Paredes de un colegio de Cartagena están por colapsar

Más de 500 estudiantes de un colegio de Cartagena tienen miedo de recibir clases porque las paredes se están cayendo.
Estudiantes-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
(Colprensa-Juan Manuel Cantillo)

Las largas grietas en las paredes de los salones de clases del colegio Manuela Beltrán tiene inquietos a los profesores de esa institución educativa. Ellos consideran que no está garantizada la seguridad física de los 589 estudiantes que toman clases ahí.

Luis Alberto Miranda, coordinador académico, confesó que le preocupa la infraestructura, porque los alumnos también tienen miedo.

“Estamos atendiendo 589 estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria y están riesgo porque no hay garantías por la falta de mantenimiento de la planta física. Hay una pared que se está cayendo, varias vigas desprendidas, baterías de baños deterioradas y la seguridad e integridad física de los alumnos está en total desastre, indicó Miranda.

Berta Lucia Lozano, docente del colegio, teme que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia. “La pared que comunica entre la escuela y la carretera del barrio Chile está a punto de caer, la batería de los baños de los primaria están destrozadas, la cuestión es delicada y preocupante”.

Por su parte Guillermo Peña, ingeniero de Infraestructura Educativa del Distrito, manifestó que el principal problema que tiene la mencionada institución es que los predios en los que está ubicado el colegio, no son propiedad de la Administración Distrital. Aunque reconoció que se requiere invertir unos 135 millones de pesos.

“La titularidad de ese predio es de un sindicatos de chóferes, tanto es así que hoy día vive una pareja de avanzada edad que viven en el predio desde hace varios años por la autorización de dicho sindicato. Hay unos muros de las aulas con grietas, las tenemos presupuestadas y diagnosticada, tenemos un estimado de 135 millones de pesos para invertir”, explicó el ingeniero.

Por último, el ingeniero Peña sostuvo que para evitar cualquier situación “riesgosa” que ponga en peligro la comunidad educativa, se están haciendo los trámites para reunirse con las directivas de la Universidad Antonio Nariño, cuyo campus está en cercanías a la Institución, en procura de que se pueda hacer un arrendamiento del predio para que los estudiantes no dejen de asistir a sus clases.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.