A seis días del vencimiento, Cancillería no firma prórroga con Thomas Greg para pasaportes
La canciller Rosa Villavicencio anunció que entre ésta y la próxima semana se tratará de llegar a un acuerdo con Thomas Greg & Sons.

El Gobierno Nacional libra una carrera contra el reloj para garantizar la expedición de pasaportes, pues el contrato actual con la firma Thomas Greg & Sons vence el próximo 30 de agosto.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ya expidió el decreto que declara la urgencia manifiesta, lo que permite prorrogar el contrato al menos hasta el 30 de abril de 2026, fecha en la que se prevé que asuman la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, el trámite aún no se ha materializado.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio anunció que entre ésta y la próxima semana se tratará de llegar a un acuerdo con la multinacional para garantizar la continuidad del servicio.
Lea también: Investigación de Procuraduría sacude a Cancillería por residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua
“Estamos en el proceso. Lo informaremos ampliamente una vez esté todo firmado y tramitado, con la transparencia que siempre hemos tenido. Pero pueden entender que un momento de negociación requiere prudencia y confidencialidad”, afirmó la ministra.
Villavicencio también aseguró que actualmente existe un stock suficiente de libretas para evitar una crisis en la entrega de pasaportes, en caso de que la prórroga con Thomas Greg no se firme antes de que venza el contrato.
“Nosotros tenemos un stock de pasaportes, de libretas. Hay stock de libretas. Como he dicho muchas veces no ha habido, no hay y no habrá crisis de pasaportes”, enfatizó.
La canciller lamentó que muchos ciudadanos tramiten el documento y luego no lo reclamen en las sedes de la entidad.
Lea: Petro defiende a Nicolás Maduro ante acusaciones de liderar el 'Cartel de los Soles'
“En este momento, el número de pasaportes no recogidos ronda los 125.000. Son libretas de personas que no tenían necesidad de solicitarlo, pero que, por la alarma social que se generó, pidieron un pasaporte que no necesitan, ya que el que tenían todavía tenía vigencia por varios años”, explicó.
Cabe mencionar que, a partir del 1 de mayo de 2026, el servicio será asumido por la Imprenta Nacional, con la asesoría de la Casa de la Moneda de Portugal.
El Gobierno argumentó que el control directo del Estado sobre el proceso garantiza que los datos de los colombianos no queden bajo custodia de particulares. Sin embargo, los entes de control mantienen la lupa sobre todo el proceso.