Pastor Alape aceptó que las Farc cometieron casos de violencia sexual

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la JEP.
Pastor Alape
Pastor Alape Crédito: Colprensa

Uno de los siete últimos exjefes del secretariado de las Farc, Pastor Alape, reconoció los vejámenes a los que fueron sometidas las víctimas de secuestro y desaparición forzada en el marco del conflicto, entre los que se destacan casos de violencia sexual en todos sus niveles.

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los más de 21.000 secuestros perpetrados por las Farc.

Le puede interesar: No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc

“Estamos reconociendo nuestra responsabilidad como último secretariado, como quienes ordenamos, quienes no generamos control para que se dieran situaciones de maltrato contra las víctimas de violaciones sexuales que estamos asumiendo”, afirmó.

Señaló que “con dolor cargamos todas las humillaciones a las que sometimos a colombianos, personas humildes, por las que nos levantamos y nos comprometimos a luchar”.

Dijo que estas audiencias se convierten en un espejo que les permite ver el horror que representó la violencia armada que generaron por varias décadas en Colombia.

“Es enfrentarnos a nuestro propio dolor. Ese que se produce cuando uno cree que estaba haciendo las cosas bien y descubre que estaba cometiendo horrores. No errores, ¡horrores! ¡Graves crímenes!”, dijo.

Más información: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Farc negoció con el DAS y el CTI de la Fiscalía

Pastor Alape confesó que la desaparecida guerrilla tuvo nexos con el DAS y el CTI, para determinar quienes eran potenciales víctimas de secuestros.

“Cuando llegamos a este otro proceso de descomposición de la organización (Farc) y de sus liderazgos, se hicieron acuerdos con bandas, es decir con criminales” , afirmó

Explicó que “no solamente se hicieron acuerdos con bandas, sino también con estructuras del Estado como el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el CTI, porque esa era una práctica en la que se tenía que invertir en inteligencia para pagar al que tuviera la información”.

Alape dijo que la guerrilla de las Farc se degradó a tal nivel, que no existía ningún sentido ético, humano y menos revolucionario.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez