18 Ago 2015 01:50 PM

Partido Liberal alerta sobre crisis carcelaria en Sincelejo

En el Congreso aseguran el hacinamiento llegó a su punto máximo y que la situación es insostenible.
El Senador del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, hizo un llamado al Gobierno Nacional por el hacinamiento que se registra en la cárcel La Vega, del Municipio de Sincelejo, donde la capacidad es de 550 personas y, se estima que el número de reclusos asciende a 1.300, estimándose un hacinamiento cercano al 200%, el cual no es variable a la media nacional, desencadenando en una grave situación humanitaria.
 
"Necesitamos la intervención urgente del Gobierno Nacional, de los Ministerios de Justica y Salud en la cárcel La Vega de Sincelejo, toda vez que se trata de una situación infrahumana, hay reclusos que hasta duermen en los baños. Actualmente hay 55 personas afectadas por el virus de la varicela, según reportan las autoridades locales, nos preocupa enormemente que esto se propague y termine en una epidemia”.
 
Según el legislador la Corte Constitucional exhortó al Gobierno a revisar seis cárceles a nivel nacional para la verificación de las condiciones de higiene, salubridad y trato digno a los reclusos, pero al parecer se ha hecho caso omiso.
 
Indicó que el Gobierno debe atender esa orden y hacer una revisión inmediata a la cárcel de Sincelejo para buscarle una solución definitiva a la problemática e incluir la Cárcel de la Vega en el plan de choque que prepara el Ministerio de Justicia para combatir el hacinamiento.
 
“Pido al Ministro de Justicia incluir este asunto del centro penitenciario La Vega en el mencionado plan de choque, finalizó.
 
En varias ocasiones en el Congreso se han hecho debates de control político por el precario estado de algunas cárceles en el país.