Policía obligó a periodista de RCN Radio a borrar fotos de audiencia de Odebrecht

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la actuación "arbitraria" de los policías.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

Dos policías a cargo de la seguridad de los Juzgados Especializados de Bogotá obligaron al periodista de RCN Radio José David Rodríguez a borrar el materia fotográfico que había realizado de la audiencia pública de acusación adelantada contra varios empresarios implicados en el caso Odebrecht.

El comunicador aseguró que, adicionalmente, fue intimidado por los uniformados que lo abordaron en la sala de audiencias, ante su negativa a eliminar las fotos que tomó producto de su trabajo periodístico.

Los hechos se registraron este martes 23 de abril en desarrollo de la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar, señalados de facilitar sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht,con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II.

Lea también: Renunció fiscal delegado que investigaba uno de los casos de Odebrecht

Rodríguez relató que, “pese a que me identifiqué como periodista, tras tomar las fotos de los empresarios del caso Odebrecht, uno de los dos policías que me abordó en la sala me dijo que debía borrar de inmediato esas fotos y, ante mi negativa, me retiraron de la sala y me obligaron a acompañarlos al primer piso de los juzgados”.

Asimismo, señaló que “al llegar a la planta baja de los juzgados me pidieron mi nombre completo, mi número de cédula, mi carné y número de celular para verificar, según ellos, todos los datos y anotarlos en el libro de novedades. Mientas anotaban esa información, me decían que eso estaba prohibido y hasta cárcel me daba”.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El periodista agregó que concluida la actuación de los policías -quienes lo señalaron de poner el riesgo la seguridad del juez y de los asistentes a la audiencia-, se le impido seguir en la sala para realizar el cubrimiento de la noticia y se vio obligado a salir de la sede misma de los juzgados especializados.

El periodista señaló que en ningún momento tomó ninguna foto del juez a cargo del proceso, pero los policías desestimaron la explicaciones del comunicador y no lo dejaron salir hasta que verificaron que había borrado las fotos.

Es una actuación arbitraria, dice la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestionó la actuación de la Policía en este caso e indicó que constituye un acción arbitraria.

Es un hecho arbitrario en la medida en que hay una acción invasiva de despojo del material propio de la actividad periodística por parte de los agentes de policía” dijo el director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca.

Igualmente, sostuvo que acorde a la regla constitucional, sólo cuando puede existir un riesgo para las víctimas o los operadores judiciales -cuya circunstancia no opera en este caso - se puede tener una audiencia reservada.

“Adicionalmente, este episodio afecta el interés publico, porque la sociedad está a la espera de ver el avance de estos caso de corrupción (...) lo que restringe el derecho a una sociedad informada sobre asuntos que le interesan”, agregó Vaca.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde