Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

Jaime Alberto Cabal considera contradictorio que se permita realizar una minga y no una feria o eventos que ayuden a la economía.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, habló sobre su petición al Gobierno Nacional para permitir el desarrollo de eventos de con un aforo superior a las 50 personas, como una acción para acelerar la reactivación para el sector de la economía naranja y cultura.

De acuerdo con Cabal, ante la actual coyuntura "no tiene sentido" mantener una restricción para las empresas de la economía naranja o deeventos culturales y turismo, porque estos sectores sí cumplen con todos los protocolos de bioseguridad mientras que las "mingas y marchas amenazan a la salud de la ciudad".

Vea acá: Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

"La paradoja e inconsistencia es que los privados sí respetan los protocolos, pero en la calle no pasa lo mismo. La policía no ejerce el control ciudadano para que se respeten las normas de bioseguridad".

Jaime Alberto Cabal recalcó que a su criterio hay una "inconsistencia en esta postura".

"No entiendo por qué no se pueden hacer eventos más grandes en áreas más grandes, si se mantienen todos los protocolos de bioseguridad. Esta es una propuesta necesaria para revivir actividades culturales y artísticas para ayudar así a un sector que está muy golpeado".

Lea también: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

El director de Fenalco recalcó que se podrían desarrollar eventos como seminarios, conferencias, ferias, pues hay "sectores que se están muriendo por la falta de trabajo y creo que es un momento conveniente siempre y cuando se respeten los protocolos".

Cabal destacó que el problema no radica en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sino, en la indisciplina social de la gente que no respeta las normas de bioseguridad. "La falla no está en los que cumplen todos los protocolos de bioseguridad".

"No ha habido contagio en centros comerciales o supermercados, por eso mismo no creemos que sea un problema hacer un evento para 200 personas si se cumplen estrictamente los protocolos".

Consulte acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Jaime Alberto Cabal indicó que se según cifras del DANE, para el mes de agosto se perdieron 610 mil empleos, donde los más afectados son pequeños empresarios que ofrecen servicios de iluminación, proyección de multimedia o logística.

"Son personas que han vivido de esa forma por mucho tiempo y ahora están totalmente quebrados por la falta de oportunidades. Los hoteles también cuentan con recintos de convenciones que pueden organizarse perfectamente para hacer eventos para 300 personas, sin violar protocolos de bioseguridad".

Finalmente, Cabal resaltó que muchos trabajadores viven de los empleos que se generan en torno a las ferias y fiestas especiales que se desarrollan en las ciudades en la temporada de fin de año y por ello insistió en que se considere un cambio en la restricción.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación