Páramo de Santurbán: piden comprar predios cercanos para proteger el ecosistema

Ambientalistas, la Alcaldía y el Concejo de Bucaramanga definirán la compra de lotes en Suratá.
Se conformó una comisión judicial entre las diferentes autoridades para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Crédito: RCN Radio

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo le solicitó al Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y al concejo municipal, adelantar las gestiones que permitan comprar predios cercanos al páramo de Santurbán para que sean propiedad de Bucaramanga y no de las multinacionales que buscan explotar terrenos en Soto Norte.

Dicha solicitud podría darse bajo el proyecto de acuerdo 052, el cual se espera sea aprobado y respaldado por el Concejo de la ‘ciudad bonita’ para proceder a adquirir los lotes.

El abogado Hernán Morantes, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, aseguró que la compra de espacios evitará que las multinacionales los usen para disponer de los desechos de las minas.

Lea aquí: Toque de queda en Norte de Santander por casos de coronavirus

“Lo que haríamos es impedir que se usen para arrojar los desechos tóxicos que se sacan de la mina como el uranio y el arsénico. Hay que recordar que el proyecto de Minesa si bien se archivó la solicitud de licenciamiento ambiental, ellos la pueden volver a presentar y por eso el riesgo sigue latente”, dijo el ambientalista.

Un total de 14.000 millones de pesos tendría la Administración Municipal dispuestos para la compra de los predios que permitan garantizar la protección del páramo de Santurbán en Santander.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

“Porque se tienen en este cuatrenio aproximadamente 12 mil millones de pesos para comprar estos predios que nos permitan proteger Santurbán, proteger las fuentes hídricas, sobre todo los predios que están ubicados en el municipio de Suratá”, agregó Hernán Morantes, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo.

Los predios que están en la mira de los ambientalistas, el Concejo y la Alcaldía, estarían ubicados en el municipio de Suratá, aledaño al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.