Por ahora, Santos cancela viaje a Cuba por demora en acuerdo sobre fin del conflicto

Aunque se trabaja a toda marcha para cerrar el tercer punto de la agenda, hay ítems que impiden el acuerdo antes del fin de semana. Se esperan anuncios en esta ronda que cerrará el 14 de junio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había confirmado su visita a la ciudad de La Habana, en Cuba, para participar de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizará entre el dos y el cuatro de junio, la Casa de Nariño informó que, por ahora, no hay viaje a la isla.

Aunque el escenario es el ideal para anunciar al país, y al frente de los mandatarios de 25 paises que integran la organización el acuerdo sobre el fin del conflicto, algunas posiciones opuestas de las delegaciones de paz sobre items específicos del tercer punto de la agenda, impedirían hacer esa importante declaración. Esa es una de las razones por las que el mandatario, por ahora, ha cancelado el viaje.

Sin embargo, en cualquier momento se podría reactivar la visita del mandatario a la isla, ya que si bien es cierto que hay algunas diferencias entre las partes, en estos tres días de trabajo podría haber avances que permitan cerrar por completo el punto del fin del conflicto.

Precisamente, esas diferencias están concentradas en el número de zonas de ubicación temporal ya que el Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta de máximo diez, pero las Farc tienen planteadas casi 70 lo que hace inviable un acuerdo en esa materia. De allí, por supuesto, se desprenden las bases para el cese bilateral y definitivo del fuego, por lo que las delegaciones intentan encontrar un punto de equilibrio.

En estos primeros días de negociación de la nueva ronda, las delegaciones se han concentrado en dirimir estas diferencias para avanzar en el fin de la guerra, razón por la que están trabajando a doble jornada para intercambiar documentos y posiciones sobre uno de los puntos más importantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Fuentes de las dos delegaciones han manifestado que lo más seguro es que se logre un acuerdo antes del 14 de junio, fecha en que debe cerrar este ciclo, pero que no se debe descartar aún que el próximo sábado pueda haber alguna declaración conjunta anunciando algún acuerdo.

Lo cierto es que el viernes el presidente Juan Manuel Santos estará en Cartagena y según los avances de la negociación podría llegar a la isla el sábado para participar en la cumbre y hacer algún anuncio.

En el encuentro, que congregará a 25 países miembros de la organización, se prevé la aprobación de un plan de cooperación entre los Estados, relacionado con el comercio, turismo, transporte y los desastres naturales.

Países que pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC):

Colombia, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro