Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

Jaime Alberto Cabal considera contradictorio que se permita realizar una minga y no una feria o eventos que ayuden a la economía.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, habló sobre su petición al Gobierno Nacional para permitir el desarrollo de eventos de con un aforo superior a las 50 personas, como una acción para acelerar la reactivación para el sector de la economía naranja y cultura.

De acuerdo con Cabal, ante la actual coyuntura "no tiene sentido" mantener una restricción para las empresas de la economía naranja o deeventos culturales y turismo, porque estos sectores sí cumplen con todos los protocolos de bioseguridad mientras que las "mingas y marchas amenazan a la salud de la ciudad".

Vea acá: Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

"La paradoja e inconsistencia es que los privados sí respetan los protocolos, pero en la calle no pasa lo mismo. La policía no ejerce el control ciudadano para que se respeten las normas de bioseguridad".

Jaime Alberto Cabal recalcó que a su criterio hay una "inconsistencia en esta postura".

"No entiendo por qué no se pueden hacer eventos más grandes en áreas más grandes, si se mantienen todos los protocolos de bioseguridad. Esta es una propuesta necesaria para revivir actividades culturales y artísticas para ayudar así a un sector que está muy golpeado".

Lea también: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

El director de Fenalco recalcó que se podrían desarrollar eventos como seminarios, conferencias, ferias, pues hay "sectores que se están muriendo por la falta de trabajo y creo que es un momento conveniente siempre y cuando se respeten los protocolos".

Cabal destacó que el problema no radica en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sino, en la indisciplina social de la gente que no respeta las normas de bioseguridad. "La falla no está en los que cumplen todos los protocolos de bioseguridad".

"No ha habido contagio en centros comerciales o supermercados, por eso mismo no creemos que sea un problema hacer un evento para 200 personas si se cumplen estrictamente los protocolos".

Consulte acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Jaime Alberto Cabal indicó que se según cifras del DANE, para el mes de agosto se perdieron 610 mil empleos, donde los más afectados son pequeños empresarios que ofrecen servicios de iluminación, proyección de multimedia o logística.

"Son personas que han vivido de esa forma por mucho tiempo y ahora están totalmente quebrados por la falta de oportunidades. Los hoteles también cuentan con recintos de convenciones que pueden organizarse perfectamente para hacer eventos para 300 personas, sin violar protocolos de bioseguridad".

Finalmente, Cabal resaltó que muchos trabajadores viven de los empleos que se generan en torno a las ferias y fiestas especiales que se desarrollan en las ciudades en la temporada de fin de año y por ello insistió en que se considere un cambio en la restricción.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.
Antes de cambiar euros, se recomienda comparar las tasas de cambio entre distintos establecimientos y consultar los requisitos.



Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.