Policía revelará ofensiva transnacional contra robo de celulares

Según el Mayor General William Salamanca, se trata de una estrategia que además permitirá combatir el comercio ilegal de móviles.
Celulares
Celulares Crédito: Ingimage (Referencia)

William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó en diálogo con LA FM que se adelanta un trabajo conjunto con Mindefensa, la Fiscalía, alcaldes y equipos de gobierno liderados por el presidente Iván Duque, para mejorar la seguridad en las ciudades y combatir especialmente el hurto y comercio ilegal de celulares.

"¿Qué está pasando? Se trata de un escenario donde se quiere transitar por la ilegalidad, esto lo percibe uno cuando captura personas detrás del comercio ilegal de celulares (...) aquel colombiano que quiere adquirir un celular hurtado está contribuyendo con el crimen, se llegó la hora de recuperar principios y valores", expresó el Mayor General Salamanca al ser cuestionado sobre una de las modalidades de robo que más afectan a la ciudadanía y cuyo ciclo no termina.

Vea también - Desarticulan 18 bandas dedicadas al hurto en Bogotá: Más de 500 capturas

Por lo anterior, aseguró que la Policía Nacional se ha reunido con sus pares de América Latina para trazar una ofensiva transnacional basada en inteligencia, investigación criminal y con el apoyo de la Fiscalía, que será revelada a todo el continente "a finales de octubre o principios de noviembre".

Además, señaló que con el fin de combatir el comercio ilegal, se están llevando acabo conversaciones con MinTIC para ver cómo con los operadores y Asomóvil se cierran las puertas de este carrusel que está afectando la seguridad en todo el territorio nacional.

Al ser cuestionado sobre los problemas en materia de justicia, pues muchos delincuentes son liberados por los jueces por diferentes razones generando la reincidencia en los robos, dijo que es una tema a revisar pues se sale de su órbita.

"Este año la Policía y la Fiscalía hemos capturado a más de 154.500 personas que han infringido la ley; de esas 125.000 quedan en libertad y escasos 19.000 con medida intramural", detalló.

Consulte también - Inseguridad en Cali: se dispararon los robos de carros y celulares

Sobre las controvertidas decisiones de los jueces de dejar en libertad a los delincuentes, retomando el caso del 'rompevidrios', dijo que las autoridades se limitan a respetarlas.

"Esa es la justicia que tenemos y seguramente habrá que revisar estos temas (...) la cruzada nacional es luchar en contra de la inseguridad, pero es una escenario -de justicia- que se sale de mi órbita", finalizó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.