No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc

Continúan los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros de las Farc.
Vladimiro Bayona busca a su hijo secuestrado y desaparecido por las FARC en el 2000
Vladimiro Bayona busca a su hijo secuestrado y desaparecido por las FARC en el 2000 Crédito: JEP

Dolorosos siguen siendo los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros ocurridos en medio de la violencia atroz que perpetró la guerrilla de las Farc.

En el tercer día en medio de las audiencias de Reconocimiento del Antiguo Secretariado de las extintas Farc ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), intervino un padre angustiado y desesperado por extrañar incansablemente a su hijo y todavía no encontrarlo, porque fue secuestrado y posteriormente desaparecido a la fuerza, por parte de las Farc.

En contexto: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Vladimiro Bayona Gómez es el padre de Alexander Bayona, un joven que fue secuestrado, junto con su mejor amigo, el 28 de mayo del año 2000 en Palmira (Valle del Cauca).

Al empezar su intervención, dijo que su hijo desapareció desde hace más de 11 millones de minutos, cuando era estudiante de Ingeniería Ambiental.

Mirando a los ojos al exjefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' le dijo: “yo lo perdonaré el día que usted me diga: ‘Vladimiro, encontramos los restos de su hijo para darle cristiana sepultura’ (…). Es lo mínimo que puedo pedir”.

Lea además: Las secuelas del secuestro quedan de por vida en las víctimas: coronel Raimundo Malagón

También agregó que, “mi presencia acá es con un solo fin: para poder sellar mi duelo. Tengo aquí a mi esposa sufriendo, a mis otros dos hijos les da temor salir a disfrutar lo bonito que es Colombia”.

Los hechos ocurrieron cuando el 'Pablo Catatumbo' era el comandante de la Columna Móvil Alirio Torres de las Farc. “Yo sé que usted sabe dónde está enterrado mi hijo. No es más, sino que haga un esfuerzo”, le dijo, asegurando que nunca ha dejado de anhelar ir a llorar a la tumba de su hijo y rezar de rodillas tocando la tierra sobre la que están los restos de su hijo, un Padre Nuestro y un Ave María.

“No quiero enterarme de los momentos previos a ese vil asesinato, pero lo que sí necesito yo es que nos ayude a encontrarlos”, manifestó.

Bayona le dijo a Catatumbo que no lo dejara morir sin poder enterrar a su hijo, teniendo en cuenta que tiene más de 70 años.


Temas relacionados

JEP
Antinarcóticos

Caso narcofinca: en libertad quedó mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente

El hombre será un testigo clave en el caso contra el exdiplomático, quien enfrentará un juicio desde febrero del próximo año.
Laureano Martínez, condenado mayordomo de la 'narcofinca' del exembajador Fernando Sanclemente



Padre de patrullera Karen Pajoy: "pido que se pongan en mis zapatos"

En la Casa de la Cultura de Neiva será la velación y la eucaristía se va a celebrar en la parroquia de San Sebastián.

Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña