Comisión-Segunda-de-la-Cámara-de-Representantes-en-Maicao___Gobernación-de-La-Guajira.jpg
Gobernación de La Guajira
1 Sep 2017 02:52 AM

Piden declarar la emergencia social y económica en zonas fronterizas con Venezuela

Fueron estudiadas varias soluciones a corto plazo a la crisis migratoria de venezolanos.
La
Fm

La petición la hará al Gobierno Nacional el Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes luego de la sesión en Maicao, La Guajira.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Maicao, La Guajira, fueron estudiadas varias soluciones a corto plazo a la crisis migratoria de venezolanos que se ha convertido en un problema social para el municipio fronterizo y el resto del departamento.

Efraín Torres Monsalvo, Presidente de la Comisión Segunda, encargada de los temas de fronteras y soberanía, manifestó que han pedido al Alto Gobierno, la aprobación de una declaratoria de emergencia social y económica para la zona de frontera.

"Tenemos que tomar decisiones puntuales para afrontar esta situación humanitaria y esta Comisión le ha pedido al Gobierno Nacional decretar desde ya la emergencia social y económica para que ustedes puedan tener recursos en los lugares indicados, por ejemplo, en los hospitales donde hoy están colapsados por la atención de venezolanos y colombianos retornados", expresó Torres en su intervención.

Adicionalmente sugirió que se deben tomar medidas contundentes como acudir a algunos organismos internacionales para que intervengan en la situación.

"Debemos pedirle hoy al gobierno que toque las puertas de la ONU, de los organismos multilaterales internacionales para que vengan a investigar la situación en la frontera con Venezuela", concluyó el presidente de la Comisión.

Por su parte, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, exigió al Gobierno Nacional dar pronta solución a la situación por la que atraviesa el departamento, en especial el municipio de Maicao, debido a la presencia de ciudadanos venezolanos. También solicitó la aprobación de recursos para diferente programas que permitan brindarle oportunidades de empleo a los ciudadanos del municipio que les ha tocado dedicarse a actividad como el motociclismo y la venta de gasolina.