Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
20 Oct 2020 09:46 AM

Participantes de minga indígena se preparan para volver a sus territorios: Joe Sauca

Sauca indicó que cerca de 3000 mingueros se quedarán en Bogotá para apoyar el paro convocado por sectores sociales.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Joe Sauca, Coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), anunció que las comunidades que participan en la minga indígena ya se están preparando para retornar a sus territorios y otros delegaciones se quedarán para participar en el paro nacional que se desarrollará próximamente.

Sauca, también consideró que la minga indígena le deja un balance positivo ante la forma como se desarrollo la jornada de protesta y el "mensaje que se le envió a la nación".

Mire acá: Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

"Creo que hubo un balance positivo en donde se hizo el trabajo y queda claro que no hay voluntad de diálogo ante temas estructurales, de cara a lo que ocurre en el país. Creo que igualmente haremos una evaluación al llegar a los territorios".

Joe Sauca reiteró que es necesario fortalecer el trabajo por la vida y la paz, para impedir que agudicen los hechos de violencia y las pérdidas de vidas.

Lea también: Gobierno expide protocolo para atender protestas, a un día de paro nacional

Por otra parte, Sauca destacó que en este momento se está desarrollando un diálogo para establecer qué comunidades se quedarán en Bogotá para mantener una representatividad en el escenario del paro del 21 de octubre.

De igual manera, subrayó que esta movilización debe desarrollarse en un ambiente libre de desmanes en donde prevalezca la manifestación de un descontento de la ciudadanía pacífico, para así lograr que el Gobierno escuche y se logre dar un diálogo respetuoso.

"Queremos generar la necesidad de discutir estructurales, ese es un mensaje claro y por ello hay gente que se quedará para brindar apoyo al paro".

Mire acá: ¿Por qué viajó una comisión al Cauca, si minga indígena está en Bogotá? Gobierno aclaró

Joe Sauca aclaró que el retorno de mingueros a sus territorios no representa una división de posiciones ante el desarrollo del paro, pues en Bogotá y otras ciudades las comunidades indígenas brindarán su apoyo a esta movilización. "Hay que entender que son 10 días de movilización, que generan cansancio y desgaste económico, por ello se evalúa qué porcentaje se quedará para apoyar el paro".

"No hay factura o divisiones, esta movilización es costosa pues atravesar el país para llegar al corazón de Colombia no es sencillo. Nuestra capacidad de respaldo está al 100%, la organización apoyará en Bogotá y en otras ciudades, creemos que quedarán unos 4000 mingueros y los demás regresarán a sus territorios". 

Sauca recalcó que no hay una situación concreta que esté forzando a las comunidades indígenas a volver a su territorio, "creemos que debemos regresar a atender situaciones que se dan en el marco del gobierno indígena, pero no hay situaciones que nos hagan retornar de manera obligada".

Vea también: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

Finalmente, Joe Sauca puntualizó que no quedó acuerdo alguno con el Gobierno y por lo tanto la miga solo logró cumplir con el propósito de enviar un mensaje claro para el Gobierno y para el país. "Queremos crear un escenario pacífico para ser escuchados y creo que así reivindicamos la forma como debe darse la protesta".

"La minga indígena quedó en un punto alto porque muchas veces fue estigmatizada, pero creo que dejamos un mensaje contundente ante la sociedad colombiana. Nos separamos de los afectos políticos porque hay una polarización y creo que el objetivo que vinimos a realizar comunidad surje desde nuestras voces como comunidad".