Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución
Procuraduría destituye a alcalde de Tunja: ¿qué sigue para Mikhail Krasnov? Crédito: Colprensa

En una decisión de segunda instancia la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó este 5 de marzo de 2026 la nulidad de la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja para el periodo 2024-2027. En ese sentido, el Consejo ratificó la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Boyacá el 27 de febrero de 2025.

La razón de la nulidad electoral consiste en que el profesor ruso estaba inhabilitado por la celebración de contratos prevista en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, en la que se indica que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal "quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

Justamente, Krasnov el 6 de diciembre del 2022 había firmado contrato como docente hora cátedra con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, es decir, con entidad pública 10 meses antes de su elección. Dicho contrato incluía la enseñanza de idiomas y la capacitación en revisión de documentos científicos.

Los magistrados que analizaron el caso consideraron que: "para la configuración de la inhabilidad, lo determinante era que la entidad contratante fuera de naturaleza pública, sin que resultara relevante el régimen jurídico aplicable al contrato. Asimismo, consideraron acreditado el interés propio derivado de la contraprestación económica, sin que resultara necesario realizar un análisis subjetivo del caso, toda vez que las inhabilidades son de carácter excepcional y no admiten interpretaciones extensivas o analógicas".

Elección de Krasnov y otros procesos

El 29 de octubre de 2023 Mikhail Krasnov fue elegido como alcalde de Tunja con 27.330 votos, es decir, alcanzó el 31,53% del total de sufragios y derrotó al que muchos consideraban favorito: John Carrero, quien contaba con el apoyo de Carlos Amaya.

Con la decisión del Consejo de Estado se resuelve uno de los tres procesos que enfrenta el profesor, pues además de este de carácter contencioso, cursa en la Procuraduría General de la Nación; uno disciplinario, y en la Fiscalía General de la Nación; uno penal.

En el proceso disciplinario ya hay fallo de primera instancia, pues el 25 de agosto del 2025 la Procuraduría lo sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 14 años, al considerar que incurrió en una falta disciplinaria gravísima luego de postularse y posesionarse como mandatario local sabiendo que estaba inhabilitado por la firma del contrato con la UPTC.

En diálogo con La FM el abogado César Augusto Murcia reveló que se presentó la apelación correspondiente ante Procuraduría y que se está ahora a la espera de la segunda instancia que deberá ser remitida por la Sala Disciplinaria de Servidores Públicos Elegidos Popularmente.

En cuanto al proceso que avanza en la Fiscalía, ya hay imputación contra Krasnov por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y amenazas a testigo, luego de que un fiscal presentara el 25 de septiembre del 2025 pruebas que indicarían que junto la directora de Contratación, Luz Mila Acevedo Galán; y a la exgestora Social, Sara Catalina Pedraza Canaría manipularan contratos de Ecovivienda, entidad descentralizada de la alcaldía, para beneficiar al alcalde.

La entidad explicó que inicialmente se firmó un contrato en febrero de 2024 por 19'800.000 pesos, que no se ejecutó. Sin embargo, el segundo contrato de prestación de servicios por 54’285.000 pesos, sí se ejecutó para favorecer al abogado Juan Sebastián Ramírez persuadiéndolo de retirar la demanda que interpuso ante el Tribunal de Boyacá.

Es de destacar que a Acevedo Galán y a Pedraza Canaría la Fiscalía les imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de cómplice y coautora, respectivamente.





“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral