Páramo de Santurbán: piden comprar predios cercanos para proteger el ecosistema

Ambientalistas, la Alcaldía y el Concejo de Bucaramanga definirán la compra de lotes en Suratá.
Se conformó una comisión judicial entre las diferentes autoridades para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Crédito: RCN Radio

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo le solicitó al Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y al concejo municipal, adelantar las gestiones que permitan comprar predios cercanos al páramo de Santurbán para que sean propiedad de Bucaramanga y no de las multinacionales que buscan explotar terrenos en Soto Norte.

Dicha solicitud podría darse bajo el proyecto de acuerdo 052, el cual se espera sea aprobado y respaldado por el Concejo de la ‘ciudad bonita’ para proceder a adquirir los lotes.

El abogado Hernán Morantes, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, aseguró que la compra de espacios evitará que las multinacionales los usen para disponer de los desechos de las minas.

Lea aquí: Toque de queda en Norte de Santander por casos de coronavirus

“Lo que haríamos es impedir que se usen para arrojar los desechos tóxicos que se sacan de la mina como el uranio y el arsénico. Hay que recordar que el proyecto de Minesa si bien se archivó la solicitud de licenciamiento ambiental, ellos la pueden volver a presentar y por eso el riesgo sigue latente”, dijo el ambientalista.

Un total de 14.000 millones de pesos tendría la Administración Municipal dispuestos para la compra de los predios que permitan garantizar la protección del páramo de Santurbán en Santander.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

“Porque se tienen en este cuatrenio aproximadamente 12 mil millones de pesos para comprar estos predios que nos permitan proteger Santurbán, proteger las fuentes hídricas, sobre todo los predios que están ubicados en el municipio de Suratá”, agregó Hernán Morantes, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo.

Los predios que están en la mira de los ambientalistas, el Concejo y la Alcaldía, estarían ubicados en el municipio de Suratá, aledaño al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.