Pastor Alape aceptó que las Farc cometieron casos de violencia sexual

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la JEP.
Pastor Alape
Pastor Alape Crédito: Colprensa

Uno de los siete últimos exjefes del secretariado de las Farc, Pastor Alape, reconoció los vejámenes a los que fueron sometidas las víctimas de secuestro y desaparición forzada en el marco del conflicto, entre los que se destacan casos de violencia sexual en todos sus niveles.

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los más de 21.000 secuestros perpetrados por las Farc.

Le puede interesar: No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc

“Estamos reconociendo nuestra responsabilidad como último secretariado, como quienes ordenamos, quienes no generamos control para que se dieran situaciones de maltrato contra las víctimas de violaciones sexuales que estamos asumiendo”, afirmó.

Señaló que “con dolor cargamos todas las humillaciones a las que sometimos a colombianos, personas humildes, por las que nos levantamos y nos comprometimos a luchar”.

Dijo que estas audiencias se convierten en un espejo que les permite ver el horror que representó la violencia armada que generaron por varias décadas en Colombia.

“Es enfrentarnos a nuestro propio dolor. Ese que se produce cuando uno cree que estaba haciendo las cosas bien y descubre que estaba cometiendo horrores. No errores, ¡horrores! ¡Graves crímenes!”, dijo.

Más información: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Farc negoció con el DAS y el CTI de la Fiscalía

Pastor Alape confesó que la desaparecida guerrilla tuvo nexos con el DAS y el CTI, para determinar quienes eran potenciales víctimas de secuestros.

“Cuando llegamos a este otro proceso de descomposición de la organización (Farc) y de sus liderazgos, se hicieron acuerdos con bandas, es decir con criminales” , afirmó

Explicó que “no solamente se hicieron acuerdos con bandas, sino también con estructuras del Estado como el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el CTI, porque esa era una práctica en la que se tenía que invertir en inteligencia para pagar al que tuviera la información”.

Alape dijo que la guerrilla de las Farc se degradó a tal nivel, que no existía ningún sentido ético, humano y menos revolucionario.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.