¿Piso de protección social abrirá puerta a una reforma laboral?

La medida generó polémica en varios sectores e incluso anuncio de protestas a nivel nacional.
Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Recientemente algunos sectores del país han mostrado su disconformidad con el decreto 1174, que busca reglamentar el piso de protección social, que anunció el Gobierno Nacional para ayudar a los trabajadores informales en Colombia. Esta propuesta, que aplicaría para los ciudadanos que ganen menos de un salario mínimo, para algunos, esconde un intento por sentar las bases de una reforma laboral.

La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, no cayó bien en varios sectores obreros del país, que anunciaron una manifestación nacional contra la iniciativa gubernamental. En este sentido, algunos colectivos de trabajadores califican la propuesta en contra vía de los derechos laborales.

Lea también: Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

En este sentido, para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) no es viable adelantar una reforma laboral sobre la base de "eufemismos". "Como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”.

Siguiendo esa idea, la senadora Angélica Lozano dijo que el decreto 1174 "incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo. Envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad".

Lea también: Centrales obreras anuncian protesta nacional

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que no están cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo ni están creando nuevas formas de contratación. "Y en los temas pensionales no estamos haciendo ninguna reforma laboral".

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo sobre el tema que en realidad lo que la medida busca es ayudar el mercado laboral informal, puesto que cerca del 50 % de nuestro mercado nacional trabaja bajo esa modalidad.


Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.