Petro ordenó diseñar plan para entrenar en Colombia a policías haitianos

Colombia se sumará a la lista de países que ayudarán a Haití a superar el estado de emergencia.
Presidente Gustavo Petro
Petro también intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. Crédito: Presidencia

Haití está inmerso en una grave crisis humanitaria y de seguridad, tras haber sido tomado por bandas criminales que controlan por lo menos el 80% del territorio de la ciudad de Puerto Príncipe, su capital. Esa situación llevó al primer ministro, Ariel Henry, a presentar su renuncia al cargo el pasado 11 de marzo de 2024.

Lea también: Petro denuncia millonario giro que hizo Gestión del Riesgo en Santander

Varias naciones han puesto en marcha planes de apoyo a la isla, una de ellas es Kenia, cuyo presidente William Ruto, confirmó que en los próximos días enviará a efectivos de la fuerza policial keniana para liderar el combate contra la inseguridad en Haití, en una misión internacional de alto nivel que será auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Colombia se sumará a la lista de países que ayudarán a Haití a superar el estado de emergencia. Por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores que lidera el recién posesionado Luis Gilberto Murillo, diseñará una estrategia para fortalecer la guerra contra las pandillas.

“El presidente Petro nos ha dado instrucción de poder diseñar un plan que permita varias cosas: hemos ofrecido un mecanismo para que podamos entrenar (en Colombia) a integrantes de la policía haitiana en la lucha contra las pandillas”, confirmó el canciller en entrevista con AFP.

Le puede interesar: [Video] Petro pide perdón por corrupción en Gestión del Riesgo: "Se robaron el dinero para atenderlos"

Además, señaló que a Colombia le gustaría “entrar rápidamente a proveer una ayuda humanitaria” por medio de una alianza con el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, confirmó que el presidente Petro también intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para sumarse a esta iniciativa.


Temas relacionados

Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.