¿Piso de protección social abrirá puerta a una reforma laboral?

La medida generó polémica en varios sectores e incluso anuncio de protestas a nivel nacional.
Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Recientemente algunos sectores del país han mostrado su disconformidad con el decreto 1174, que busca reglamentar el piso de protección social, que anunció el Gobierno Nacional para ayudar a los trabajadores informales en Colombia. Esta propuesta, que aplicaría para los ciudadanos que ganen menos de un salario mínimo, para algunos, esconde un intento por sentar las bases de una reforma laboral.

La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, no cayó bien en varios sectores obreros del país, que anunciaron una manifestación nacional contra la iniciativa gubernamental. En este sentido, algunos colectivos de trabajadores califican la propuesta en contra vía de los derechos laborales.

Lea también: Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

En este sentido, para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) no es viable adelantar una reforma laboral sobre la base de "eufemismos". "Como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”.

Siguiendo esa idea, la senadora Angélica Lozano dijo que el decreto 1174 "incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo. Envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad".

Lea también: Centrales obreras anuncian protesta nacional

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que no están cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo ni están creando nuevas formas de contratación. "Y en los temas pensionales no estamos haciendo ninguna reforma laboral".

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo sobre el tema que en realidad lo que la medida busca es ayudar el mercado laboral informal, puesto que cerca del 50 % de nuestro mercado nacional trabaja bajo esa modalidad.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.