No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc

Continúan los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros de las Farc.
Vladimiro Bayona busca a su hijo secuestrado y desaparecido por las FARC en el 2000
Vladimiro Bayona busca a su hijo secuestrado y desaparecido por las FARC en el 2000 Crédito: JEP

Dolorosos siguen siendo los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros ocurridos en medio de la violencia atroz que perpetró la guerrilla de las Farc.

En el tercer día en medio de las audiencias de Reconocimiento del Antiguo Secretariado de las extintas Farc ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), intervino un padre angustiado y desesperado por extrañar incansablemente a su hijo y todavía no encontrarlo, porque fue secuestrado y posteriormente desaparecido a la fuerza, por parte de las Farc.

En contexto: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Vladimiro Bayona Gómez es el padre de Alexander Bayona, un joven que fue secuestrado, junto con su mejor amigo, el 28 de mayo del año 2000 en Palmira (Valle del Cauca).

Al empezar su intervención, dijo que su hijo desapareció desde hace más de 11 millones de minutos, cuando era estudiante de Ingeniería Ambiental.

Mirando a los ojos al exjefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' le dijo: “yo lo perdonaré el día que usted me diga: ‘Vladimiro, encontramos los restos de su hijo para darle cristiana sepultura’ (…). Es lo mínimo que puedo pedir”.

Lea además: Las secuelas del secuestro quedan de por vida en las víctimas: coronel Raimundo Malagón

También agregó que, “mi presencia acá es con un solo fin: para poder sellar mi duelo. Tengo aquí a mi esposa sufriendo, a mis otros dos hijos les da temor salir a disfrutar lo bonito que es Colombia”.

Los hechos ocurrieron cuando el 'Pablo Catatumbo' era el comandante de la Columna Móvil Alirio Torres de las Farc. “Yo sé que usted sabe dónde está enterrado mi hijo. No es más, sino que haga un esfuerzo”, le dijo, asegurando que nunca ha dejado de anhelar ir a llorar a la tumba de su hijo y rezar de rodillas tocando la tierra sobre la que están los restos de su hijo, un Padre Nuestro y un Ave María.

“No quiero enterarme de los momentos previos a ese vil asesinato, pero lo que sí necesito yo es que nos ayude a encontrarlos”, manifestó.

Bayona le dijo a Catatumbo que no lo dejara morir sin poder enterrar a su hijo, teniendo en cuenta que tiene más de 70 años.


Temas relacionados

JEP
Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.