Policía revelará ofensiva transnacional contra robo de celulares

Según el Mayor General William Salamanca, se trata de una estrategia que además permitirá combatir el comercio ilegal de móviles.
Celulares
Celulares Crédito: Ingimage (Referencia)

William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó en diálogo con LA FM que se adelanta un trabajo conjunto con Mindefensa, la Fiscalía, alcaldes y equipos de gobierno liderados por el presidente Iván Duque, para mejorar la seguridad en las ciudades y combatir especialmente el hurto y comercio ilegal de celulares.

"¿Qué está pasando? Se trata de un escenario donde se quiere transitar por la ilegalidad, esto lo percibe uno cuando captura personas detrás del comercio ilegal de celulares (...) aquel colombiano que quiere adquirir un celular hurtado está contribuyendo con el crimen, se llegó la hora de recuperar principios y valores", expresó el Mayor General Salamanca al ser cuestionado sobre una de las modalidades de robo que más afectan a la ciudadanía y cuyo ciclo no termina.

Vea también - Desarticulan 18 bandas dedicadas al hurto en Bogotá: Más de 500 capturas

Por lo anterior, aseguró que la Policía Nacional se ha reunido con sus pares de América Latina para trazar una ofensiva transnacional basada en inteligencia, investigación criminal y con el apoyo de la Fiscalía, que será revelada a todo el continente "a finales de octubre o principios de noviembre".

Además, señaló que con el fin de combatir el comercio ilegal, se están llevando acabo conversaciones con MinTIC para ver cómo con los operadores y Asomóvil se cierran las puertas de este carrusel que está afectando la seguridad en todo el territorio nacional.

Al ser cuestionado sobre los problemas en materia de justicia, pues muchos delincuentes son liberados por los jueces por diferentes razones generando la reincidencia en los robos, dijo que es una tema a revisar pues se sale de su órbita.

"Este año la Policía y la Fiscalía hemos capturado a más de 154.500 personas que han infringido la ley; de esas 125.000 quedan en libertad y escasos 19.000 con medida intramural", detalló.

Consulte también - Inseguridad en Cali: se dispararon los robos de carros y celulares

Sobre las controvertidas decisiones de los jueces de dejar en libertad a los delincuentes, retomando el caso del 'rompevidrios', dijo que las autoridades se limitan a respetarlas.

"Esa es la justicia que tenemos y seguramente habrá que revisar estos temas (...) la cruzada nacional es luchar en contra de la inseguridad, pero es una escenario -de justicia- que se sale de mi órbita", finalizó.


Temas relacionados

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.