Petro denuncia millonario giro que hizo Gestión del Riesgo en Santander

Gustavo Petro señaló a Olmedo López y a Sneyder Pinilla como responsables de este giro.
Gustavo Petro y Olmedo López
Gustavo Petro señaló a Olmedo López por millonario giro de la UNGRD Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro cuestionó un cuantioso giro que se habría hecho desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, al departamento de Santander en medio de las elecciones de octubre pasado, sin que en esta región se presentaran emergencias.

El mandatario mencionó que tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla deberán "responder por el giro de $1 billón de pesos, que se habría realizado en especial a tres municipios de Santander, lugares donde no había reporte de emergencias, ni calamidades naturales en el momento que fue destinado el dinero, todo antes de las elecciones territoriales de octubre pasado".

Le puede interesar: [Video] Petro pide perdón por corrupción en Gestión del Riesgo: "Se robaron el dinero para atenderlos"

Los municipios a los cuales se les destinó estos dineros fueron: Girón con la suma de $426 millones, Oiba $42 mil millones y por último Guapota que recibió la cantidad de $35 mil millones.

A lo que el primer mandatario de los Colombianos mencionó: “No hubo un esfuerzo por ayudar a las verdaderas víctimas de un desastre natural que es la verdadera función de la UNGRD…Un billón de pesos fueron trasladados a unos municipios de Santander donde no habían desastre natural, hay fue rápido, no fue en 17 meses, sin que nadie se diera cuenta”.

Vea también: Corrupción en UNGRD: Wadith Manzur pide que lo investiguen ¿Por qué ?

Después de conocerse la importancia de Snyder Pinilla en la entrega de dineros de la UNGRD, se ha mencionado que el giro de esos dineros al departamento podrían deberse a su cercanía al Clan Aguilar quienes han sido gobernantes en Santander los últimos años y apoyaron la candidatura de Pinilla para la alcaldía de Sabana de Torres.

El Presidente concluyó sobre el giro de esos dineros afirmando que: “¿Por qué donde no había desastres, por qué se fue una enorme cantidad de dinero para hacer unas obras?, habrá que mirar ahora sí se hicieron, no se hicieron, se están haciendo o qué pasa con esa plata”.


UNGRD

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



Barranquilla activa operativo especial por visita de Marco Rubio: conozca las medidas

La Alcaldía prepara un robusto esquema de seguridad, medidas de atención en salud y controles de movilidad.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos