Penas por ataques con ácido ya son ley en Colombia

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley en contra del maltrato animal; ambas leyes establecen un aumento significativo en las penas y multas para ambos casos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de víctimas de ataques con agentes químicos, ácido o sustancias similares, con la cual se tipifica como delito autónomo dicha conducta, aumentan las sanciones para los responsables y elimina distintos beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

De acuerdo con la ley sancionada, la pena para los responsables de ese delito podría llegar hasta los 50 años de prisión, dependiendo de la gravedad del daño causado.

La otra ley sancionada es la que castiga a los maltratadores de animales, quienes pasaron de ser cosas a ser ‘seres sintientes’.

Se establecen multas que van desde los 5 ($3.440.000) a 50 ($34.000.000) salarios mínimos legales vigentes mensuales, para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales.

Se establece, igualmente, una pena de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 SMLMV, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.

La modificada norma también faculta a la Policía Nacional y a las autoridades policivas competentes para que efectúen la aprehensión material preventiva de animales, sin que medie orden administrativa o judicial previa, cuando tengan conocimiento o exista un indicio de conductas que constituyan maltrato animal.

Carlos Guevara, representante a la Cámara por el Partido Mira y promotor de la ley por ataques con ácido, dijo en LA F.m. que estas normas constituyen un triunfo de las víctimas



Temas relacionados

Magnicidio

“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe

La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.
La Fiscalía alista nueva imputación de cargos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Imputados vinculados a otros homicidios internacionales



Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout