Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

Jaime Alberto Cabal considera contradictorio que se permita realizar una minga y no una feria o eventos que ayuden a la economía.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, habló sobre su petición al Gobierno Nacional para permitir el desarrollo de eventos de con un aforo superior a las 50 personas, como una acción para acelerar la reactivación para el sector de la economía naranja y cultura.

De acuerdo con Cabal, ante la actual coyuntura "no tiene sentido" mantener una restricción para las empresas de la economía naranja o deeventos culturales y turismo, porque estos sectores sí cumplen con todos los protocolos de bioseguridad mientras que las "mingas y marchas amenazan a la salud de la ciudad".

Vea acá: Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

"La paradoja e inconsistencia es que los privados sí respetan los protocolos, pero en la calle no pasa lo mismo. La policía no ejerce el control ciudadano para que se respeten las normas de bioseguridad".

Jaime Alberto Cabal recalcó que a su criterio hay una "inconsistencia en esta postura".

"No entiendo por qué no se pueden hacer eventos más grandes en áreas más grandes, si se mantienen todos los protocolos de bioseguridad. Esta es una propuesta necesaria para revivir actividades culturales y artísticas para ayudar así a un sector que está muy golpeado".

Lea también: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

El director de Fenalco recalcó que se podrían desarrollar eventos como seminarios, conferencias, ferias, pues hay "sectores que se están muriendo por la falta de trabajo y creo que es un momento conveniente siempre y cuando se respeten los protocolos".

Cabal destacó que el problema no radica en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sino, en la indisciplina social de la gente que no respeta las normas de bioseguridad. "La falla no está en los que cumplen todos los protocolos de bioseguridad".

"No ha habido contagio en centros comerciales o supermercados, por eso mismo no creemos que sea un problema hacer un evento para 200 personas si se cumplen estrictamente los protocolos".

Consulte acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Jaime Alberto Cabal indicó que se según cifras del DANE, para el mes de agosto se perdieron 610 mil empleos, donde los más afectados son pequeños empresarios que ofrecen servicios de iluminación, proyección de multimedia o logística.

"Son personas que han vivido de esa forma por mucho tiempo y ahora están totalmente quebrados por la falta de oportunidades. Los hoteles también cuentan con recintos de convenciones que pueden organizarse perfectamente para hacer eventos para 300 personas, sin violar protocolos de bioseguridad".

Finalmente, Cabal resaltó que muchos trabajadores viven de los empleos que se generan en torno a las ferias y fiestas especiales que se desarrollan en las ciudades en la temporada de fin de año y por ello insistió en que se considere un cambio en la restricción.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez