Policía obligó a periodista de RCN Radio a borrar fotos de audiencia de Odebrecht

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la actuación "arbitraria" de los policías.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

Dos policías a cargo de la seguridad de los Juzgados Especializados de Bogotá obligaron al periodista de RCN Radio José David Rodríguez a borrar el materia fotográfico que había realizado de la audiencia pública de acusación adelantada contra varios empresarios implicados en el caso Odebrecht.

El comunicador aseguró que, adicionalmente, fue intimidado por los uniformados que lo abordaron en la sala de audiencias, ante su negativa a eliminar las fotos que tomó producto de su trabajo periodístico.

Los hechos se registraron este martes 23 de abril en desarrollo de la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar, señalados de facilitar sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht,con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II.

Lea también: Renunció fiscal delegado que investigaba uno de los casos de Odebrecht

Rodríguez relató que, “pese a que me identifiqué como periodista, tras tomar las fotos de los empresarios del caso Odebrecht, uno de los dos policías que me abordó en la sala me dijo que debía borrar de inmediato esas fotos y, ante mi negativa, me retiraron de la sala y me obligaron a acompañarlos al primer piso de los juzgados”.

Asimismo, señaló que “al llegar a la planta baja de los juzgados me pidieron mi nombre completo, mi número de cédula, mi carné y número de celular para verificar, según ellos, todos los datos y anotarlos en el libro de novedades. Mientas anotaban esa información, me decían que eso estaba prohibido y hasta cárcel me daba”.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El periodista agregó que concluida la actuación de los policías -quienes lo señalaron de poner el riesgo la seguridad del juez y de los asistentes a la audiencia-, se le impido seguir en la sala para realizar el cubrimiento de la noticia y se vio obligado a salir de la sede misma de los juzgados especializados.

El periodista señaló que en ningún momento tomó ninguna foto del juez a cargo del proceso, pero los policías desestimaron la explicaciones del comunicador y no lo dejaron salir hasta que verificaron que había borrado las fotos.

Es una actuación arbitraria, dice la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestionó la actuación de la Policía en este caso e indicó que constituye un acción arbitraria.

Es un hecho arbitrario en la medida en que hay una acción invasiva de despojo del material propio de la actividad periodística por parte de los agentes de policía” dijo el director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca.

Igualmente, sostuvo que acorde a la regla constitucional, sólo cuando puede existir un riesgo para las víctimas o los operadores judiciales -cuya circunstancia no opera en este caso - se puede tener una audiencia reservada.

“Adicionalmente, este episodio afecta el interés publico, porque la sociedad está a la espera de ver el avance de estos caso de corrupción (...) lo que restringe el derecho a una sociedad informada sobre asuntos que le interesan”, agregó Vaca.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.