santosvargasllerasafplafm1.jpg
AFP (Archivo).
15 Feb 2017 08:32 AM

Partidos no le 'jalarían' a eliminar la Vicepresidencia y ampliar periodo presidencial

.
La
Fm

El Gobierno Nacional por ahora no encontraría apoyo en los partidos políticos para discutir una reforma de gran calado que plantee la ampliación del periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la figura de la Vicepresidencia de la República.

El senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera, Carlos Motoa, aseguró que esta propuesta desvía la atención de todo el proceso de implementación de los acuerdos de Habana.

"Esto en vez de facilitar la aprobación del acuerdo en el Congreso, generaría unas discusiones adicionales que ya se dieron en el equilibrio de poderes, que no se aprobaron y que sí pueden dispersar no solo la posición de los partidos, sino el propio debate en el Congreso Nacional", sostuvo.

El senador Horacio Serpa, presidente del liberalismo, dijo que la propuesta es extemporánea y se opone a eliminar la Vicepresidencia.

"Independiente de cómo se hayan comportado los vicepresidentes a partir de que se creó esa figura en la Constitución del 91, es una figura importante que debe mantenerse", manifestó.

El senador uribista Jaime Amín aseguró que esto puede ser una maniobra del Gobierno para complacer a las Farc.

"Nos parecen unos cambios innecesarios que no sabemos en qué contexto el presidente Santos, que le ha hecho concesiones a las Farc, plantea este nuevo cambio en la estructura política y en las reglas de la democracia colombiana", manifestó.

El movimiento Voces de Paz aseguró que este tipo de propuestas jamás se pactaron en La Habana con las Farc.

Judith Maldonado aseguró: "no conozco que haya consenso, no hace parte del acuerdo y lo que requiere el régimen político y electoral es una reforma estructural, no modificaciones de términos. Empezamos en un panorama que es complicado que es el ambiente de las campañas electorales".

Algunos sectores en el Congreso consideran que se trata de una cortina de humo del Gobierno para tapar el escándalo de Odebrecht y el supuesto ingreso de dineros de esta firma a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.