Petro ordenó diseñar plan para entrenar en Colombia a policías haitianos

Colombia se sumará a la lista de países que ayudarán a Haití a superar el estado de emergencia.
Presidente Gustavo Petro
Petro también intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. Crédito: Presidencia

Haití está inmerso en una grave crisis humanitaria y de seguridad, tras haber sido tomado por bandas criminales que controlan por lo menos el 80% del territorio de la ciudad de Puerto Príncipe, su capital. Esa situación llevó al primer ministro, Ariel Henry, a presentar su renuncia al cargo el pasado 11 de marzo de 2024.

Lea también: Petro denuncia millonario giro que hizo Gestión del Riesgo en Santander

Varias naciones han puesto en marcha planes de apoyo a la isla, una de ellas es Kenia, cuyo presidente William Ruto, confirmó que en los próximos días enviará a efectivos de la fuerza policial keniana para liderar el combate contra la inseguridad en Haití, en una misión internacional de alto nivel que será auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Colombia se sumará a la lista de países que ayudarán a Haití a superar el estado de emergencia. Por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores que lidera el recién posesionado Luis Gilberto Murillo, diseñará una estrategia para fortalecer la guerra contra las pandillas.

“El presidente Petro nos ha dado instrucción de poder diseñar un plan que permita varias cosas: hemos ofrecido un mecanismo para que podamos entrenar (en Colombia) a integrantes de la policía haitiana en la lucha contra las pandillas”, confirmó el canciller en entrevista con AFP.

Le puede interesar: [Video] Petro pide perdón por corrupción en Gestión del Riesgo: "Se robaron el dinero para atenderlos"

Además, señaló que a Colombia le gustaría “entrar rápidamente a proveer una ayuda humanitaria” por medio de una alianza con el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, confirmó que el presidente Petro también intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para sumarse a esta iniciativa.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano