Miranda Militares
Foto de captura de vídeos de redes sociales
25 Sep 2020 11:45 AM

Pido se diga toda la verdad sobre lo que pasó: madre de Juliana Giraldo

Gloría Díaz cuestionó la preparación de los soldados y solicitó que las autoridades permitan conocer la verdad de los hechos.
Cristian
Cristian
Serrano

Juliana Giraldo Díaz, una mujer trans de 35 años, falleció a causa de un disparo en la sien, luego de que un militar abriera fuego contra los ocupantes de un vehículo que estaba cerca a un retén, mientras se movilizaba por el sector de la vereda GuatemalaCauca. 

En diálogo con La FM, Gloria Díaz, madre de Juliana Giraldo, manifestó que se encuentra muy dolida por lo que le ocurrió a hija, quien “murió una manera injusta e irresponsable”.

Mire acá: Tras muerte de Juliana Giraldo, defensor del Pueblo pide cambios en el Ejército

En su relato, Díaz indicó que ella tuvo conocimiento de los hechos gracias a que su otra hija se desplazó hacia el lugar en donde ocurrió la situación, para hablar con los algunos testigos de lo que pasó en la zona.

Según la versión que la hermana de Juliana Giraldo le ofreció a su mamá, había dos soldados que estaban en un monte escondidos y cuando Giraldo y su esposo se acercaron a un retén militar notaron que se les había quedado sus documentos de identificación y por ello dieron media vuelta.

Lea acá: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

La señora Díaz precisó que en el momento en que ellos realizaron el retorno, uno de los soldados abrió fuego contra el vehículo en el que se desplazaba su hija.

“Los soldados se fueron corriendo a disparar contra ellos, ahí fue cuando a mataron a mi hija y luego dispararon ráfagas contra las llantas y otras partes del coche”.

Por otra parte, Gloria Díaz señaló que en varias ocasiones su hija le comentó que en algunas ocasiones le ponían problemas en los retenes a causa de su nombre, porque ella portaba con una copia de la cédula en donde aparecía un nombre de varón.

Consulte también: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

Sin embargo, Díaz recalcó que muy seguramente su hija jamás se habría imaginado que fueran a disparar en contra de ella.

“Me dicen que a ellos no los pararon en el retén y que los soldados aparecieron de la nada, ellos salieron a disparar a todo lo que se mueva y pareciera que él no sabía lo que hacía. Luego el soldado comenzó a pedir perdón por sus acciones y a reconocer que se había equivocado”.

La madre de Juliana Giraldo señaló que esta situación dejaría en evidencia que los soldados no están bien entrenados, “parece que la orden fuera disparar a todo lo que se mueva y si les gusta tanto dar bala, que se vayan a la selva a darse bale con la guerrilla. Ellos están para protegernos y no puede ser así”.

Mire acá: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Según el relato de la señora Díaz, Juliana Giraldo también le expresó que el estar vestida como mujer y tener un documento de identidad con nombre de varón había generado que en algunas ocasiones se produjeran casos de homofobia.

Se burlaban de ella y era una situación que tenía que tolerar porque eran soldados, por lo que no podía responderles”.

Por esta situación Juliana Giraldo le habría dicho a su mamá que para ella era incómodo pasar por un retén, porque al tener que dar explicaciones algunos oficiales se burlaban de ella.

“Por este motivo juliana estaba adelantando el trámite para cambiar la cédula”, agregó la señora Díaz.

Lea también: Carlos Holmes Trujillo: Abogados estudian interponer incidente de desacato

Gloría Díaz indicó que el consulado en España le manifestó que están atentos a todo lo que ella necesite y también ha recibido una comunicación por parte de la aerolínea Iberia y ahora las pertinentes para poder abordar un vuelo que le permita volver al país para estar con su familia.

De igual manera, indicó que ella no ha tenido comunicación con el Ejército, pero su hija sí ha podido hablar con la institución y con el soldado que disparó.

Finalmente, la señora Díaz le ha pedido al ejército y a las autoridades que permitan que se diga toda la verdad sobre el caso de la muerte de su hija. “Ya el daño está hecho, se vio el error y por eso pido que las cosas se hagan con dignidad”.

Entrevista a Gloría Díaz

0:27 5:25
Fuente
LA FM