Polémica ante cierre sorpresivo de la zona de frontera por elección de Consejos de Juventud

Gremios Económicos de Norte de Santander consideran una medida innecesaria por elección de Consejos de Juventud.
Zona de Frontera
Cierre de Zona de Frontera Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo

El Gobierno colombiano cerró la frontera desde las 6 p.m., de este sábado 18 de octubre hasta el domingo 19 de octubre, a las 4 p.m., por vía terrestre y fluvial con Venezuela, por las elecciones al Consejo de Juventudes prevista a realizar este domingo.

Esta medida se conoció este mismo sábado a las 11: 30 a.m., generando un rechazo por parte de diversos sectores de Norte de Santander, al considerar que no se socializó con anterioridad y que es el resultado de una improvisación del Gobierno Colombiano.

Le puede interesar: Colombia cierra sus fronteras por elecciones de Consejos de Juventud

Eduardo Quintero, representante de Asobares, dijo a La FM que "para este sábado se tienen conciertos en Cúcuta y eventos deportivos el domingo, varios venezolanos se habían programado para venir, pero este cierre origina temor y se abstienen de entrar a Colombia, sin duda esto repercute en la economía de la ciudad".

Agregó el líder gremial que muchas personas habían comprado sus boletas, esto generó un trauma y molestia, se pierde la credibilidad de los eventos que se realicen en Cúcuta.

Le Puede Interesar: Petro ordena a la Policía frenar la compra de votos de cara a comicios de 2026

Así mismo, un grupo de venezolanos que tienen previsto viajar este domingo a las 10 a.m. para Bogotá con conexión para Chile, no lograron pasar la frontera, habían programado pasar la frontera el domingo en horas de la mañana, pero el cierre afecta su viaje al exterior.

Mientras que el gremio de Acodres considera que no era necesario un cierre fronterizo para los Consejos de Juventud, que esta medida impide el ingreso de población venezolana que suele aprovechar los fines de semana para disfrutar de la gastronomía de la región y que reactiva la economía de Norte de Santander.

"El pasado jueves 16 de octubre se conoció el decreto del Ministerio del Interior que las alcaldías tomaban la decisión de aplicar o no la ley seca este fin de semana por las elecciones de los Consejos de Juventud y en ningún momento se pronunció un cierre fronterizo", dijo a La FM Eduardo Quintero.

A las 6: 00 p.m. hora colombiana y 7: 00 p.m. hora venezolana, se procedió al cierre de los pasos internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, el cierre de frontera durará 22 horas.

El tránsito se reanudará este domingo a las 4:00 p.m., 5:00 p.m. hora venezolana, según el decreto 1090 difundidos hoy a partir del mediodía.


seguridad vial

¿Habrá pico y placa regional en diciembre? Esto dijo el alcalde Galán sobre los cambios para Bogotá

En el marco del Plan Navidad del Distrito, las autoridades reforzarán acciones en varios puntos estratégicos
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que esta suspensión temporal permitirá mejor fluidez para entrar y salir de la ciudad.



Los aeropuertos de Colombia se preparan para recibir 7,4 millones de pasajeros entre diciembre y enero: MinTransporte

Colombia espera alta afluencia aérea esta temporada; autoridades recomiendan anticipar desplazamientos y consultar canales oficiales.

Plan Navidad: Bogotá alista 1.200 Policías y 2.390 funcionarios para la temporada decembrina

Los controles también cobijan el uso de la pólvora en la capital del país.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos