Partidos no le 'jalarían' a eliminar la Vicepresidencia y ampliar periodo presidencial

.
santosvargasllerasafplafm1.jpg
AFP (Archivo).

El Gobierno Nacional por ahora no encontraría apoyo en los partidos políticos para discutir una reforma de gran calado que plantee la ampliación del periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la figura de la Vicepresidencia de la República.

El senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera, Carlos Motoa, aseguró que esta propuesta desvía la atención de todo el proceso de implementación de los acuerdos de Habana.

"Esto en vez de facilitar la aprobación del acuerdo en el Congreso, generaría unas discusiones adicionales que ya se dieron en el equilibrio de poderes, que no se aprobaron y que sí pueden dispersar no solo la posición de los partidos, sino el propio debate en el Congreso Nacional", sostuvo.

El senador Horacio Serpa, presidente del liberalismo, dijo que la propuesta es extemporánea y se opone a eliminar la Vicepresidencia.

"Independiente de cómo se hayan comportado los vicepresidentes a partir de que se creó esa figura en la Constitución del 91, es una figura importante que debe mantenerse", manifestó.

El senador uribista Jaime Amín aseguró que esto puede ser una maniobra del Gobierno para complacer a las Farc.

"Nos parecen unos cambios innecesarios que no sabemos en qué contexto el presidente Santos, que le ha hecho concesiones a las Farc, plantea este nuevo cambio en la estructura política y en las reglas de la democracia colombiana", manifestó.

El movimiento Voces de Paz aseguró que este tipo de propuestas jamás se pactaron en La Habana con las Farc.

Judith Maldonado aseguró: "no conozco que haya consenso, no hace parte del acuerdo y lo que requiere el régimen político y electoral es una reforma estructural, no modificaciones de términos. Empezamos en un panorama que es complicado que es el ambiente de las campañas electorales".

Algunos sectores en el Congreso consideran que se trata de una cortina de humo del Gobierno para tapar el escándalo de Odebrecht y el supuesto ingreso de dineros de esta firma a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.