acuerdo antes del 14 de junio, fecha en que debe cerrar este ciclo, pero que no se debe descartar aún que el próximo sábado pueda haber alguna declaración conjunta anunciando algún acuerdo.

Lo cierto es que el viernes el presidente Juan Manuel Santos estará en Cartagena y según los avances de la negociación podría llegar a la isla el sábado para participar en la cumbre y hacer algún anuncio.

En el encuentro, que congregará a 25 países miembros de la organización, se prevé la aprobación de un plan de cooperación entre los Estados, relacionado con el comercio, turismo, transporte y los desastres naturales.

Países que pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC):

Colombia, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal