Policía revelará ofensiva transnacional contra robo de celulares

Según el Mayor General William Salamanca, se trata de una estrategia que además permitirá combatir el comercio ilegal de móviles.
Celulares
Celulares Crédito: Ingimage (Referencia)

William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó en diálogo con LA FM que se adelanta un trabajo conjunto con Mindefensa, la Fiscalía, alcaldes y equipos de gobierno liderados por el presidente Iván Duque, para mejorar la seguridad en las ciudades y combatir especialmente el hurto y comercio ilegal de celulares.

"¿Qué está pasando? Se trata de un escenario donde se quiere transitar por la ilegalidad, esto lo percibe uno cuando captura personas detrás del comercio ilegal de celulares (...) aquel colombiano que quiere adquirir un celular hurtado está contribuyendo con el crimen, se llegó la hora de recuperar principios y valores", expresó el Mayor General Salamanca al ser cuestionado sobre una de las modalidades de robo que más afectan a la ciudadanía y cuyo ciclo no termina.

Vea también - Desarticulan 18 bandas dedicadas al hurto en Bogotá: Más de 500 capturas

Por lo anterior, aseguró que la Policía Nacional se ha reunido con sus pares de América Latina para trazar una ofensiva transnacional basada en inteligencia, investigación criminal y con el apoyo de la Fiscalía, que será revelada a todo el continente "a finales de octubre o principios de noviembre".

Además, señaló que con el fin de combatir el comercio ilegal, se están llevando acabo conversaciones con MinTIC para ver cómo con los operadores y Asomóvil se cierran las puertas de este carrusel que está afectando la seguridad en todo el territorio nacional.

Al ser cuestionado sobre los problemas en materia de justicia, pues muchos delincuentes son liberados por los jueces por diferentes razones generando la reincidencia en los robos, dijo que es una tema a revisar pues se sale de su órbita.

"Este año la Policía y la Fiscalía hemos capturado a más de 154.500 personas que han infringido la ley; de esas 125.000 quedan en libertad y escasos 19.000 con medida intramural", detalló.

Consulte también - Inseguridad en Cali: se dispararon los robos de carros y celulares

Sobre las controvertidas decisiones de los jueces de dejar en libertad a los delincuentes, retomando el caso del 'rompevidrios', dijo que las autoridades se limitan a respetarlas.

"Esa es la justicia que tenemos y seguramente habrá que revisar estos temas (...) la cruzada nacional es luchar en contra de la inseguridad, pero es una escenario -de justicia- que se sale de mi órbita", finalizó.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.
Santa Marta vivió una jornada de bloqueos y violencia armada por parte de las denominadas autodefensas de Los Pachenca.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.