Bruce Mac Master sobre el presidente Petro: "él es muy irresponsable con las palabras y tiene que responder por lo que ha dicho”

El presidente de la Andi insistió que no tiene ningún interés ni electoral ni de favorecer a un grupo.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, responde a los señalamientos de golpe de Estado. Crédito: Noticias RCN

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió en entrevista con Noticias RCN a la situación de orden público en Colombia, a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre un presunto intento de golpe de Estado y a la propuesta de una nueva reforma tributaria.

Mac Master señaló que el país atraviesa un momento complejo en materia de seguridad. “Pensábamos que ya habíamos superado esto y nos estamos encontrando con esta tristeza de estos ataques terroristas indiscriminados contra la población”, afirmó. Indicó que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de los ciudadanos y el control del territorio.

Lea además: ¿Qué tipos de gastos se pueden deducir en la declaración de renta 2025?

El dirigente gremial advirtió que “varios hemos llamado la atención sobre lo que está sucediendo en el territorio, cómo están creciendo nuevos grupos criminales”. También mencionó que las capacidades de las fuerzas militares y de policía se han visto limitadas y que los presupuestos no se han ejecutado plenamente. “El Estado tiene que retomar eso como un objetivo primordial”, dijo.

¿Qué respondió a las acusaciones sobre un golpe de Estado?

Sobre los señalamientos del presidente Petro, Mac Master explicó que sostuvo dos reuniones con el canciller Álvaro Leyva, pero negó cualquier insinuación de una salida irregular del mandatario. “Nunca me insinuó una salida al presidente y yo no se lo hubiera aceptado tampoco, porque somos defensores de la democracia”, sostuvo.

El presidente de la Andi cuestionó las afirmaciones del jefe de Estado: “Un presidente de la República tiene demasiado poder para que no sepa qué hace con sus palabras y él es muy irresponsable con las palabras”. Agregó que, de ser necesario, acudiría a instancias judiciales nacionales o internacionales para defenderse.

De interés: Estos métodos tradicionales de estafa están siendo perfeccionados con inteligencia artificial: tenga cuidado

Respecto a quienes afirman que la Andi actúa como un partido político, respondió: “Nosotros no tenemos ningún interés ni electoral ni de favorecer a un grupo. Sí, tenemos un interés muy fuerte de defender las instituciones”. Recalcó que la asociación ha promovido espacios de debate con voces de distintos sectores políticos.

En cuanto a la discusión económica, Mac Master afirmó que el Gobierno presentó al Congreso un dilema difícil con un proyecto de presupuesto y otro de reforma tributaria. “Cada vez que uno hace una reforma tributaria, lo que está haciendo es tomando recursos de los hogares y las empresas para entregárselos al Estado”, señaló.

Cuestionó que, pese al aumento del gasto público en los últimos dos años, no se reflejen mejoras en áreas clave. “¿Cómo es posible que tengamos ese presupuesto tan alto y las fuerzas militares no tengan presupuesto? ¿Cómo es posible que los helicópteros estén sin mantenimiento o sin combustible?”, expresó.

Más noticias: Alerta por billetes de 100 mil falsos de "alta calidad": así los puede identificar

Finalmente, envió un mensaje a los empresarios en medio de la incertidumbre. “Este es un país muy potente, es la tercera economía de América Latina, con una gran cantidad de oportunidades. Vamos a trabajarlas desde ya. No hay que esperar a que se acabe este gobierno porque perderemos otro año”, concluyó.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón