Policía obligó a periodista de RCN Radio a borrar fotos de audiencia de Odebrecht

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la actuación "arbitraria" de los policías.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

Dos policías a cargo de la seguridad de los Juzgados Especializados de Bogotá obligaron al periodista de RCN Radio José David Rodríguez a borrar el materia fotográfico que había realizado de la audiencia pública de acusación adelantada contra varios empresarios implicados en el caso Odebrecht.

El comunicador aseguró que, adicionalmente, fue intimidado por los uniformados que lo abordaron en la sala de audiencias, ante su negativa a eliminar las fotos que tomó producto de su trabajo periodístico.

Los hechos se registraron este martes 23 de abril en desarrollo de la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar, señalados de facilitar sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht,con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II.

Lea también: Renunció fiscal delegado que investigaba uno de los casos de Odebrecht

Rodríguez relató que, “pese a que me identifiqué como periodista, tras tomar las fotos de los empresarios del caso Odebrecht, uno de los dos policías que me abordó en la sala me dijo que debía borrar de inmediato esas fotos y, ante mi negativa, me retiraron de la sala y me obligaron a acompañarlos al primer piso de los juzgados”.

Asimismo, señaló que “al llegar a la planta baja de los juzgados me pidieron mi nombre completo, mi número de cédula, mi carné y número de celular para verificar, según ellos, todos los datos y anotarlos en el libro de novedades. Mientas anotaban esa información, me decían que eso estaba prohibido y hasta cárcel me daba”.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El periodista agregó que concluida la actuación de los policías -quienes lo señalaron de poner el riesgo la seguridad del juez y de los asistentes a la audiencia-, se le impido seguir en la sala para realizar el cubrimiento de la noticia y se vio obligado a salir de la sede misma de los juzgados especializados.

El periodista señaló que en ningún momento tomó ninguna foto del juez a cargo del proceso, pero los policías desestimaron la explicaciones del comunicador y no lo dejaron salir hasta que verificaron que había borrado las fotos.

Es una actuación arbitraria, dice la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestionó la actuación de la Policía en este caso e indicó que constituye un acción arbitraria.

Es un hecho arbitrario en la medida en que hay una acción invasiva de despojo del material propio de la actividad periodística por parte de los agentes de policía” dijo el director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca.

Igualmente, sostuvo que acorde a la regla constitucional, sólo cuando puede existir un riesgo para las víctimas o los operadores judiciales -cuya circunstancia no opera en este caso - se puede tener una audiencia reservada.

“Adicionalmente, este episodio afecta el interés publico, porque la sociedad está a la espera de ver el avance de estos caso de corrupción (...) lo que restringe el derecho a una sociedad informada sobre asuntos que le interesan”, agregó Vaca.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026