En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Por qué viajó una comisión al Cauca, si minga indígena está en Bogotá? Gobierno aclaró

El hecho generó controversia y muchos lo interpretaron como desconocer a los más de 8.000 indígenas que llegaron a Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2020 - 07:01
Minga indígena.
Minga indígena.
Inaldo Pérez

El viaje de una comisión del Gobierno, integrada por altos funcionarios, al departamento del Cauca, generó controversia debido a que fue interpretado como que no reconocen a los indígenas de la Minga que viajó desde el Cauca a Bogotá desde hace una semana.

"Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca", confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Una de las primeras en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que cuestionó al Gobierno por hacer un viaje para hablar con la minga cuando sus líderes llegaron a la ciudad el domingo. “Señor Comisionado de Paz, con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá. Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan?”.

En diálogo con La FM, el viceministro del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena, aclaró la polémica que originó el viaje de la comisión. “Entiendo que son reuniones que ya tenía previstas el Alto Comisionado para la Paz, que está a cargo del Plan social del Cauca”.

Dijo que esto no quiere decir que el Gobierno envíe un mensaje de que desconoce a los líderes indígenas que se encuentran en la ciudad de Bogotá, porque recordó que por eso la ministra del Interior, Alicia Arango ha manifestado en repetidas ocasiones que establezcan una ruta de trabajo para analizar los temas que han planteado.

“Por parte del Gobierno nunca se ha desconocido la interlocución con los consejeros mayores del CRIC que han llegado a Bogotá, pero el plan social se trabaja con los cabildos y desde ese punto de vista se está abordando (en Cauca)”, afirmó el viceministro.

Enfatizó en que eso no excluye ni es contradictorio con el planteamiento de la ministra Arango de buscar una hoja de ruta con la Consejería mayor que se encuentra en Bogotá.

Entrevista en La FM con Carlos Baena, viceministro del Interior

0:27 5:25

El alto funcionario recordó que con los líderes indígenas se venía trabajando frente a los temas planteados, entre ellos los crímenes en los resguardos, y se había planteado para debatirlo en una comisión mixta, por ello al Gobierno le sorprendió la minga indígena cuando estaban avanzando en temas.

“Se venia avanzando en ese plan ahí en la comisión mixta y fue cuando de un momento a otro se presentó la minga, que no entendemos por qué se dio, nos tomó por sorpresa la movilización en medio de la pandemia”, agregó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital