Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

Jaime Alberto Cabal considera contradictorio que se permita realizar una minga y no una feria o eventos que ayuden a la economía.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, habló sobre su petición al Gobierno Nacional para permitir el desarrollo de eventos de con un aforo superior a las 50 personas, como una acción para acelerar la reactivación para el sector de la economía naranja y cultura.

De acuerdo con Cabal, ante la actual coyuntura "no tiene sentido" mantener una restricción para las empresas de la economía naranja o deeventos culturales y turismo, porque estos sectores sí cumplen con todos los protocolos de bioseguridad mientras que las "mingas y marchas amenazan a la salud de la ciudad".

Vea acá: Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

"La paradoja e inconsistencia es que los privados sí respetan los protocolos, pero en la calle no pasa lo mismo. La policía no ejerce el control ciudadano para que se respeten las normas de bioseguridad".

Jaime Alberto Cabal recalcó que a su criterio hay una "inconsistencia en esta postura".

"No entiendo por qué no se pueden hacer eventos más grandes en áreas más grandes, si se mantienen todos los protocolos de bioseguridad. Esta es una propuesta necesaria para revivir actividades culturales y artísticas para ayudar así a un sector que está muy golpeado".

Lea también: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

El director de Fenalco recalcó que se podrían desarrollar eventos como seminarios, conferencias, ferias, pues hay "sectores que se están muriendo por la falta de trabajo y creo que es un momento conveniente siempre y cuando se respeten los protocolos".

Cabal destacó que el problema no radica en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sino, en la indisciplina social de la gente que no respeta las normas de bioseguridad. "La falla no está en los que cumplen todos los protocolos de bioseguridad".

"No ha habido contagio en centros comerciales o supermercados, por eso mismo no creemos que sea un problema hacer un evento para 200 personas si se cumplen estrictamente los protocolos".

Consulte acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Jaime Alberto Cabal indicó que se según cifras del DANE, para el mes de agosto se perdieron 610 mil empleos, donde los más afectados son pequeños empresarios que ofrecen servicios de iluminación, proyección de multimedia o logística.

"Son personas que han vivido de esa forma por mucho tiempo y ahora están totalmente quebrados por la falta de oportunidades. Los hoteles también cuentan con recintos de convenciones que pueden organizarse perfectamente para hacer eventos para 300 personas, sin violar protocolos de bioseguridad".

Finalmente, Cabal resaltó que muchos trabajadores viven de los empleos que se generan en torno a las ferias y fiestas especiales que se desarrollan en las ciudades en la temporada de fin de año y por ello insistió en que se considere un cambio en la restricción.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.